[Audio] Facundo Jones Huala levanta la huelga de hambre-Contacto con Isabel Huala.

Jun 26, 2018 | Noticias

(ENREDANDO LAS MAÑANAS, Informativo matutino de la RNMA).- El Longko Mapuce levantó la noche del viernes la huelga de hambre que sostenía desde 23 días atrás. Las autoridades del Servicio Penitenciario de Esquel le informaron que permitirán que celebre el Wiñoy Xipantv, la ceremonia del año nuevo Mapuce, como ya lo había hecho en 2016, pero que esta vez había sido calificado por la justicia como “peligroso”. Aquí parte de lo que nos dijo su madre, Isabel Huala, durante la entrevista de Enredando las mañanas del jueves, antes de la resolución del conflicto, y también parte del anuncio del Longko.

 

“El motivo de esta comunicación refiere a la necesidad de darles a conocer que he decidido suspender momentáneamente al menos la huelga de hambre, debido a una serie de conversaciones con parte aquí del SPF, donde se habrían logrado algunas de las demandas que teníamos. Esto hay que entenderlo como una victoria colectiva, principalmente de las comunidades y el pueblo mapuche movilizados y organizados, como una pequeña batalla ganada en esta gran confrontación histórica y milenaria contra los Estados opresores y el sistema capitalista”. Así anunció Facundo Jones Huala, a través de una proclama vía audio, la resolución del conflicto.
Antes de conocer la noticia del permiso para la celebración (reducida) del Wiñoy XIpantv dentro del Penal, Isabel Huala contó que “Facundo empezó a ingerir líquidos muy de a poco desde ayer a la madrugada, estuvo cuatro días en huelga seca, lo cual agravó su salud: vomitaba sangre, estaba con mucho dolor de cabeza, vómitos, mareos, no estaba bien”. Después del mediodía, una vez finalizada la emisión del ELM, se supo que el SPF autorizó el ingreso de hasta quince personas para la ceremonia.
Si bien esto ya se había realizado en el 2016 en el mismo Penal, la madre del logko remarcó que las restricciones se deben al “cambio de directivos y el comando unificado que vino a hacer esta señora impresentable (Patricia Bulrlich) con Chubut, Río Negro y Neuquén” y subrayó que “no es casualidad que estén poniendo ejércitos de otros lados y bases en Neuquén y más Gendarmería en Comodoro y en distintos lugares”.
“Yo como mamá estoy triste y como parte del Pueblo Mapuce mucho más triste todavía”, dijo Isabel Huala, “porque nuestra gente no se está levantando, no está haciendo nada, parece que tiene miedo a que nuestra Ministra siga inventando y les permite que siga inventando mentiras; aquellos que se quisieron alejar de Facundo, alejar del Pu Lof, son los que más pegados quedaron con esta cuestión unificada que hizo la Ministra, porque todos los mapuce pasaron a  ser RAM según ella” y criticó que “por más negociados que ellos hagan con el gobierno, siguen siendo Mapuce, y no están levantando la voz; Facundo no está haciendo una huelga por él solo o por mí, lo está haciendo por el Pueblo, para que no haya más persecución, que no haya más muerte, la gente verá lo que hace, pero yo estoy dolida con todos los mapuce que solamente se arrogan un puestito o que quieren figurar, porque hoy los necesitamos a todos, que solamente buscan un subsidio o un proyectito que el gobierno les dé y nada más”.
Sobre su otro hijo, Fausto Huala, y Lautaro González, quienes tiene pedido de detención tras haber bajado el cuerpo de Rafael Nawel tras su asesinato buscando que sobreviva, dijo que “(el juez) Villanueva tendría que cambiar la carátula para que dejen de perseguir y levante el secreto de sumario, aunque ya está la captura de Fausto y de Lautaro; la carátula dice que los que lo asesinaron y usurparon el territorio fueron Fausto y Lautaro”, mientras que en el lugar del hecho solo se encontraron cascos y vainas de Prefectura.
“Desde que Nocetti dijo que iba a salir a cazar mapuce, la criminalización hacia nuestro pueblo se ha acrecentado más, por eso también es la huelga de Facundo, para que se termine la persecución”, destacó Isabel Huala en relación al discurso que dio el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad en Bariloche un día antes de la represión en la que desaparecieron a Santiago Maldonado en Chubut.
Isabel Huala concluyó explicando que vio muy mal de salud a su hijo, “pero respeto sus decisiones porque él es Longko, él es autoridad y sabe por qué lo hace”.

Desde Radio La Negra

0 comentarios