Los pueblos y movimientos se articulan en lucha: Declaración colectiva por la salida de Machi Celestino a su Rewe.

Hoy, 25 de julio de 2018, el Machi Celestino Córdova cumple 55 días en huelga de hambre y 3 días de huelga seca; ello luego de un mes de receso del anterior periodo de 102 días. Además, junto al machi se han sumado 6 huelguistas en apoyo, y los hermanos Pablo y Benito Trangol. Estos últimos, junto con brindar apoyo piden anulación del caso iglesias.

Visibilizamos a la familia del Machi Celestino: su compañera Luisa y 4 hijos menores de edad, quienes también hacen frente a esta situación con un profundo agotamiento.

En palabras del Machi Celestino Córdova:

“Para todos los pueblos originarios en el mundo, a todo el pueblo Mapuche y no Mapuche, a la sociedad humilde:

Hago tomar conocimiento que a partir de hoy, lunes 23 de julio de 2018, doy inicio de una huelga de hambre seca en la cárcel de Temuco, ya que el Estado de Chile y sus gobiernos de turno han transgredido todos los límites y estándares de derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, sobre los pueblos originarios, específicamente lo que tiene que ver con el convenio 169 de la OIT.

Además ha transgredido todas las recomendaciones de los distintos relatores especiales para DD.HH. de las Naciones Unidas.

Por lo que en esta oportunidad debo señalar con un profundo convencimiento que si me ha tocado sacrificar mi vida lo hago con gusto y orgullo. Que tiene el siguiente petitorio:

1. Por el respeto y derechos para toda autoridad ancestral mapuche, solicito 48 horas de salida a mi Rewe. Urgente, para la renovación de este.
2. Por el respeto y derechos de todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país.
3. Derechos a habitar módulos exclusivos para miembros de pueblo indígenas en las cárceles del país, acorde con nuestras vidas y costumbres.
4. Exigir la aplicación del convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.
5. La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado de Chile.
6. La absolución de todas y todos nuestros peñi y lamieng perseguidos política y judicialmente por causa Mapuche.

Asumo esta Huelga de Hambre Seca por nuestra creencia espiritual, por la vida, por la salud, por nuestra tierra, por nuestro territorio, nuestra madre naturaleza y la conservación de esta. Por la lealtad a nuestros antepasados, por la libertad y la dignidad de todas nuestras generaciones. Por lo tanto, en esta negativa de ida a mi Rewe, y la tozudez del Estado Chileno de no querer dialogar y particularmente el gobierno de turno para poder avanzar en la resolución del petitorio.

Ante un desenlace fatal y posible fallecimiento, hago responsable a las autoridades de gobierno y Estado.”

La solicitud más urgente del Machi es que se permita la salida a su lof por 48 horas para poder renovar su Rewe y con ello realizar su ceremonia de Neycurrewen. Aquello es fundamental para restablecer el equilibrio espiritual necesario en su lof y familia, y de esta manera, retomar el compromiso espiritual con los ancestros, las fuerzas de la naturaleza y ejercer el rol que encarna en su ejercicio como autoridad ancestral del pueblo mapuche. Su figura representa la esencia de la espiritualidad de su pueblo y la negación de dicha petición repercute al conjunto y al corazón mismo del pueblo Mapuche. Es fundamental ser conscientes que el Machi expresa desde su voluntad lo siguiente: “exijo respeto y garantía de no realizar ningún tipo de intervención de la medicina occidental previo y posterior a mi fallecimiento”. Sin embargo, ayer 24 de julio fue traslado por Gendarmería al Hospital de Temuco en donde fue inducido a alimentación forzosa y extracción de sangre, para lo cual recurren a amarras en sus brazos y piernas.

En este contexto tomamos la fuerza del Machi y su Red de Apoyo. Afirmamos que este caso es parte del modo histórico/presente de operación del Estado chileno, instituciones, gobiernos y la justicia chilena ante conflictos sociales: siendo hoy una de sus expresiones más cruda hacia el pueblo Mapuche. Por tanto, es un profundo asunto político que atañe a la sociedad en su conjunto, especialmente al pueblo organizado que apunta desde la acción colectiva a una sociedad distinta.

Ante la Causa Mapuche, el Estado y sus instituciones han respondido sistemáticamente por medio de la coartación de su ejercicio espiritual, múltiples montajes, allanamientos, casos de condenas bajo tortura, ausencia de juicios justos, violencia directa a cuerpos de niños y niñas, precarización de familias, intervención militar e implementación de proyectos energéticos en territorios mapuche. Es también convocamos a la memoria a Macarena Valdés, activista asesinada bajo un crimen empresarial que hasta el día de hoy se mantiene impune.

Las políticas de gobierno se focalizan insistentemente en sectores movilizados y organizados del Pueblo Mapuche, a quienes catalogan como “terroristas”, por medio de lo cual construyen a su alrededor una idea de “enemigo interno” que permite justificar inversión militar. La “operación jungla” y las modificaciones a la Ley Antiterrorista demuestran las nulas intenciones de resolver por la vía política el conflicto histórico, es decir, por medio de la mediación, el diálogo y respeto del Convenio 169 de la OIT y tratado de Malta. Por el contrario, se busca callar a través de la opresión militar, política y directa sobre las personas.

El Pueblo Mapuche y el Wallmapu han sido convertidos tal como un laboratorio de prueba de políticas represivas, precarizando y repercutiendo directamente en las vidas de quienes habitan dichos territorios. No resulta descabellado plantear que los actuales modos de intervención en la Araucanía pudieran ser direccionadas, el día de mañana, hacia otros sectores movilizados o conflictos sociales que encarnen para el poder un peligro al orden social hegemónico y a los intereses económicos de las élites. Es por ello que hacemos un llamado a coordinar entre los sectores organizados discursos y estrategias comunes de oposición a las políticas dominantes que han sido implementadas de manera simultánea a la militarización en el Wallmapu y la criminalización política en general.

Hasta el día de hoy, el Estado chileno destina millones de dólares en dichas intervenciones militares, en lugar de hacer frente a las múltiples e históricas demandas levantadas por los movimientos sociales: Educación pública, seguridad social, defensa de los territorios, vivienda, salud pública, protección de la infancia y la vejez, entre muchos otras. Aquellas demandas que aquejan a la sociedad en su conjunto y que apuntan a la vida digna de todas y todos.

Desde organizaciones del movimiento feminista, por la salud, por la educación, por el agua y los territorios, por los Derechos Humanos, de trabajadores/as, del pueblo mapuche organizado; entre muchas otras organizaciones y personalidades: Tomamos el impulso de la intensa lucha del Machi Celestino y llamamos a aunar fuerzas y empujar en conjunto la defensa de la espiritualidad mapuche; la defensa del territorio y el agua; y por la dignidad social y de los pueblos.

“Que el Pueblo Nación Mapuche y toda la sociedad no Mapuche humilde recuerde que nunca debe rendirse y bajar la guardia de continuar validando los legítimos derechos.”
Palabras de Machi Celestino Córdova Tránsito, privado de libertad por Causa Mapuche.

¡Machi Celestino a su Rewe por 48 horas!
!Porque si tocan a una/o, nos tocan a todas/os!

Prensa:
junio/2017: El caso “Iglesias” y los cuatros presos mapuche en huelga de hambre http://www.mapuexpress.org/?p=20562
27/abril/18: 20 meses sin verdad ni justicia para Macarena Valdés
https://bit.ly/2r6z0T9
2/julio/18: Jóvenes inician huelga de hambre en apoyo del machi Celestino Córdova https://bit.ly/2A8ZKKp
22/julio/18: Nación Mapuche. Represión y criminalización a ambos lados de la cordillera https://bit.ly/2OeI42Q
24/julio/18: Trasladan con escolta policial al machi Celestino Córdova al Hospital de Temuco https://bit.ly/2LMeRuH
24/julio/18: Médico denunció que Celestino Córdova fue atendido contra su voluntad https://bit.ly/2v1pYsD

FIRMAS (Última actualización 12:25 25/julio)

I. Organizaciones:

1 Red de apoyo del Machi Celestino Córdova
2 Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (CONFECH)
3 Coordinadora Feminista 8M
4 Movimiento Salud para todos y todas (MSPT)
5 Movimiento por el Agua y los territorios (MAT)
6 Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE)
7 Asamblea de Derechos Humanos (Chile)
8. ANATRAP (Trabajadores del patrimonio) (Chile)
9. Asamblea Constituyente Bélgica (Bruselas, Belgica )
10. Asamblea de Mujeres y Disidencias del Ex Pedagógico (Ñuñoa, Santiago)
11. Asociacion de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos AFADDEPP (Cutral Có – pcia. Neuquen)
12. Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI (Chile)
13. Bloque Andino por el Agua y los territorios (Chile)
14. Centro Cultural por la Memoria “La Monche” (Concepción)
15. Colectivo Aldea Sin Sargento (Valle del Aconcagua)
16. Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes (Santiago)
17. COLECTIVO VIENTOSUR (Stgo – Valdivia – Puerto Montt)
18. Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles CODEJU (Santiago)
19. Comisión Mapuche de Derechos Humanos (Ginebra)
20. Comité apoyo a la lucha mapuche. Derecho Uchile (Santiago)
21. Comité Unidos por Ramiro (Santiago)
22. Compañía EDATAY (Santiago)
23. Comunidad indiguina manquel chepo (Panguipulli)
24. Consejo Ecologico de Molina (Molina)
25. Convocatoria Segunda Independencia (Neuquen, Argentina)
26. Cooperativa Apacheta (Tarapacá )
27. coordinadora de mujeres puq (Punta Arenas)
28. Coordinadora de Mujeres y Lesbianas Autoconvocadas Concepción (Concepción)
29. Cumbre nacional ambiental, social y cultural. (Valparaiso)
30. Eco Mapuche (Romagna, Italia)
31. Enlace Mapuche Internacional
32. Federacion de Sindicatos Trabajadores Unidos La Polar (FSTU)
33. Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular (FERP) (Santiago)
34. Frente Feminista Movimiento Autonomista Nacional (Chile)
35. Fundacion Cacique Pascual Coña (Santiago)
36. Images For Inclusion Inc (New York, Estados Unidos)
37. Isvara Design (Temuco)
38. Keyun Defensa y promocion de Derechos Culturales (Temuco)
39. La Alzada, Acción Feminista Libertaria (Santiago)
40. La Guiña (Chile)
41. La provinciana sangre buena, comparsa (Santiago)
42. Mesa social Coquimbo
43. Mocadi Coquimbo
44. Movimiento Autonomista Nacional (Chile)
45. Movimiento de EX-PP AUTÓNOMOS por los DDHH. (Santiago)
46. Movimiento plurinacional por el Agua y los Territorios (Chile)
47. Multisectorial (San Martin de los Andes)
48. Observadores de Derechos Humanos SUTRA-CHILE (Chile)
49. Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA (Santiago)
50. Ojos color agua (Santiago – Chiloé)
51. ONG ALERTA ANGOSTURA (Villa La Angostura)
52. ONG Tierra Unida (Santiago)
53. Pacto mundial consciente Temuco (Temuco IX region, Chile)
54. Quimantú (Santiago)
55. Radio Humedales (Concepción)
56. Radio inkieta (Santiago)
57. Radio Mutirão (Rio de Janeiro)
58. RadioPopular ParinacotaTv 107.9fm (Küla Kura [Quilicura])
59. Raipan Peña Claudia (Loncoche, Mapuche)
60. Red de Acción por los Derechos Ambientales (Temuco)
61. Red de Radialistas Feministas y Lesbofeministas (Multiregional)
62. Red de Salud de los Pueblos (Ngulumapu)
63. Red Defensa de los Territorios (Araucanía)
64. Red escuelas populares lola kiepja
65. Red por la Defensa de la Precordillera (La Florida, Sanriago)
66. Red x la identidad de los andes (San Martin de los Andes)
67. Ruka kume mogen (Loncoche)
68. Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la FECH – SECMA FECH (Universidad de Chile)
69. Sindicato bodegas La Polar
70. Somos Cerro Blanco (Cerro Blanco, Santiago)
71. Trawün CEFH – FyH Uchile (Santiago)
72. UNE-FN partido politico (Neuquen)
73. Universidad de Sabiduría Ancestral (UDSA) (Aconcagua)

II. Personas:

1. Alberto Acosta (Quito, Ecuador)
2. Alcira Beatriz Garibaldi. Red x la identidad de los Andes (San Martín de los Andes. Neuquen. Argentina)
3. Alejandra. Educadora de Párvulos (Villarrica)
4. Alejandra Castro (Calera de Tango)
5. Alen Farías Fuentes (Santiago)
6. Alen Llanca Vergara. Neutres (Santiago)
7. Alexandra Tapia Cornejo (Santiago)
8. Alfonsina Benitez Alvarez (Concepcion)
9. Alfredo alcaraz (Cordoba, Argentina)
10. Alicia Fdez Gómez (Estado español)
11. Alina Koremblit (Valdivia)
12. Alvaro Pizarro Concha (Santiago)
13. Ana Ambrogi. UNE-FN (Neuquen)
14. Ana Belén Padilla Madrid. Izquierda Autónoma (Santiago)
15. Ana Karina Piña. Colectivo ex presas y presos políticos de Valparaíso (Valparaíso)
16. Andaluz de la Paz Veloso Ojeda. Agrupación Indígena Peuma Mapu (Los Venados, Río Bueno, Santiago)
17. Andrés Martínez rojas (Linares)
18. Andrés Ramírez (Curepto )
19. Andres Toro Tapia (San felipe)
20. Antonia casanova rosas (Santiago)
21. Antonia Romero (Santiago)
22. Antuliwen (Santiago)
23. Aron Valdebenito (Santiago)
24. Audita Bastias Llaitul. Folilko, Fundacion Cacique Pascual Coña (Santiago)
25. Boris Negrete Aguilera (Santiago)
26. Camila arzola
27. Camila Gutiérrez (Santiago)
28. Camila Olavarría. Comité por la Defensa de Paine (Paine)
29. Camila Rivas (Concepción)
30. Camila Valenzuela (Santiago)
31. Camila Zárate Zárate. MAT, Red por la Defensa de la Precordillera (Peñalolén)
32. Cañuqueo Rubén Luis. Mutisectorial San Martin de los Andes (San Martín de los Andes. Neuquen. Argentina)
33. Carlo Pérez Basaure. Comité apoyo a la lucha mapuche. Derecho uchile. (Valparaíso)
34. Carlos García (Santiago)
35. Carlos Piñones Rivera. Cooperativa Apacheta (Tarapacá )
36. Carolina Álvarez Abarca (Santiago)
37. Carolina Basualto Parra (Santiago)
38. Carolina Espina Vega (Santiago)
39. Catalina González (Santiago)
40. Cecilia Benavente París (Linares)
41. Claudia Alvarez Faundez (Pedro Aguirre Cerda, Santiago)
42. Claudia Sánchez. Colectivo de Artista y Gestores Culturales Isla de Maipo (Isla de Maipo)
43. Claudio Escobar Cáceres. Brigada Inti-Nicolasa (Santiago)
44. colomba león iribarren (Santiago)
45. Constanza Cifuentes. Coordinadora Feminista 8M (Santiago)
46. Constanza Gómez Otárola (Valparaíso)
47. Consuelo León (Santiago)
48. Cristian Allendes (Valparaíso)
49. Cristóbal Punolef (Panguipulli. Los Ríos.)
50. Cristopher Castro González (Wallmapu)
51. Daniela Burgos Zambra (Santiago)
52. Daniela Cerda (Santiago)
53. Daniela González (Constitución)
54. Daniela lillo (Santiago)
55. Daniela sanchez gajardo (Santiago)
56. Daniella Cortes Bauer. Mesa Social Coquimbo (Coquimbo)
57. Darla Inai (Melipulli)
58. David Valenzuela Bastidas . Asociacion Folilko
59. Dayana Rodríguez (Santiago)
60. Diego Camilo Acevedo García (Santiago)
61. Diego Flores (Biobio)
62. Eduardo Gonzalez Caballero (Santiago)
63. Elida Vernaschi
64. Elisa Garcia (Valparaiso)
65. Elizabeth cheuque rebolledo. Mapulawen (La pintana)
66. Elver Galar Gatemete (Ercilla)
67. Emilio osses (Santiago)
68. Emilse Gómez. ATE (picun leufu)
69. Esmeralda (Italia, Chile es mi pais)
70. Evelyn Matus Madrid (Valparaíso )
71. Fabrizzio joel diaz correa (Santiago)
72. Fernanda Padilla Valenzuela (Valdivia)
73. Fernanda Poblete (Maipu)
74. Fernanda Urzúa Lillo (Santiago)
75. Fields Marshall (Pucon)
76. Florencia Pinto Troncoso (Santiago)
77. Francisco Aguilera (Santiago)
78. Francisco miranda (Santiago)
79. Gabriel Delgado (Santiago)
80. Gabriel Soto (Valdivia, Futa Lafken mapu)
81. Genoveva cerda huenchunao (Isla de maipo)
82. German Moreira Santana (La Union, chile)
83. Gina Inostroza (Concepción)
84. Gloria Loyola (Temuco)
85. Gonzalo cabargas diaz (Puente Alto)
86. Gonzalo Sebastián Guzmán Recart. Universidad de Sabiduría Ancestral UDSA (Viajando tejiendo redes por Sudamérica, India y el mundo )
87. Grace Acevedo Huenuman (Lo Prado , Santiago)
88. Hector Leyton (Santiago)
89. Hernán Gonzalez Palma (Isla de Maipo)
90. Hilda Queipo calluan (El bosque, Santiago)
91. Ingrid Fernadez (Neuquen, Argentina)
92. Isidora Brito. Centro de estudiantes agronegocios (Santiago)
93. Jacqueline Stewart (San José de Maipo)
94. Jaime Curaqueo Chavez. Rüfchengetuaiñ (La Florida)
95. James Del Tedesco (Romorantin Lanthenay, Francia)
96. Janet Henriquez Pereira
97. Janis (Peñalolen)
98. Javier Enrique Blanco Rojas (Santiago puente alto)
99. Javiera Andrea Osorio Jiménez (Santiago, Maipú)
100. Javiera Lefort (Valparaiso)
101. Javiera Rios . La provinciana sangre buena, comparsa (Temuco)
102. Javiera Urbina. La Alzada, Acción Feminista Libertaria (Santiago)
103. Javiera Yañez (Santiago)
104. Joan Abarca Bastidas. Asociacion Folilko
105. Joan Valenzuela V . Resueltas del Valle (Valle del Huasco)
106. Joao George-Nascimento (Cañete)
107. Jocelyn Abarca Bastidad. Asociacion Folilko
108. Jonatan paillacan (Bilbao, Euskal Herria, Pais Vasco)
109. José Contreras (Santiago)
110. José Mella D. (Concepción)
111. José Vélez (Córdoba, Argentina)
112. Juan arratia. DGS (Santiago)
113. Juan Carlos Rodriguez Baltierra. Comando Provincial de Exonerados Politicos (Talca)
114. Juan Carlos Sandoval (Santiazko, Chile)
115. Juanita Mella Durán (Santiago)
116. Julia Cabeza Meckert. Asamblra Socio Ambiental (San Martín de los Andes. Neuquen. Argentina)
117. Julio Moreno Beroíza (Santiago)
118. karen guerrero santander (Punta Arenas)
119. Karina González Lefihuala (Mariküga)
120. Karina Retamal Mella (Santiago)
121. Katherine Lican rayen
122. Katherine Ramírez (Santiago)
123. Laura Andrade-Pino (Isla de Maipo )
124. Ligia Gallardo (Santiago)
125. Liliana López. Solidaridad por Palestina SMA (San Martín de los Andes. Neuquen. Argentina)
126. Lorena wallace (Chillan)
127. Lucía Sepúlveda. Comisión Etica Contra la Tortura (Santiago)
128. Lucio Cuenca B. (Santiago)
129. Luis Acuña astillo (Copiapó)
130. Luis González moreno (La serena)
131. Luis hernan cheuque manquecura. We newen (San ramon)
132. luis ñanco pichulman. (Imperial, Walakura)
133. Luna Benavente De la Cerda (Santiago)
134. macarena neira (Santiago)
135. Madeleine Kohnenkampf (Santiago)
136. Marcela Carreño (Santiago)
137. Marcela Paz Villagrán Silva . UDSA (Región Metropolitana Chile)
138. Marcela Silva (Pucon, Araucania)
139. Marcelino Collio C.
140. Margarita Rivas (Futrono, Los rios)
141. María (Rosario. Santa Fe, Argentina)
142. Maria Elena Cauquoz. Convocatoria Segunda Independencia (Neuquen (Argentina))
143. Maria Gonzalez (Santiago)
144. Maria Ignacia Carrasco (Concepcion)
145. María Jesús Torres. Colectiva Las Fieras de Ancud (Ancud)
146. María José Figueroa León (Buin)
147. Maria Jose Ordenes Rojo. SEGEX UC – COFEU (Santiago)
148. Maria vasquez. Taller de arte Cutacavi TAC (Curacavi)
149. Mariló Gómez Tormo (Santiago)
150. Marlene gallardo avila. Mocadi coquimbo
151. Matías Cárdenas. Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles CODEJU (Santiago)
152. Maureen Céspedes (Santiago)
153. Mauricio Antonio Ramirez Caceres (Santiago)
154. Mauricio Soto Valdivia. Federacion de Sindicatos Trabajadores Unidos La Polar (FSTU) (Santiago)
155. Melissa Esperanza Salinas Muñoz (Rancagua)
156. Miguel manquel m (Panguipulli)
157. Miguel Nuñez Luengo (Talca)
158. Milena Vargas (Santiago)
159. Milena Villarroel Nahuel. Comparsa Sin Cabeza (La Florida, Santiago)
160. Miriam Bastias Llaitul (Santiago)
161. Mirza Campos Méndez (Concepción)
162. Myrna Blázquez R. (México)
163. Natalia Fuenzalida (Valparaíso)
164. Natalia rebolledo uribe. Ojos color agua, Educacion ambiental (Santiago)
165. Natalie Dosque (Santiago)
166. Nathalie Artal Vergara. Compañía EDATAY (Santiago)
167. Nico Núñez. Secretaría de Género y Sexualidades UC (Santiago)
168. Nicolás Aranda. Izquierda Autónoma (Santiago)
169. Nicolás Benavides Pertuzé (Santiago)
170. Nicolas cabezas (Loncoche, Chile)
171. Nicolas matias ubilla donoso. Casa central de la chile (Wallmapu)
172. Nicolás Vargas. We folilche Amuleaiñ (Santiago)
173. Nicole Escobedo (Puente Alto )
174. nora di domenica (Mendoza)
175. Octavio Hauri Opazo (Santiago)
176. Oriana Reyes (Chillan)
177. Óscar Paillacan Ramírez (Bilbao, España )
178. Pablo González Rivas (Santiago warria mew)
179. Pamela Ponce A (Pucon)
180. Patricia Moran. Presidenta Sindicato 3 Empresas Iansa (Santiago)
181. Patricia Neculpan Curihuinca. Comunidad de Collico (Territorio Lafkenche , Puerto Saavedra)
182. Patricio Hernán Mejias Cáceres (Región de O’higgins)
183. Patricio Novoa Gajardo (Puente Alto)
184. Paula Alarcón Vera (Cuyinpalihue, Cañete)
185. Paulina Monasterio (Santiago)
186. Paulina Pérez. Red de Radialistas Feministas y Lesbofeministas, Colectiva La Zarzamora (Concepción)
187. Pavlicek Marcelo (San Martín de los Andes. Neuquen. Argentina)
188. Pilar Peña (Santiago)
189. Quetzali González Silva (Santiago)
190. Raipan Peña Claudia. Comunidad Manuel Catrihual, Ruka kume mogen (Loncoche)
191. Ramón Cayuqueo cortes (Santiago)
192. Ramón Guzmán Rallimán. Colectivo Mapoxo Editorial (Santiago)
193. Raúl Venegas Rosales (Concepción)
194. Ritudwip das (Temuco)
195. Rocío Alarcón Lipin (Santiago)
196. Rodrigo Huenchun. Kimelfe en Kom Kim Mapudunguaiñ Waria Mew (Santiaw fütra waria )
197. Romina Araya. Resueltas del Valle (Vallenar)
198. Romina Becerra Reyes (Santiago)
199. Romina Inostroza Gómez (Temuco)
200. Rosa Canto Quintana. PEUMAYEN TOME (Tomé, Biobio)
201. Ruth Angélica Soza Molina (Concepción )
202. Sara Oberreuter Saldivia (Asturias)
203. Scarlette Aravena Celedón (Santiago)
204. Sebastián Rodríguez Castillo (Romeral)
205. Sharon Pimienta Abarca. Folilko
206. Silvia L BASALLO (San Martin de los Andes, Neuquén, Argentina)
207. Silvia Schirmer (Rosario)
208. Sofia Aceituno Pereda (Santiago)
209. Sofia ortega mardones (Santiago)
210. Soledad Ortega Frez. Cooperativa de trabajo Cinco Soles (Valparaíso)
211. Sonia (Santa Fe)
212. Sonia Bastidas Llaitul. FOLILKO (Santiago)
213. Sylvana Donoso (Valparaíso)
214. Tamara Arellano (Trumao, Chile)
215. Tamara Epuin (Pucon)
216. Tamara Ruiz Malbrán. (Santiago)
217. Tania Solar López (Valdivia)
218. Tomás Cristi. Concejero FECH 2018 (Santiago)
219. Valentina Chávez Cirano. Corporación Memorial Paine (Santiago)
220. Valentina de la Cuadra (Quillota)
221. Valentina Vásquez. Comisión Chilena pro-Derechos Juveniles (Puente Alto)
222. Verónica Aravena. Asociación Mapuche Es Leufu (Chiguayante)
223. Veronika kalfuman (Mawidache)
224. Victor Peña Alarcon. Red de apoyo machi celestino (Chile)
225. Victor Sandoval Llaupi. Parlamento de Kos Koz (Panguipulli)
226. Viviana Alejandra Zamorano Pérez (Paine)
227. Yoal Díaz Reyes (Concepción)
228. Yocelyn Oliva Suazo (Santiago)
229. Yoselyn Antillanca (Loncoche R. Araucanía)
230. Zulema Llaitul Gualaman (San Juan de la Costa, Osorno).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *