Chilwemapu-Castro: Inició juicio oral en contra de Emilio Guaquin, único procesado del mayo chilote.

May 29, 2018 | Noticias

Este martes 29 de mayo se dio comienzo en tribunales de Castro a las 10:15 am. el juicio oral en contra de Emilio Guaquin, werken de la comunidad Huicha Pucatue de Chonchi. Único procesado por los cargos de desordenes públicos y otros, en el contexto de las protestas derivadas de la catástrofe salmonera del año 2016 en la Fvta Wapi Chilwe (Isla grande de Chiloé), Emilio Guaquin es defensor del territorio y del mar, perseguido por las empresas salmoneras y condenado anteriormente por juzgados chilotes, frente al inicio de este nuevo juicio que busca encarcelarlo declara el werken al medio futawillimapu.org «Aprovecharon una condena anterior que tuve producto de una movilización en contra de Salmones Antártica de capitales japoneses, en esa ocasión cortamos la ruta con la comunidad, 5 personas fuimos detenidos, estábamos pidiendo el control de los buques Wellboat que desde Aysén traían agua a desaguar a puntos de acopio de la isla, nuestra petición era que se hicieran estudios de esas aguas porque sospechábamos que eran las causantes de infectar las aguas de Chiloé con marea roja, también denunciábamos la existencia de un tubo emisario clandestino que mantenía Toralla S.A., recibí una condena a dos meses de arresto domiciliario nocturno».

El pasado domingo 27 de mayo el werken Emilio Guaquin se reunió con su comunidad y tomaron común acuerdo del camino a seguir en este nuevo escenario de enfrentamiento judicial en donde el tanto él como la comunidad entienden que son las consecuencias de la defensa del territorio y el mar, la recuperación frente al poder empresarial. «…la fiscalía se centró en mí apoyado por Toralla S.A.  Como hace 5 años me vienen procesando, denunciamos el tema como persecución, soy el único procesado de los miles que participaron. Yo creo que a nadie la cabe duda lo que pretenden hacer, mantener el control de la isla, seguir operando impunemente, los sindicatos no tienen fuerza. Lo mismo quieren intentar para los sectores rurales y organizaciones mapunches pero nosotros nos hemos mantenido en una misma línea bastantes años y lo vamos a seguir haciendo porque tenemos nuestros objetivos claros: restablecer los territorios que son necesarios para la existencia de la comunidad y nuestro pueblo». Declara a futawillimapu.org, mismo medio donde se informa que el jucio ad portas es «a raíz de una querella presentada por la empresa Española Toralla S.A que mantiene una planta de proceso y una Cal en Chonchi; se me acusa de incendio, extorsión, amenazas, daños y desordenes públicos en el contexto de las movilizaciones el año 2016″.

Castro, martes 29 de mayo. – En horas de esta mañana se ha presentado el werken Emilio Guaquin junto a su comunidad y por parte de Toralla S.A. el abogado patrocinante. En estos momentos se desarrolla la audiencia.

En desarrollo…

 

 

 

0 comentarios