[Comunicado] Machi Celestino Córdova sufre acelerado deterioro físico.

Jul 5, 2018 | Comunicados, Noticias

Comunicado Público

A la nación mapuche, al pueblo chileno y toda Abya Yala que resiste frente al colonialismo y el capitalismo extractivista:

Kiñe: a 35 días de reinicio de la huelga de hambre líquida nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova ha disminuido bruscamente de peso, comenzando con 89 kilos 900 gramos teniendo a la fecha 74 kilos 500 gramos, agregando una pérdida importante de masa muscular, acentuándose también un daño hepático y renal que se arrastra desde los primeros 102 días de huelga que lo tuvieron al borde de la muerte.
Por tanto, es imperiosa la salida al Rewe y completar así la etapa del tratamiento que ha recibido en el hospital intercultural de Imperial, tratamiento incomprensiblemente impedido únicamente por las autoridades chilenas, puesto que gran parte del pueblo chileno sí lo ha entendido y solidariza con las demandas de Celestino Córdova. De lo contrario y frente a un evidente deterioro físico acelerado, sumado a las constantes y fuertes cefaleas, la pérdida de memoria, el daño hepático y renal irrecuperable, quedando finalmente en la incapacidad de ejercer su labor espiritual de sanación, vemos, como único camino la muerte por medio de la pérdida de energía vital, la separación de su Püllu – espíritu- con su cuerpo, el conocido e histórico proceso que aún viven los pueblos originarios de Abya Yala como consecuencia de la colonización: Desgano Vital. El estado chileno no considera suficiente encarcelar a una persona inocente, sino que también le tortura hasta casi la muerte, impidiendo el ejercicio espiritual de un Machi en Territorio Ancestral.

Epü: el Machi Celestino Córdova se debe a un pueblo, la unidad es vital para resistir ante los intentos de exterminio y así lo entendieron también nuestros ancestros. Por tanto se valora la decisión que han tomado Benito Trangol Galindo y Pablo Trangol Galindo de iniciar una huelga de hambre para buscar la nulidad del fallo que les condenó en el conocido como Caso Iglesia, otra condena sin pruebas y con intereses políticos de por medio, así como también valoramos el incluir dentro de su petitorio la salida al Rewe del machi Celestino. Hacemos un llamado a solidarizar con Pablo y Benito Trangol, acompañar mañana jueves 5 de abril a las 9 am en tribunales de Temuco en la presentación de un recurso de nulidad.

Küla: Agradecemos y nuestro machi también, el radical y a su vez digno gesto de solidaridad que llevan adelante con una huelga de hambre tres lamien en la casa central de la Universidad de Chile en la ciudad de Santiago, realizando rogativas en cerro Huelen todas las mañanas a las 7 am. Agradecemos desde el piwke- corazón- esta acción colectiva que entrega Newen –fuerza-a nuestro Machi y visibiliza su lucha espiritual. Declaramos que ante la negativa tozuda del estado racista chileno pu peñi pu lamien pu wenuy en todos los territorios se encuentran en libertad de acción para solidarizar con nuestro Machi. Tal como él ha decidido dar la vida si es necesario nosotros debemos agotar la imaginación y las movilizaciones y gestos para visibilizar esta tortura y atropello.
Kom pu che, este es el llamado, la situación de salud espiritual y física del machi es muy compleja y es urgente para su bienestar que se realice esta ceremonia. Queremos dejar en claro que su vida está en juego y que después de varios días con mareos el tiempo apremia. Ya ha tenido varios episodios de desmayo,
Los canales institucionales ya se han agotado y como es de costumbre, nosotros debemos hacerlo mediático y presionar hasta que nos escuchen.

MACHI CELESTINO CORDOVA 36 DIAS ENHUELGA DE HAMBRE 48 HORAS A SU REWE !!!
HERMANOSTRANGOL 2 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE !!!
!FIN AL MONTAJE LUCHSINGUER-MACKAY!
LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POR CAUSA MAPUCHE !!!
BASTA DE MILITARIZAR EL TERRITORIO ANCESTRAL !!!
FAMILIARES, AMIGOS Y RED DE APOYO AL MACHI CELESTINO CÓRDOVA.

Ngulümapu, Temuco, Pükem, 04 de julio de 2018.

0 comentarios