[Puelmapu] Comunicado: comunidades mapuche de Newken son reprimidas e impiden incursión de YPF

May 24, 2018 | Comunicados

Extendemos el comunicado del Lof Kaxipayiñ de Newken producto de la incursión del día de ayer miércoles 23 de mayo por parte de la empresa petrolera YPF junto a Gendarmería nacional.

La provincia ne Neuquén (en castellano) es arrasada desde hace mucho por la técnica extractiva de petroleo fracking que consiste en la perforación y fracturación de los territorios en la búsqueda del crudo, cuestión que seca ríos, desertifica las pampas, ahuyenta la fauna y no da espacio a la vida. Es así como las comunidades mapuche han decidido recuperar sus territorios y combatir el fracking. A continuación pueden ver el siguiente link para profundizar sobre las consecuencias de este método extractivo https://opsur.wordpress.com/2011/11/17/el-infierno-del-fracking/

##COMUNICADO URGENTE DESDE LOMA LA LATA:

¿QUIÉN PONE LÍMITES A YPF?

El objeto de esta comunicación es dar un mensaje a la sociedad neuquina, a la justicia federal, al gobierno de la provincia, a todos los interesados y preocupados por los conflictos que se suceden sin parar desde hace décadas en esta zona. En particular, sobre lo que YPF llama “Kaxipayiñ rompe acuerdo en Loma La Lata”.

Al respecto tenemos suma urgencia en aclarar lo siguiente:

– El acuerdo mencionado, hecho público con suma premura por YPF, se hizo violando la buena fé y la confianza de la comunidad puesta en un proceso de dialogo. Y fundamentalmente violando un convenio de Consulta que ha regido a la relación entre Kaxipayiñ y la empresa YPF desde siempre.
– El proceso de consulta indica que todo acuerdo debe ser en base a una información previa, libre e informada. Nada de esto se cumplió, porque a la hora de firmar, ni los asesores jurídicos ni la comunidad estaba al tanto y menos presentes sobre los términos del acuerdo, hecho que genera un precedente muy grave para nuestro futuro.
– Esto fue generado por una permanente presión y coerción que genera YPF a través de su urgencia en explotar a cualquier precio sin considerar que esta frente a un conjunto de familias unidas por una historia y una cosmovisión y donde no solo el aspecto económico importa, sino el respeto a su institucionalidad y formas de decidir las cosas importante de la comunidad. Solo se prevé los beneficios a corto plazo, cuando nuestro futuro depende de los Planes de Vida o Kvme Felen que debemos asegurar.
– Esto fue advertido a los representantes de Provincia, como de YPF. Sin embargo el poder de coerción pudo mas y se logró la firma en un acuerdo que no tiene valor si no cumple los protocolos que nuestro estatuto interno exige, como es el aval de la comunidad, cuando está en juego la tierra, sus recursos y valores.
– La presencia de un apoyo legal también es importante ante una negociación de esa magnitud, sin embargo la premura de YPF por lograr la firma, impidió ese acto de minima igualdad en una acuerdo
– Los firmantes al pié asumimos nuestro error y por eso el werken firmante sin haber contemplado estas consecuencias, presentó su renuncia al cargo, como ejemplo de un error que no se debe repetir.
– Necesitamos que esto sea entendido para que se asuma que no se puede continuar esta historia de conflictos y amenazas sobre nuestra vida. No solo por nosotros. Hablamos también por nuestras comunidades amenazadas por YPF.

Para mencionar solo algunos casos:

1. el día de ayer el Lof Newen Kura en Rincón de los Sauces fue castigada por un derrame de petróleo que inutilizo parte de su territorio y que fue titular de los diarios regionales. YPF ni la Provincia se han presentado ante las autoridades de Newen Kura para reparar este daño.
2. En el Lof Wirkaleu está parado desde hace un mes las maquinas que pretenden ingresar sin autorización de los dueños de las tierras.
3. En el Lof Fvta Xayen ya se comenzó sin autorización de los ocupantes el trazado de un ducto sin previo aviso a la comunidad…. Solo la fuerza y la violencia es el camino que propone YPF para relacionarse con el Mapuche?… quién le pondrá limites a este abuso?

Necesitamos que la justicia pueda escuchar nuestra posición y reclamo. Es hora y es urgente establecer un acuerdo entre la industria y las comunidades para que el descubrimiento de petróleo no sea una noticia trágica para nuestra vida. Y allí la primera responsabilidad es del Estado de Neuquén y Nacional. No es apelando al garrote de la justicia que se resolverá eso, porque nosotros no retrocederemos ante la amenaza de intervenir nuestras tierras con Gendarmería.

La violencia la venimos soportado desde hace décadas, pero la justicia no puede ignorar esto. Solicitamos en ese sentido que sea la Justicia la que llame a un acuerdo de partes donde la base sea el cumplimiento decidido de la constitución y las leyes, pero no solo la que favorece al mercado y a la explotación, sino la que permita una convivencia y no el atropello permanente.

Firma: Autoridades de Lof Kaxipayiñ – Loma La Lata.

Gabriel Cherqui LONKO

Feliciano Romero INAN LONKO

Gabriel Juan Cherqui  WERKEN

0 comentarios