[Audio-Videos] Represión y violencia policial racista contra comerciantes y hortaliceras mapuche.

Mar 19, 2018 | Noticias

Represión desmedida y racista  se llevó a cabo durante esta jornada de lunes 19 de marzo en la intersección de calle Aldunate con Bulnes en la ciudad de Temuko por parte de fuerzas especiales de carabineros hacia vendedoras de productos del campo y hortaliceras mapuche. Hubo un fuerte enfrentamiento que arrojó como resultado mujeres y ancianas en el suelo producto de los fuertes chorros de agua y la intoxicación por agua con polvos químicos lacrimógenos.

Compartimos audio reporte editado a partir de las transmisiones en vivo de la lagmien Pamela Ñancupil y el perfil del programa de radio La Gran Manada.

Se habló en primera instancia de 30 detenid@s entre hombres y mujeres. Nos cuentan por interno que varias mujeres fueron puestas en libertad luego de constatar lesiones.
Dirigentas y funcionarios de la CONADI también fueron detenidos. Así escribió en su perfil el funcionario José Millalén. La represión fue total.
Según el alcalde German Becker, él le entrega todo su apoyo a carabineros ya que el decreto alcaldicio prohíbe por igual a toda la ciudadanía comercializar productos en perímetro de exclusión, y no se está pasando a llevar el convenio 169 de la OIT puesto que la corte de apelaciones de Temuco determinó que no existe discriminación hacia el pueblo mapuche, ya que tal medida se aplica a todxs por igual.  Así lo declara en el medio temucodiario.cl
Sin embargo a través de su perfil de facebook la dirigenta mapuche Isabel Cañet Caniulen denuncia racismo encubierto bajo el decreto alcaldicio puesto que se quiere limpiar las calles de Temuco respecto de la presencia mapuche.
Las últimas informaciones obtenidas por la radio aclaran que las detenidas y detenidos fueron 18 personas Yolanda Llanquitur Parra, Emelina Millanao Ancavil, Karina Nahuelpan Bravo, Carmen Llanquitur Parra, Libertad Arias Curral, Lesly Sanchez Lefiqueo, Jocelyn Millanao, Luciano Llancanao Nahuel, José Millalén Paillal, Rodrigo Antipe Huina, Domingo Huaiquilaf Quidel, Juan Colicheo Sandoval, Juan Pablo Alberto Navarrete Mass, Francisco Caniuqueo Caniuqueo, Raimundo Millanao Ancavil, Alex Millanao Obreque, Iván Huera Elgueta y Roberto Huera Elgueta.
Finalmente se nos informa desde la segunda comisaría de Temuco que mañana 20 de marzo serían formalizadas cuatro personas por maltrato de obras a carabineros, Domingo Huaiquilaf Quidel, Alex  Millanao Obreque, Carmen Llanquitur y Jocelyn Milanao.
Éste fue el registro en vivo de la Lagmien Pamela Ñancupil

0 comentarios