[Audio] Entrevista a Richard Curinao comunicador mapuche perseguido en caso montaje Operación Huracán.

Jul 11, 2018 | Noticias

Este lunes 9 de julio se desarrolló la primera audiencia de juicio oral por el caso Operación Huracán en donde se esta procesando a 10 ex carabineros y a un civil  conocido como Alex Smith Leay sindicado como el autor del software «Antorcha» que habría captado las conversaciones de whatsapp que dieron como supuestos culpables de una serie de atentados a 8 comuneros y dirigentes mapuche encarcelados el año recién pasado en un espectacular procedimiento conjunto que implicó allanamientos, prensa oficialista in situ y helicópteros en tres regiones Biobío, Araucanía y Los Ríos.

En este contexto la información revelada vía investigación periodística de Ciper Chile se dio a conocer que además de las ocho personas detenidas hubo también una serie de dirigentes sociales, mapuche, estudiantes y comunicadorxs intervenidos y espiados en el trabajo de Smith y la unidad de inteligencia de carabineros.
Uno de estos comunicadores es Richard Curinao del medio de comunicación mapuche Periódico Mapuche Werken.cl. Él es querellante en este caso y conversamos respecto de sus apreciaciones en esta primera jornada de juicio y lo que él espera como comunicador y querellante en el caso.
En primera instancia Richard se refiere a la cantidad de pruebas implantadas en el contexto de este caso
RK: Otra pregunta Peñi ¿ Específicamente haciendo usted un análisis de otros casos, qué espera de este juicio a carabineros y qué cree usted que va a suceder realmente?
RK: Complementando lo anterior como comunicador ¿Qué opina usted debiésemos hacer lxs comunicadorxs de medios mapuche, libre o simplemente comprometidxs con la comunicación libre?
Se espera, tal como nos indicba Richard Curinao que estas audiencias concluyan el día miércoles 11 de julio en tribunales de Temuco.

0 comentarios