[Video reporte] Agrupación Folil Mapu «Alcalde no quiere sacar la represión de fuerzas especiales».

Mar 27, 2018 | Noticias

Durante esta jornada de martes 27 de marzo, un día después que el alcalde German Becker se reuniera con agrupaciones de mujeres mapuche comerciantes del centro de Temuco, nos acercamos a las calles que acostumbran vender y las comerciantes mapuche no están, entre Bulnes y Aldunate caminamos por calle Montt y tan sólo vemos a una pareja de carabineros, mientras la normalidad de la ciudad pareciera decir que aquí nunca ha existido comercio mapuche.

Caminamos y nos encontramos con algunas mujeres dispersas, tratando de vender sus verduras escondidas de la anterior pareja de carabineros, nos comentan que no saben bien por qué no las dejan vender, ya que con la reunión pensaron que  mientras no haya propuesta carabineros les permitiría seguir con su trabajo. Cuestión que no es así.

Una solitaria pareja de mujeres trataba vender sus productos mientras eran fiscalizadas por carabineros, si bien no se les expulsó, ellas comentan que se les advierte que de seguir ahí vendrían fuerzas especiales.

Calles más abajo logramos conversar con Rosa Martínez Pichun, presidenta de la Agrupación Mapuche de Mujeres Emprendedoras Folil Mapu, quién también trata de vender sus productos junto a 4 mujeres más, en calles que no acostumbran ejercer su trabajo y donde la clientela de siempre no sabe que están. Se les observa incómodas ya que el sector donde ahora se ubican no solidariza del todo con ellas, el dueño de una tienda de repuestos de autos les hace sentir su molestia. Aunque no las saca ni denuncia.

Están dispersas y agotadas, pero aclaran que seguirán luchando hasta encontrar solución, sin embargo sienten rabia y pesar al saber que en cualquier momento tendrán que  nuevamente enfrentarse con fuerzas especiales de carabineros, ya que el alcalde Becker se rehusó a retirar el uso de tal medida en contra de las mujeres mapuche.

0 comentarios