Siguen las muestras de solidaridad con el Machi Celestino Córdova en Santiago.

Jul 13, 2018 | Actividades

Durante el día jueves 12 de Julio la red de apoyo al Machi Celestino Córdova en Santiago sigue realizando gestos de solidaridad con el, luego de haber participado en el wiñoy tripantu para acompañar al machi el pasado lunes en la cárcel de Temuco donde esta ceremonia fue brutalmente reprimida por parte de gendarmería y carabineros.

Más información en el informativo express del 9 de julio.

Durante el mediodía la comisión de derechos humanos del colegio médico visitó a los huelguistas que están solidarizando con el machi Celestino. Esta comisión dio cuenta de la situación de los huelguistas quienes, en palabras de Enrique Morales, Presidente del Departamento de DDHH del Colegio Médico de Chile ya han perdido cinco kilos de peso despúes de una semana ya en huelga de hambre.

https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/626230317734391/

Enrique Morales
Presidente del Departamento de DDHH del Colegio Médico de Chile.

Luego de la visita del colegio médico de chile, la red de apoyo al machi Celestino Córdova fue a entregar cartas a distintos lugares para notificar la huelga que están llevando para solidarizar con el machi. Los huelguistas fueron a la Moneda, al ministerio del interior, al ministerio del trabajo, al ministerio de salud y al ministerio de justicia para dar cuenta de su movilización y pedir la salida al rewe del machi por 48 horas.

Finalmente, durante la tarde se realizó un ulkantun afuera de la casa central de la universidad de chile, donde se acompaño desde la música y ayekan a los huelguistas que llevan en promedio una semana en huelga de hambre (11 días, 7 días y 5 días).

En la actividad pudimos conversar con Gonzalo Luanko quien participó junto a Portavoz en la actividad.

También conversamos con el peñi Reumay quien lleva 11 días en huelga de hambre.

También hablamos con Manuel Baltierra, que lleva 11 días en huelga de hambre, Carlos quien lleva 7 días en huelga de hambre y Ariel quien lleva 5 días en huelga hambre.

 

Ariel, Carlos y Manuel, huelguistas en solidaridad con el machi Celestino Córdova.

El machi Celestino Córdova realizó una huelga de hambre de 102 días para que el gobierno chileno tomara en cuenta su petición de ir a renovar su rewe por 48 horas. El gobierno solicitó que el machi bajara su huelga para poder negociar con él la salida al rewe, pero desde que este bajó la huelga el gobierno no le respondió a lo que el machi Celestino decide retomar su huelga a fines de mayo de este año. Hace unas semanas llegó a Santiago una comitiva en representación del machi Celestino para dialogar una vez más con el estado chileno. Esta comitiva estaba conformada por pu lonko, pu machi y familiares del machi Celestino. Al llegar a Santiago, son recibidos en el palacio de la moneda, pero con claras intenciones por parte de la autoridad de no dialogar con la comitiva del machi desatándose  la represión a las afueras de la moneda a todas las personas que habían decidido acompañar a la comitiva durante el transcurso de la jornada, al final de ese día el machi Celestino toma la determinación de llevar la huelga de hambre hasta que vuelva a renovar su rewe. Desde ese momento es que distintos gestos de solidaridad se han mostrado en apoyo al machi Celestino y al pueblo mapuche por el respeto de sus autoridades ancestrales y su espiritualidad.

 

 

 

0 comentarios