Caso 21 de mayo:»Nos están condenando solo por luchar por la vida». Comunicado público de un condenado

Jul 9, 2018 | Comunicados

Nota RK: El pasado 21 de mayo de 2016 en la región de Valparaíso, mientras se desarrollaba la tradicional cuenta pública que cada presidente realiza en el palacio del congreso, las calles de la misma ciudad eran escenario de protestas y manifestaciones de descontento.

Calles cortadas, rayados y un poco de fuego eran el panorama; sin embargo, todo agravó cuando uno de los edificios cercanos al lugar arde descontroladamente en llamas. En su interior se encontraba Eduardo lara, un hombre de avanzada edad que debido a las condiciones de miseria que se vive en la tercera edad trabajaba de cuidador del lugar y se encontraba encerrado. Lamentablemente el resultado fue fatal; su nombre fue utilizado por los grupos de poder para agudizar la criminalización hacia quienes se manifestaban en ese entonces y dirigir la cacería de brujas, como es de costumbre, hacia quienes no acomodan en el orden actual, independiente si es que existen pruebas o no para condenarlos.

A continuación compartimos la declaración de uno de los condenados en éste caso, en el cual se han visto involucrados/as 6 jóvenes activ@s en los movimientos por la defensa de la tierra y principalmente en contra de la IIRSA. Hoy se ven judicializados y con condenas en su contra que van desde los 10 hasta los 15 años de cárcel. Todxs acusan un montaje y según su defensa cuentan con pruebas para demostrar su inocencia, sin embargo consideran que no se han tomado en cuenta.

Comunicado público por la libertad e inocencia de lxs condenadxs en el Caso 21 de mayo… Nicolas Bayer (un condenado):

Hace ya más de dos años del incendio acontecido en la marcha nacional del 21 de mayo del año 2016, donde muere por asfixia Eduardo Lara, guardia municipal de la Consejeria de Valparaíso.

Primero culpabilizan a 5 personas, a las cuales se les allana y detiene, sustrayendo de sus casas vestimentas de distinto tipo, destrozando sus hogares, usurpando cámaras, discos duros, computadores y dinero. Dicho sea de paso, esos objetos jamás fueron devueltos ni presentados como pruebas durante el proceso de investigación ni del Juicio Oral.

Dando cuenta que lxs 5 compañerxs quedaron en libertad tras su formalización, se dió inicio al proceso investigativo, imputados por algo que jamás hicierón. Fue así cuando meses después fuí formalizado acusado por el mismo hecho; autores del incendio en el edificio del consejo municipal de Valparaíso con resultado de muerte. Es en este proceso donde aparecen fotos mías de dos meses y medio previos al incendio, fotos extraídas de mi vida cotidiana, en las que me comparan con un individuo encapuchado que aparece en las pruebas audiovisuales de aquella marcha. Me pregunto yo ¿Por qué tenían dichas imágenes?¿Quién las sacó?. A este sujeto se le imputa un polerón, de dudosa procedencia, manipulado previamente y declarado en el Tribunal, donde diferentes efectivos policiales se contradicen constantemente al momento de atestiguar por dicha prenda. Supuestamente fueron encontrados restos genéticos en el polerón (manipulado con anterioridad), por lo que se me exige una extracción de sangre, de la cual sacaron dos muestras, una para cotejo ¿y la otra para qué?.

Aquel peritaje arrojó un resultado positivo de ADN, recalcando nuevamente; de una prenda manipulada. Esa es su única prueba que es “contundente”, contundentemente inventada. Respecto a la procedencia de las fotos mencionadas anteriormente, el mismo fiscal anuncia sin tapujos en el Tribunal durante el Juicio Oral la intervención de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), entidad compuesta por pacos, ratis y milicos, derechamente bajo el mando de la presidencia, fuera de todo marco legal con decretos propios que no acogen los derechos de una persona normal (llamese normal a cualquiera que no esté bajo el mando de ninguna institucion uniformada bastarda) y no olvidemos que la ANI es la continuación de la impune e inmoral DINA, los sicarios de la Dictadura en este país.

“Todo esto es un montaje”

En este montaje se han expuesto la vida de 6 personas directamente, porque indirectamente los afectados son muchos más. El proceso judicial ha sido truculento, fuera de toda norma e ilegal a los ojos de cualquier “hombre medio”(término utilizado durante todo el Juicio Oral por la propia físcalia para describir a cualquier persona con nociones y criterio básico). Claramente se han hecho los sordos, ciegos y mudos, pasando por alto los alegatos de la defensa, haciendo caso a omiso de la ilegalidad, contradicción e incluso inconstitucionalidad en este Juicio Oral, a vista y paciencia de todo un país conocido historicamente por persecusión política y de los movimientos sociales, inclusive condenado por la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (condena a Mapuches) y por el COMITE DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU (atentar contra la libre expresión).¿Cómo es posible? Por que el Ministerio Público, Intendencia, querellantes y jueces, están todos articulados,comprados y vendidos, todos pertenecen al mismo saco.

 

Todo debido a que algunos participabamos en foros medioambientales, para aprender, informarse e informar sobre los males empresariales que atacan y devastan el planeta

De esta manera resulta evidente nuestra persecusión, todo un montaje. Y todo debido a que algunos participabamos en foros medioambientales, para aprender, informarse e informar sobre los males empresariales que atacan y devastan el planeta, al que explotan para sacarle todos los recursos y convertirlos en el adorado capital, tan preciado por aquella elite dueña de estas mismas mega empresas. Para ellos siempre es más y para uno simplemente las migajas, mano de obra barata y tierra infértil, ¿Qué crecerá en allí después de su masacre? Nada sano, nada vivo ni para nosotrxs ni para los que vendrán.

Entonces hago referencia al IIRSA, mega proyecto a nivel sudamericano establecido para crear una super estructura hecha para el tránsito de mercancía a una escala brutal, inserta sobre bellas tierras con el fin de robarle toda la materia prima posible, enviarla a paises fábrica y volver a traerla hecha productos, y bueno cualquier ” hombre medio” podría continuar esa interminable historia triste.

NO AL IIRSA.-

Resultado de imagen para iirsa

Instacias informativas sobre aquellos temas fueron escenarios de seguimiento, afirmando que todxs eramos parte de un grupo organizado, siendo que muchxs de nosotrxs ni siquiera nos conociamos. En base a esto y al rastreo de Facebook es que la fiscalía plantea su “sustancial y profesional” teoría utilizada como base durante el Juicio Oral; el concierto previo,es decir, que todo fue parte de un plan organizado. Esta invensión nunca pudo ser sostenida legalmente ni comprobada durante el Juicio Oral, sin embargo el Tribunal acogió lo sostenido por el fiscal Cristian Andrade, intendencia y farmacia Ahumada.

Ahora cabe preguntar ¿En qué afan todos estos personajes judiciales podrían estar coludidos?. El punto está en la importancia del edificio, que se dejó quemar por pacos y bomberos. Dentro de este inmueble habían dentro archivos muy importantes del antiguo alcalde Castro, investigaciones sobre sus coimas, a estas alturas todo un hecho, incluso hasta un robo sufre este edificio previamente, donde no se robó dinero, si no que sólo carpetas y computadores donde estaba la investigación contra Castro.

Actualmente esa investigacion esta estancada porque misteriosamente todo se quemó. Derechamente me refiero a que el edificio fue dejado quemar, es cosa de revisar las noticias en vivo de aquel día donde bomberos señala que carabineros con “tanto gas lacrimogeno” no les permitió pasar.Tambien uno de los bomberos que testificó durante el Juicio Oral indicó que las compañías no efectuaron acciones hasta que llegó la última de ellas, y son 15 compañias!¿No pudieron comenzar a apagar el incendio con 14 compañías para controlar el edificio?.

Toda la investigación contra el ex alcalde Jorge Castro, esta estancada por que se quemaron todos los archivos en el incendio

Y como último punto, con cual de manera sensasionalista se han lavado sus manos pretendiendo ensuciar las nuestras; la muerte de un trabajador que no le alcanzaba con su jubilación para vivir, un hombre dejado de lado por sus hijos, por tanto seguía trabajando para poder simplemente parar la olla. Y como todos los días, jornada extendida por lo general, le tocó trabajar en esas oficinas del Consejo Municipal, cuyas puertas, directamente declarado por bomberos durante el Juicio Oral, estaban cerradas con llave y tuvieron que usar herramientas especiales, aun así con muchisima dificuldad para lograr entrar.

Desde ya hago el llamado a todxs lxs movimientos libertarios, feministas, animalistas, anticarcelarios, medio ambientalistas, en defensa por la tierra, populares y cuanta agrupación e individualidad exista a desvaratar este montaje!

Se nos está vigilando, con infiltrados constantemente, controlando, archivando y encerrando literalmente para que ellos puedan seguir con su devastación y explotación. Nos quieren ignorantes y sumisos, nos quieren en silencio y enajenados en su sociedad del espactaculo, pero…

NO LES DAREMOS EN EL GUSTO, MAS QUE NUNCA DENUNCIAMOS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE EL JUVENICIDIO QUE SE ESTA COMETIENDO, NOS ESTAN CONDENANDO ENTRE 15 AÑOS Y 25 AÑOS DE CARCEL EFECTIVA SOLO POR EL HECHO DE LUCHAR POR LA VIDA.

NO NOS CALLAREMOS, PELIAREMOS POR NUESTRA LIBERTAD, ESTO NO TERMINA AQUÍ. HACEMOS EL LLAMADO A LA MOVILIZACION, ORGANIZACION, MANIFESTACION Y DIFUSION DE ESTOS HECHOS.

NICOLAS BAYER
5 DE JULIO AÑO 2018

0 comentarios