[Comunicado Público] Alto Biobío: Löf Pitril reivindica en fundo Los Chenkes y Rañilhueno.

Abr 26, 2018 | Comunicados, Noticias

Alto Biobío, 26 de abril de 2018.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como comuneros y comuneras de Pitril consideramos que existe una deuda historica de parte de la familia Esquerré (Los Chenques) y Guzmán (Rañilhueno) hacia la comunidad de Pitril. Ello en lo refiere a las tierras usurpadas en territorio Pewenche, conllevando esto a dificultades para el desarrollo de nuestra cosmovisión y cotidianeidad. Situacion que venimos vivenciando con el pasar de nuestras generaciones y que se materializa en el empobrecimiento de nuestras familias, en desmedro de la recuperacion territorial y espiritual que buscamos.
Es por ello, que tanto por lo expuesto, como por las perspectivas y visiones de quienes no nos acompañan hoy, pero que a lo largo de la historia han sufrido las consecuencias de convivir con latifundistas; desde intervenciones en ríos, montañas y bosques, hasta trabajar para ellos en tierras que por derecho nos corresponden, como comuneros y comuneras declaramos:

Kiñe: La zona Pewenche – ex fundo los chenques y rañilhueno – se encuentra en recuperación.

Epu: Le negamos el acceso a todo latifundista y organismo del estado chileno a territorio Pewenche, con sus proyectos e ideas extractivistas hacia la Ñuke Mapu.

Küla: Rechazamos la propiedad privada, puesto que trae como consecuencia la fragmentación de las comunidades. Siendo esto, contrario a lo que buscamos como Pewenche, que es el desarrollo de nuestra vida en comunidad, de forma libre y autónoma.

Hacemos un llamado a la unión de todos y todas quienes habitan territorios usurpados por latifundistas, amparados por el estado chileno.

No daremos ni un paso atrás

A vencer el miedo y avanzar en la lucha

A no dejarnos amedrentar

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

PEWENCHE LOB PITRIL

MARICHIWEU

0 comentarios