Durante la tarde de éste miércoles 07 de marzo se llevó a cabo una manifestación en rechazo al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP, el cual abarca 11 países: Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, Vietnam, Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur.
El acuerdo aborda entre otras cosas, rebajar las barreras comerciales entre los países, establecer un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo, derecho ambiental, y establecer nuevas formas de relación entre inversor-estado; cuestiones que han causado inquietud, desconfianza y descontento en diversas organizaciones sociales y comunidades indígenas en los distintos países firmantes ya que afirman que es un tratado que avala el saqueo de los territorios y la implementación de medidas que restringen las libertades colectivas, laborales, digitales, alimenticias y ambientales.
La manifestación se debe a que este jueves 08 de marzo Santiago será sede de la reunión donde Chile pretende firmar el tratado a las 15:00 horas en el Hotel Crowne Plaza.
Ricardo, miembro del Pacto Mundial Consciente, asistente a la manifestación en Temuco señala, que éste acuerdo se realizó a espaldas de la ciudadanía y comenta algunas de las consecuencias que tendría éste tratado.
Además se realizaron manifestaciones simultáneas en las ciudades de Santiago, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Antofagasta y Rancagua.
Lucia Sepúlveda, de la red de acción en Plaguicidas se refiere a las implicancias del tratado desde el mitin realizado por las calles de Santiago. Colaboración de periódico El Irreverente.
0 comentarios