[Escucha y Descarga] Informativo Semanal Continental #95 «La defensa de los DD.HH. en América Latina y el Caribe son noticia».

Jun 25, 2018 | Abya Yala

La defensa de los DD.HH. en América Latina y el Caribe son noticia.

En el informativo continental nº 95 los derechos de los y las migrantes, las mujeres, y las personas privadas de la libertad fueron los temas en común. Con participación de Guatemala, Argentina, Venezuela, Honduras, Brasil y Chile.

DESCARGAR

Desde Guatemala, Lucía Ixchíu de Festivales Solidarios, informó sobre la concentración de manifestantes frente a la embajada de EE.UU. en Ciudad de Guatemala. Con la consigna #UsacEsPueblo “Nunca lograran enjaular la vida”, reclamaron por los cientos de niños/as encerrados en jaulas en la frontera sur y el silencio del presidente Jimmy Morales.

En Argentina, desde la Confederación de Trabajadores/as de la Economía Popular (CTEP) Alpha Diallo y Epifanía “Fanny” Espínola de la Cooperativa Textil Miró, cuentan la red de solidaridad y organización generada luego de que la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e Infantería, reprimieran a vendedores ambulantes de origen senegales hasta el punto de dejar hospitalizada a una persona.

Desde Honduras, Wendy Funes de Reporteros de Investigación, informó sobre la observación del Comité Técnico contra la Tortura de la ONU respecto de las personas privadas de libertad en el país, constatando tratos crueles, inhumanos y degradantes.

En la República Bolivariana de Venezuela, territorio donde se están sentando las bases para un nuevo proyecto constitucional. La Red de Información por el Aborto Seguro (RIAS), la Araña Feminista y el Frente Cultural de Izquierda (FCI) presentaron propuestas para incluir la despenalización del aborto y Taroa Zuñiga Silva habló frente a la Asamblea Nacional Constituyente.

Desde la República Federativa del Brasil, Dilliany Justino de la Agencia Pulsar, reportó sobre los datos difundidos en el último levantamiento del Consejo Nacional de Justicia, según el cual casi 11 mil procesos de feminicidio aguardaban juicio en los tribunales estatales de Justicia a finales de 2017, duplicando el registro de 2016.

Desde Wallmapu Chile, Diego Vilches de Radio Kurruf, informó sobre nuevas manifestaciones en distintas ciudades, exigiendo justicia por el caso de Yini Sandoval y sus tres hijos que fueron asesinados, y luego incinerados en la casa donde vivían.


 

0 comentarios