[Concepción-Santiago] Marchan por la libertad de Jose y Luis Tralcal condenados en caso Luchsinger Mackay.

Jun 8, 2018 | Noticias

Dos marchas simultáneas se realizaron en Concepción y Santiago en solidaridad con los condenados del caso Luchsinger Mackay, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, tras conocerse el fallo en segunda instancia el pasado 5 de mayo en tribunales de Temuco.  Ambas marchas fueron reprimidas por fuerzas especiales de carabineros, incluso en Concepción donde la institución armada desconoció el permiso debidamente solicitado por la organización.

En Concepción la convocatoria se dio cita en plaza de tribunales reuniéndose una gran cantidad  cifrada en unas 300 personas. Fue así como la columna de gente marchó y se manifestó, sin embargo en las cercanías a la plaza de Independencia carabineros dispersó con zorrillos y carros lanza aguas a lxs manifestantes quienes se dispersaron por las calles del centro penquista, generándose barricadas en la intersección de las calles Carrera con Orompello y Janequeo con Maipú.

Compartimos el audio de la declaración dada por los acusados, leída al comienzo de la marcha en Concepción:

En Santiago a las 19.30 hrs. se reunió un grupo aproximadamente de 60 personas en plaza Italia a las afueras del teatro Universidad de Chile donde se leyó un comunicado y se dieron algunas palabras en solidaridad con los pu peñi del caso Luchsinger-Mackay, luego de esto el grupo de personas marchó por la alameda hasta la altura del metro Universidad Católica donde llegó un gran contingente de fuerzas especiales de carabineros a lo que las personas marchando resistieron por un momento la represión, resultando una persona detenida por lo que alcanzamos a ver.

El próximo 11 de junio se leerá la sentencia en tribunales de Temuco a las 11:30 am. Instancia en la cual las familias afectadas están solicitando el apoyo y la manifestación contra las condenas a mapuche bajo ley antiterrorista y más aún con testimonios obtenidos bajo tortura.

https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/596728790684544/

 

También pudimos hablar con una lamgen que venía del campamento en apoyo al machi Celestino Córdova quien ha retomado su huelga de hambre debido a la nula respuesta de parte del estado. La lamgen invita a distintas actividades que  se realizarán en Santiago. Mañana Viernes a las 18.00 hrs. se realizará una concentración en el metro Los Héroes. El sábado a las 9.oo AM se realizará un Ayekan en el cerro welen o Santa Lucía y el día Miércoles se realizara un almuerzo solidario más un conversatorio en el campus Juan Gomez Millas en los pastos de la facultad de Artes.

 

0 comentarios