(Audio-Videos) Marcha a 87 días en huelga de hambre – Temuko se enteró.

Abr 9, 2018 | Noticias

Temuko, 9 de abril de 2018.

Para esta mañana estaba convocada una gran marcha a 87 días desde que el machi Celestino Córdova comenzara una huelga de hambre,  su principal demanda es poder acceder al derecho de salir por dos días a su comunidad para efectuar la renovación de su rewe, sitio ceremonial mapuche.

En medio de una copiosa lluvia, cerca de las 11: 30 am. la plaza Dagoberto Godoy, más conocida como plaza del hospital, comienza a ser testigo de una jornada más de tantas que ha presenciado como uno de los lugares donde se comienzan la mayoría de las marchas en Temuko. Desde diversos territorios comienzan a hacerse parte de la movilización que sin duda marcará un antes y un después en este proceso, puesto que la convocatoria fue recogida por machis, lonkos, ayekafe, peñis pu lamien de distintas comunidades del Ngülumapu, llegaron grupos provenientes de la mayoría de los hogares mapuche de estudiantes, observadores de derechos humanos, médicos, organizaciones sociales, medios de comunicación libres y mapuche, dieron vida a esta jornada de visibilización hacia la causa de Celestino Córdova.

Las más de 400 personas avanzaron por calle Caupolicán en dirección a la Intendencia regional, la ciudad de Temuko finalmente se enteró que Celestino Córdova está en huelga de hambre por que no se le otorga un derecho carcelario común, Temuko se enteró que un machi está en huelga de hambre sólo para obtener un permiso de salida por 48 horas bajo vigilancia.  Temuco también supo que el convenio 169 de la OIT consagra el libre ejercicio espiritual de los pueblos originarios, sin embargo a Celestino Córdova se la ha impedido ser un sanador, un machi en el interior de la cárcel de Temuko, lugar que contiene en su mayoría gente mapuche de la ciudad y los alrededores, cómo él; autoridad espiritual mapuche, del pueblo originario con mayor presencia e historia en estos territorios, hoy se ve obligado a utilizar su cuerpo como último espacio de resistencia, desde la cárcel, y así poder ejercer su rol como machi. Un permiso carcelario que se obtiene fácilmente con la gestión necesaria hoy se niega políticamente a Celestino Córdova.

Una gran cantidad de gente marchando junto a las autoridades mapuche de los territorios y las comunidades, Longkos, Machis y Werkenes formaron en conjunto con la red de apoyo al machi una comitiva que parlamentó en intendencia, diligencia que arrojó una recepción por parte del seremi de gobierno y seremi de justicia. El resultado fue el compromiso de realizar una reunión con intendente a las 17 pm de hoy. Acercamiento que quedó en manos de la comitiva y la red de apoyo, regresando ésta marcha hacia la cárcel para realizar un ayekan en apoyo al machi a las afueras de los muros.

La instancia fue uno de los momentos determinantes de la movilización, con un gran ayekan y marcha rodeando intendencia regional.

Hasta el cierre de esta edición se esperan aún los resultados de la reunión de 17 hrs. en intendencia.

 


 

Durante el ayekan y espera de la comitiva reunida en intendencia con los seremis, conversamos con el peñi José Huenchunao proveniente de territorio lafkenche, comuna de Tirua. Compartimos audio:

0 comentarios