Guatemala-Pueblo Q´eqchi : Campaña por la Libertad de las voces del Lago Izabal.

Ago 6, 2018 | Abya Yala

Libertad para las Voces del Lago

“Libertad para las Voces del Lago” es una campaña que busca visibilizar y denunciar la realidad de despojo y desalojos de sus territorios, criminalización, persecución, asesinatos, violaciones sexuales y prisión política que viven las comunidades q´eqchi´s de El Estor y en los alrededores del lago de Izabal y el valle del Polochic en Izabal y Alta Verapaz, respectivamente por denunciar y defender el lago de la contaminación de proyectos extractivistas mineros (CGN-PRONICO) en el territorio, por defender los cerros que están siendo destruidos por esta empresa, además de vivir un constante asedio por terratenientes locales y empresas de monocultivo que les desaloja y no permite vivir de manera digna y en paz.

Por otro lado, la problemática del despojo histórico de tierras que viene desde la reforma liberal en el valle del Polochic y tiene causas estructurales, en donde la mayoría de comunidades han sido despojadas de sus tierras para él cultivo de palma africana, caña, banano, hule, así como la explotación minera con fines de negocio transnacional, mientras tanto la población q’eqchi’ no tiene tierra para cultivar sus alimentos y vivir en lugares dignos de manera permanente. Esta problemática sin duda tiene viviendo a estas comunidades en los más altos niveles de pobreza extrema y con cuadros de desnutrición crónica por la falta de tierras para cultivar alimentos.

El estado Guatemalteco ha sido insensible y totalmente ajeno a la búsqueda de las soluciones de esta problemática y las instituciones encargadas han jugado el papel de perseguir y criminalizar a quienes buscan la legalidad de sus tierras, mientras el estado no busque verdaderas soluciones en la adjudicación y priorice a la mayoría de la población, los problemas persistirán y se agudizará cada vez más. En este sentido, no son las comunidades las desestabilizadoras, ni las organizaciones sociales son las responsables de la problemática agraria, por el contrario son las empresas extractivistas.

Al mismo tiempo, son preocupantes los niveles de contaminación y desvío de los ríos, para el uso del monocultivo y la industria minera, el lago de Izabal y demás bienes naturales y que las comunidades han denunciado con pruebas y evidencias científicas dicha contaminación. Sin embargo las instituciones estatales encargadas no están promoviendo acciones concretas para darle solución a este problema por el contrario, se criminaliza y persigue a organizaciones y personas que alzan la voz en defensa de la tierra y demás recursos naturales. Se deben construir espacios de dialogo, pero con respuestas y soluciones concretas y viables, no solo para entretener, engañar y criminalizar a las comunidades indígenas y la población en general.

Estamos trabajando en conjunto con la Defensoría Q´eqchi y Fundación Guillermo Toriello que tienen más de 15 años acompañando y visibilizando la realidad en El Estor y desde hace 2 años nos hemos sumado como Festivales Solidarios para acompañar a las comunidades. Todo esto con el apoyo de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas , un medio de comunicación con más de 40 años de trabajo y acompañamiento a medios comunitarios radiales.

#LibertadVocesLago

Esta campaña trabaja tres lineas transversales temáticas para poder visibilizar la diversidad de problemáticas de las y los defensores y que son las voces del Lago de Izabal y valientemente han defendido el agua, la tierra y la libertad de expresión son sus vidas.

Derecho a la libertad de expresión

Jerson Xitumul Morales y Carlos Ernesto Choc son personas criminalizadas por ejercer su trabajo como periodistas, por difundir e investigar la contaminación del lago y por difundir las denuncias de la Gremial de pescadores artesanales de el Estor, Izabal.

Jerson Xitumul periodista de diversos medios escritos y radiales, fotógrafo. Fue detenido el 11 de noviembre del 2017 y estuvo preso 38 días de manera arbitraria, su proceso fue cerrado el pasado 24 de julio por falta de pruebas en el juzgado de primera instancia penal de Puerto Barrios, Izabal.

Derecho a la tierra:

Abelino Chub Caal Maria Magdalena Cuc Choc son Defensor y defensora de derechos humanos ,criminalizadas por defender el territorio y visibilizar los desalojos y despojos violentos en el área.

Abelino Chub Caal es un profesor y promotor de derechos humanos que está preso desde el 4 de febrero del 2017, estando por mar de 540 días preso de manera arbitraria e irregular, por delitos que él no cometió. El Ministerio Público ha pedido el sobreseimiento del caso y el Juez Anibal Arteaga López se ha negado a desestimar el caso y ha negado el derecho a la presunción de inocencia.

Compartimos la entrevista realizada por Fundación Guillermo Toriello:

 

Maria Magdalena Cuc Choc es maestra bilingüe que ha trabajado como traductora en procesos penales por parte del sistema de justicia, ha acompañado y denunciando los desalojos violentos en el área del valle del Polochic y El Estor, estuvo presa del 17 al 19 de enero del 2018 y su proceso continua, así mismo tiene la prohibición de abandonar el departamento de Izabal y tuvo que pagar una fianza muy alta para poder salir con una medida sustitutiva.

 

Derecho al agua

Cristobal Pop,Vicente Rax Pop, Eduardo Bin Poou, Juan Eduardo Caal Suram, Tomas Che Cucul, Marco Tulio Cuc defensores de derechos humanos y miembros de la gremial de pescadores de El Estor Izabal, criminalizados por denunciar la contaminación del lago de Izabal, por la empresa extractora de níquel (CGN-PRONICO) quienes el 27 de mayo del 2017 salieron a manifestar contra la empresa minera y fueron reprimidos y criminalizados dejando el saldo de un pescador fallecido Carlos Maaz y lo hechos ocrurridos ese día dejaron una lista larga de personas con orden de captura.

Juan Eduardo Caal Suram estuvo preso y detenido el 11 de octubre del 2017 al 24 de noviembre del 2017, preso durante 43 días .

Eduardo Bin Poou esta preso desde el 29 de junio, con mas de 28 días de detencion aribitraria, acusado de delitos que él no cometió.

Les compartimos esta entevista que realizada en mayo de 2018 a Eduardo, donde el comparte su testimonio sobre la criminalización y persecución antes de ser detenido.

 

Desde Festivales Solidarios puedes seguir la campaña.

0 comentarios