[Audio] Se presentó en Santiago la biografía de Matías Catrileo Quezada.

Mar 22, 2018 | Actividades, Noticias

Descargar

El día jueves 19 de enero entre las 19 y 21 horas se llevó a cabo la presentación del libro de Fernando Pairicán sobre la Biografía del weichafe Matías Catrileo, asesinado hace una década atrás por el aún impune cabo de policía Walter Ramírez.

El lanzamiento del libro de la colección Pensamiento Mapuche de editorial Pehuén se realizó en la sala A1 del GAM, la cual fue repletada por miembros de organizaciones mapuche y no-mapuche, escritores, investigadores e individualidades diversas. Lamentablemente, por rigurosas y arbitrarias restricciones del Centro Cultural, la sala fue cerrada a las 19 horas y muchísimos asistentes no pudieron ingresar a la presentación.

La presentación comenzó y finalizó con el poeta David Aniñir y la cantautora Daniela Millaleo, respectivamente, y estuvo a cargo del antropólogo y miembro de la comunidad de Historia Mapuche  Enrique Antileo, la lagmien Angélica Ñancupil de la comunidad Juana Millahual, el historiador maya Jorge Matías y, la lagmien Catalina Catrileo, recalcándose la importancia de levantar la historia de los luchadores y de las comunidades en resistencia indígena a nivel local e internacional, permitiéndonos encontrar experiencias y aprendizajes comunes entre ellos, posibilitando seguir acompañando la lucha que organizaciones y comunidades llevan adelante día a día en los territorios.

La lagmien Angélica Ñancupil, insistió en la necesidad de apoyar “más allá de los libros” los procesos de recuperación y resistencia territorial, invitando a multiplicar las acciones de solidaridad y apoyo efectivo a las reivindicaciones y a las condiciones de vida de las y los comuneros que todos los días enfrentan la dura represión y hostigamiento de parte del Estado Chileno. Mientras que, por su parte, la lagmien Catalina Catrileo también señaló la necesidad de seguir desarrollando acciones por la frágil condición de salud que mantiene el Machi Celestino Córdova luego de 65 días de huelga de hambre.

La jornada terminó cuando desde la mesa se informó y convocó a hacerse parte activamente en la jornada de movilización de este jueves 22 por la libertad del Machi Celestino Córdova y el inmediato reconocimiento de su condición de autoridad ancestral.

Trabajo colaborativo de Dystopica.org, 107.9 FM Parinacota TV y  Radio Popular Quilicura  y Radio Kvrruf.

0 comentarios