[Video+Comunicado] Organizaciones de DDHH de La Araucanía frente a huelga seca de Celestino Córdova.

Durante esta mañana se llevó acabo un punto de prensa afuera de la Intendencia regional de La Araucanía en Temuco frente al preocupante estado de salud y riesgo de muerte que enfrenta el Machi Celestino Córdova con tres días de huelga de hambre seca, en sus 102+56 días de movilización en huelga líquida.

Una de las motivaciones importantes son las constantes vejaciones a las que está siendo sometido Celestino y su familia por gendarmería y el Estado de Chile tratando de aplacar la radical medida de protesta que tiene al Machi al borde de la muerte. Traslados injustificados, anuncios de re alimentación a la fuerza, indiferencia por parte del ejecutivo, represión a las movilizaciones y entes solidarios. Hoy tenemos un punto de máxima inflexión donde se han sumado a la huelga de hambre en Santiago y Puerto Montt, estando el ejecutivo en una situación límite.

Por otra parte esta mañana se han conocido las declaraciones de Jorge Luchsinger tras la reunión sostenida con gobierno regional y consejo de Lonkos liderado por Aniceto Norin, dando a entender que no se oponen a la salida al rewe, un claro gesto político bajo el contexto de fuerzas de poder que han impedido la resolución de esta exigencia levantada por la salud y vida de Celestino Córdova.


COMUNICADO PÚBLICO

Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos

Frente a nula respuesta del gobierno por solicitud de mesa de diálogo para dar salida al caso del Machi Celestino Córdova

La Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de La Araucanía, informa a la opinión pública lo siguiente:

Que desde la semana pasada nos encontramos haciendo gestiones para la conformación de una mesa de trabajo entre el gobierno representado por Gendarmería y el Ministerio de Justicia, y organizaciones ciudadanas como el INDG, Departamento Derechos Humanos Universidad de Chile, Departamento Primeras Naciones del Colegio Médico, el Colegio de Antropólogos/as, de trabajadores como la CONFUSAM, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva, el Movimiento Salud para todas y todos, el INDH, entre otras. El objetivo de esta mesa es encontrar una salida satisfactoria para el caso del Machi Celestino Córdova, quien se encuentra en su segunda huelga de hambre y a tres días de haber iniciado la huelga seca.

El estado de salud del Machi Celestino es crítico. Sumado a esto, se le han aplicado procedimientos sin su consentimiento, como la toma de muestra de sangre y la aplicación de suero. Para realizar estos procedimientos, el machi fue atado de manos y pies usando cinta adhesiva para inmovilizarlo en la camilla. Se está evaluando el interponer acciones legales contra los médicos (de gendarmería y del hospital regional) que autorizaron este procedimiento irregular y vejatorio.

Esta crítica y compleja situación, requiere de voluntades y diálogo para ser solucionada de una manera que deje conformes a ambas partes y no genere un desenlace fatal. Sin embargo, la respuesta a la solicitud de conformación de la mesa de diálogo ha sido nula de parte del Gobierno, prefiriendo tomar medidas de fuerza como la aplicación de suero forzadamente.

Instamos al gobierno a abrir este espacio de diálogo, que podría permitir encontrar una salida a esta difícil situación, que esperamos se resuelva favorablemente para avanzar hacia un estado de paz social y respeto hacia el pueblo mapuche, tan necesario en la región de La Araucanía.

Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de La Araucanía

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía

Agrupación de Ex Presos Políticos Enrique Pérez Rubilar

Casa Autogestionada de Mujeres del Ngulumapu

Centro de Investigación y Defensa del Sur CID Sur

Centro de Investigación en Derechos Humanos CINPRODH

Comisión Ética Contra la Tortura

Observatorio Ciudadano

Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA

Red de Defensa de los Territorios

Temuco, 25 de julio de 2018.

Un comentario sobre “[Video+Comunicado] Organizaciones de DDHH de La Araucanía frente a huelga seca de Celestino Córdova.

  • el 26 julio, 2018 a las 2:47 am
    Permalink

    Mi apoyo a la causa Mapuche!!
    Está a la vista la arbitrariedad y abuso de derechos humanos en la persona del Machi Córdova y a toda la cultura y pueblo Mapuche, con esto el estado nos dice que el pueblo Mapuche debe ser autónomo ya que ninguna autoridad de gobierno o político ha defendido ni opinado sobre la causa Mapuche.
    ¡Orgulloso de ser Mapuche!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *