[Video + Audio] Ercilla: violento allanamiento deja tres mapuche detenidos sin orden judicial.

Jul 23, 2018 | Noticias

Esta madrugada dos domicilios en el Lof Coñomil Epuleo y Huañaco Millao de la comuna de Ercilla tuvieron un violento despertar. PDI reventó las puertas de los inmuebles apuntando con armas de fuego a la cabeza de los residentes, amarrando de manos a los requeridos e incluso a una mujer madre de tres menores de 6, 11 y 12 años a los cuales no pudo despertar ella sino que fue por la acción violenta de PDI que se dieron cuenta de lo sucedido.

Los detenidos son los jóvenes mapuche Eduardo Catrio Ñancuan, Cristopher Catrio Ñancuan y su Padre Kimche profesor intercultural conocido en la comuna don Juan Carlos Catrio Huentecol.

Las comunidades Coñomil Epuleo y Huañaco Millao son reconocidas por los procesos de recuperación territorial y en especial la familia allanada agredida constantemente por personal policial de Ercilla.

Según lo relatado por una de las hijas de don Juan Carlos detenido en el procedimiento los detectives llegaron sin orden judicial y en silencio golpearon a quien se les atravesara dentro de los domicilios.

De la misma manera fue amarrada de manos la madre de los detenidos y de los menores presentes, sin ser ella requerida en el procedimiento fue violentada e impedida de despertar ella a sus hijos como señalan los protocolos de protección de infancia.

De manera interna la familia nos comenta los resultados del seguimiento que han hecho respecto de los motivos del allanamiento.  A saber el pasado fin de semana fue asesinado un adulto mayor en su hogar según consignó Radio Bio Bio el cual intentó repeler el robo de ganado. Las declaraciones que dan como responsables a los detenidos esta mañana en los domicilios allanados fueron formuladas por vecinos que se encuentran en juicio con la familia mapuche violentada, más aún nos comentan que los que declaran a PDI verlos a ellos en el domicilio del anciano asesinado fueron quienes golpearon brutalmente a el menor detenido esta mañana y enviado a Chol Chol C.E.C.Ñ. de 17 años. caso denunciado e ingresado en la OPD de Victoria.

Mientras tanto Don Juan Carlos Catrio y su hijo Cristopher Catrio fueron enviados a la cárcel de Angol. En el caso de los tres detenidos serían formalizados durante la mañana del miércoles. Instancia donde se conocerán los verdaderos cargos por los cuales se les acusa.

En tanto la familia mapuche allanada esta mañana refiera estar preocupada, pero con tranquilidad frente a lo que acusan como un intento más por sacarlos de allí por parte de esta familia de parceleros aledaña a la comunidad que son reconocidos en la comuna de Ercilla como conflictivos y violentos.

Por otra parte lamentan el asesinato de Don José Antonio Paredes Hermosilla, el cual es padrino de Don Juan Carlos Catrio, siendo aún más motivo de las falsas acusaciones que le imputan a él y sus hijos.

Proceso en desarrollo…

0 comentarios