A casi un año de la confusa muerte de Luis Marileo y Patricio Gonzales. Comunicado público de la Comunidad mapuche Cacique José Guiñon

May 22, 2018 | Comunicados, Noticias

Comunicado público comunidad Cacique José Guiñon

Mediante la presente, ante las comunidades y organizaciones mapuches, opinión pública local, nacional e internacional manifestamos lo siguiente:

1.- Que el día 10 de junio del presente año se cumple 1 año de la muerte de Luis Marileo Cariqueo de la comunidad Cacique Jose Guiñon y Patricio Gonzales Guajardo de la comunidad Loncomahuida, dos grandes weichafes del pueblo mapuche. Weichafes asesinados por el latifundista y excarabinero Ignacio Gallegos Pereira.

2.- Que la comunidad Cacique José Guiñon, el día 10 de junio a las 5 Am. realizara un NGUILLANMAWUN, ceremonia mapuche en memoria de los dos weichafes, por lo que se invita a todos los pu loncos, machis, conas, weichafes y pu wenuy que en vida lo conocieron y quisieren recordar su legado de lucha y resistencia. 

3.- Que recordamos a nuestros weichafes como una forma de reivindicar su lucha, su fuerza, solidaridad, disposición y constancia en la resistencia en la defensa de su pueblo. Estas cualidades de lucha las asumimos como propia y con toda nuestra convicción como respuesta a la invasión sostenida por el empresariado, por los latifundistas y por las policías, cuestión que responde a una política sistemática del Estado chileno, capitalista y racista.

4.-Que como comunidad desmentimos absolutamente la hipótesis de robo frustrado instaurado por los latifundistas y la clase política, ya que la comunidad lleva adelante un proceso judicial en contra de Ignacio Gallegos Pereira, esto es una querella criminal por el doble homicidio en contra de Luis Marileo y Patricio Gonzales. Este proceso judicial a avanzado y arrojados antecedentes claros que dicen relación con un burdo asesinato en contra de nuestro wueichafe, cuestión que entraremos con más detalles una vez finalizado la investigación. El asesinato cometido por Ignacio Gallegos se enmarca en acciones de abuso, opresión y terrorismo llevadas adelante por los usurpadores de fundo y el Estado contra la nación mapuche. Desgraciadamente los weichafes Luis Marileo y Patricio González no han sido los primeros y probablemente tampoco serán los últimos mapuches asesinados, por lo mismo abogamos en continuar el proceso judicial hasta el total esclarecimiento de los hechos y por su puesto a continuar la recuperación territorial.

5.- Como comunidad hacemos un llamado a continuar nuestra digna lucha, y resistir, porque nuestra tarea y causa es la libertad, territorio, autonomía y autodeterminación.

Así mismo manifestamos nuestro apoya a la lucha digna que lleva adelante la autoridad mapuche Machi Celestino Córdova, comprendemos que su petición es legitima ya que responde a un derecho propio consagrado en convenios internacionales como el 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. La negativa del Estado chileno es una agresión a nuestra cultura y espiritualidad.

6.- Finalmente como comunidad reafirmamos el compromiso de continuar la recuperación territorial como camino hacia la liberación del pueblo mapuche.

A la represión del estado, a la ocupación e invasión del latifundio y de las empresas forestales no le tememos y les hacemos frentes.

Seguimos recuperando y sembrando en los territorios por donde caminaron y lucharon nuestros weichafes.
Su legado no lo olvidaremos, siempre presenta en la lucha y resistencia mapuche.
Siempre en acción.
Marrichiweu….¡¡¡

Comunidad Cacique José Guiñon

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. CHILE: CONFLICTO MAPUCHE. (Parte 2) - marcelosolervicens.orgmarcelosolervicens.org - […] la Carabineros, pero absuelto post-mortem de culpas un año después. También, los asesinatos de Luis Marileo y Patricio Gonzales…