Comunicación articuladora se vivió en el taller de comunicación facilitado por la Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018 en Nueva Imperial.

May 16, 2018 | Actividades, Noticias

¿Cuál es nuestro mensaje? fue la pregunta que se hicieron cerca de 50 personas sobre sus proyectos: hortalizas, artesanía, turismo, música, teatro, lawen, gestión cultural y variados emprendimientos fueron los que acudieron a la invitación al “Taller de Comunicación y Estrategias de Difusión”, facilitado por el equipo del FICWALLMAPU en alianza con los departamentos de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Nueva Imperial.

Un estímulo para la articulación de proyectos y organizaciones culturales y empresariales de Nueva Imperial, Renaico, Puerto Saavedra y Cañete fue el taller de comunicación facilitado por el equipo del FICWALLMAPU, el pasado viernes 11 de mayo en el Centro Cultural de Nueva Imperial. Iniciativa de la Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018, financiada por el Proyecto de Intermediación Cultural del Ministerio de la Cultura y las Artes.

Desde muy temprano llegaron personas como organizaciones independientes al Centro Cultural de la Municipalidad de Nueva Imperial. Paula Toledo, Coordinadora de Turismo destacó que sea la “primera instancia en que ellos empiezan a trabajar juntos para crear un camino que nos permita crecer como comuna en el ámbito turístico. Poder darnos a conocer a nivel regional y a nivel nacional más adelante”.

Jeannette Paillan, Directora del FICWALLMAPU y Nelson Mella, Director de Desarrollo Económico Local en representación del alcalde Manuel Salas, dieron la bienvenida. Posteriormente, Ruth Vargas, Coordinadora de Cultura de Imperial, hizo una evaluación general sobre la comunicación entre las diversas iniciativas de la comuna, donde se identificó que faltaba comunicación, difusión y solidaridad.

En cuanto a los contenidos expuestos por el equipo FICWALLMAPU, el periodista Enoc Figueroa reforzó el concepto de comunicación indígena ante un público mayoritariamente mapuche. El realizador audiovisual Felipe Cona y la periodista Morin Ortiz, destacaron la importancia de definir el mensaje para generar articulación y difusión efectiva. Luego, el diseñador gráfico Patricio Pradines Antillanca, compartió el proceso que se debe realizar para dar con un logotipo. Al finalizar, Jeannette Paillan habló sobre la importancia de realizar alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones afines a nuestros objetivos. En el segundo bloque se aplicó lo aprendido confeccionando un afiche por cada grupo, para difundir una actividad que luego fue expuesto frente a todos/as.

Uno de los asistentes al Taller fue Daniel Huencho, Director de la Cámara de Turismo de Nueva Imperial, “Traitraico Mapu” y rüxafe (orfebre). Consideró la actividad “interesante y acogedora, porque aprendimos bastante de la comunicación, fundamental para poder publicitar nuestros eventos y los de los asociados”. Otro de los asistentes fue Juan Toledo Bahamondes, bombero y cronista histórico de Nueva Imperial. Quien destacó el encuentro “ayudó a recobrar algunas raíces de la comuna y entender que no estamos solos. Que hay grupos que están dispuestos a ayudar”.

Las actividades gratuitas de la Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018 seguirán su rumbo con el Taller de Radio y Periodismo Comunitario y el Taller de Registro Audiovisual este viernes 18 y sábado 19 de mayo en Liquiñe, y viernes 25 y sábado 26 de mayo en Neltume.

Más información:

 www.facebook.com/ficwallmapu

www.ficwallmapu.cl

ficwallmapu@gmail.com

0 comentarios