Escucha y descarga:»Comunicación y Medios Libres. Experiencias de comunicación indígena en Wallmapu».

Jun 28, 2018 | Actividades

Durante la jornada de este martes 26 de junio se llevó a cabo la realización de la jornada denominada «Comunicación y Medios Libres» en el salón los Avellanos de la Universidad de La Frontera.

La actividad fue coordinada por titulad@s y estudiantes de la carrera de periodismo, con apoyo de académicos de la misma institución.

Según las palabras de cierre de Martina Paillacar, una de sus organizadoras, la actividad tenía como fin exponer una forma distinta de hacer comunicación a estudiantes que se preparan para ser futur@s comunicadores/as; para eso, se convocó a medios de comunicación locales y de otros territorios como: Mapuexpress, Purrum Llemay, Eco TV, Mingako, El Puelche, Rebeldías, Festival de Cine Indígena Ficwallmapu, y Radio Kvrruf. También asistieron dando apoyo y cobertura radio Territorio Inkieta y Canal de tv comunitaria Abajo e la línea.

Durante la mañana se presentaron realizaciones audiovisuales a cargo de Ficwallmapu, dando paso posteriormente a la realización del foro «Experiencias de comunicación indígena en Wallmapu», donde en base a una mesa panel integrada por Mapuexpress, Ficwallmapu, Radio Kvrrüf, El Puelche y Purrum Llemay, cada medio expuso sobre su quehacer. El tiempo fue breve por lo que la reflexión y el nütram no pudo extenderse más allá.

La jornada de la tarde comenzó con la proyección de la primera parte de un video elaborado por la Defensoría Popular dedicada a temas de criminalización y hostigamiento hacia comunicadores/as, entregando algunos tips jurídicos necesarios de conocer al momento de ejercer la comunicación libre en territorios de alta agitación social. Luego se realizó la presentación de revistas Mingako y Rebeldías. Más tarde Eco TV contó sobre su experiencia en estos casi 8 años de ejercicio, donde se pudo apreciar mediante un breve resumen audiovisual parte de su trayectoria en base a casos a los cuales han dado cobertura, dejando en evidencia su compromiso y calidad en la producción audiovisual.

Con la presentación del trabajo académico «Ecos de un Cultrún. La machi Francisca Linconao en la prensa chilena» se dio fin a la actividad. El trabajo era parte de una tesis de postgrado realizada por la periodista Paula Huenchumil, quien hizo una revisión del tratamiento que cuatro medios de comunicación realizaron en torno a las apariciones de la machi en ellos, dejando en evidencia que eran muchas más las apariciones cuando la información tenía un caracter desfavorable para la autoridad ancestral, en relación a cuando la machi era dejada en libertad, absuelta o ganaba demandas territoriales bajo tratados internacionales al latifundio local.

A continuación compartimos el audio del foro «Experiencias de comunicación indígena en Wallmapu», donde se pueden apreciar las exposiciones de: Mauricio Durán, periodista de El Puelche (puelche.cl), Rony Leiva de Mapuexpress, Sergio Marinao del periódico Pürrum Llemay, Jeannet Paillan, periodista de Ficwallmapu, y Daniel Cuevas, periodista de Radio Kvrruf.

0 comentarios