En santiago se realiza mitin afuera de la embajada de Turquía por el día de acción global contra la invasión turca del Kurdistán.

May 26, 2018 | Internacional

La mañana del sábado 26 de mayo se realizó un mitin a las afueras de la embajada de Turquía ubicada en la comuna de Providencia en Santiago de Chile, este mitin fue convocado por el comité chileno-mapuche de solidaridad con el Kurdistán adhiriéndose al día de acción global contra la invasión turca en el Kurdistán; llamamiento que emana del movimiento de mujeres kurdas.

A continuación dejamos la declaración pública del comité que se leyó en el mitin.

En el llamamiento al día de acción contra la invasión turca en el Kurdistán, el movimiento de mujeres kurdas señala que «El gobierno de Erdogan ha llevado las ambiciones coloniales del Estado turco a un nivel completamente nuevo. Ahora el objetivo es destruir todos los logros alcanzados por los kurdos en el sur y el oeste del Kurdistán. […] La política del Estado turco contra los kurdos hoy en día no ofrece más que guerra, destrucción y ocupación.»

Bombardeos aéreos, asaltos a ciudades, masacres, secuestros y violaciones a mujeres, persecusión política y encarcelamiento a activistas kurdos y kurdas son algunas de las acciones que está llevando a cabo el estado turco contra el movimiento de liberación que se está llevando a cabo en el Kurdistán.

El ejército turco (Türk Silahlı Kuvvetleri o TSK), considerado el segundo ejército más grande de la OTAN luego del ejército estadounidense, invade el 20 de enero de este año el cantón kurdo de Afrin, ciudad ubicada en el norte de Siria, en el espacio nombrado Rojava por sus habitantes kurdos donde ejercen el confederalismo democrático. El confederalismo democrático, movimiento protagonizado por las mujeres kurdas, consiste en la organización horizontal, anti estatal, antipatriarcal y ecologista de la vida.

El estado turco invadió Afrin con ayuda de sus aliados yihadistas Al-nusra, ISIS o Daesh y el ejército libre sirio (opositor al gobierno de Al-assad, presidente sirio) esparciendo el pánico en la población civil realizando saqueos, matanzas, torturas, violaciones y obligando a las mujeres a llevar el estilo de vida del estado islámico. Frente a esta situación las YPG (unidades de protección popular) y las YPJ (unidades femeninas de protección) han resistido la invasión turca usando la táctica de guerra de guerrillas resultando de este enfrentamiento el ajusticiamiento de mas de 2400 soldados turcos y aliados por parte de las fuerzas kurdas. Todo esto para evacuar la población de Afrin a la región de Shehba. “La gente de Afrin permanece en Shehba para regresar. La gente todavía tiene esperanza, algún día regresarán a sus tierras “, dijeron las mujeres que viven en el campamento construido en el cantón Shehba.

El estado turco comandado por su presidente Recep Tayyip Erdoğan ha iniciado una limpieza étnica en Afrin, trasladando a las familias de los soldados de los ejércitos yihadistas (daesh, Al-nusra) y del ejército libre sirio a vivir en las tierras ocupadas de Afrin, estas facciones han quemado hogares, han secuestrado, han torturado, han violado y expulsado a sus habitantes. Posteriormente se formó un consejo de gobierno en Afrin que buscaba regularizar la situación en los territorios ocupados por el estado turco, este consejo apoyado por los sectores nacionalistas y estatistas kurdos se ha presentado como una técnica de integrar autoritariamente al pueblo kurdo en el estado turco en oposición al proyecto del confederalismo democrático.

 

 

 

0 comentarios