[Audio] Entrevista #NosFaltan3 – A nueve días del secuestro de periodistas ecuatorianos exigen liberación.

Abr 4, 2018 | Abya Yala

El 26 de marzo recién pasado tres personas que conformaban un equipo periodístico en la frontera de Ecuador con Colombia, fueron secuestrados por un grupo armado. Durante las primeras jornadas se solicita a las familias por parte de mecanismos gubernamentales del Ecuador y Colombia  que no se difundan los nombres, finalmente éstas últimas han decidido revelar sus identidades para que el secuestro que sufren hoy tres personas ligadas a las comunicaciones recobren su rostro y se luche por sus vidas.

Ver: Nos Faltan tres: Paul – Javier – Efraín. 

Como reza en el Fan Page de facebook que han creado amigos y familiares «#NosFaltan3  y tienen nombres. Paúl Rivas Bravo, fotógrafo, 45 años. Javier Ortega Reyes, periodista, 32 años. Efraín Segarra Abril, conductor, 60 años. El equipo de Diario El Comercio secuestrado en la frontera».

Conversamos al respecto con César Baeza, corresponsal en Chile de Reporteros Sin Fronteras, sobre la situación de Paul, Javier y Efraín, un poco del contexto y en que están las negociaciones.

Son bastantes las especulaciones que circulan respecto de quienes se adjudican el secuestro y de dónde estarían cautivos, pero lo cierto es que según lo señalado por César se trataría de un grupo disidente de la línea oficial de las FARC que no formaron parte del proceso de paz conocidos como Sinisterra o por el alias de su líder Walter Patricio «Guacho».

A través de un video publicado por la red RCN noticias del Ecuador se puede apreciar encadenados a los tres comunicadores entregando un mensaje por parte de los captores donde se solicita  intercambio por tres presos del grupo guerrillero y que se termine un convenio de cooperación antiterrorista entre los estados de Ecuador y Colombia.

 

Por parte de infinidad de organizaciones sociales, de comunicadores y periodistas se han manifestado por la liberación de Paul, Javier y Efraín.

A continuación compartimos la carta que ha sido firmada por organizaciones, personas y redes de toda América Latina, incluida la Red de Medios de los Pueblos y el Colegio de Periodistas de Chile, dirigida a los estados de Ecuador y Colombia para que busquen un diálogo honesto y  por todos los medios una salida humanitaria para los periodistas.

 

Para informarse de primera mano está el fan page de los amigos y familiares https://www.facebook.com/NosFaltanTres/

0 comentarios