Realizan actividad en defensa del Río Laja

Feb 16, 2018 | Actividades, Noticias

Llellipun y denuncia en Salto del Laja

Desde las 8 am del pasado sábado 3 de febrero fue convocada una ceremonia mapuche “llellipun” para pedir a los gnen del Salto del Laja, que fortalezcan a los “weichafes” (guerrer@s), luchadoras y luchadores sociales en los distintos conflictos territoriales.

Por lo que la actividad en sí, además de convocar a una gran cantidad de personas que presenciaron y participaron de esta, fue un espacio de articulación entre comunidades mapuche, asociaciones mapuche y comunidad de Salto del Laja, La Aguada, Laja, San Rosendo, Los Ángeles, entre otras.

La actividad fue guiada por el lonko Segundo Suárez de la comunidad de Malla Malla quien comenta que el Río Laja también es de gran preocupación para el mundo pehuenche, ya que este nace desde Alto Antuco en la cordillera, en donde hay interés del mundo empresarial para construir centrales hidroeléctricas, lo que afectaría gravemente el entorno. El lonko comenta la importancia de la articulación y apoyo en el proceso de recuperación de tierras usurpadas por grandes grupos económicos en el territorio pehuenche, que se dará inicio en abril de este año. Tierras que el Estado y las empresas les han quitado, desplazándolos hacia las veranadas y pinalerias.

Dentro de los convocantes de la actividad se encuentra Roberto Avello de la Agrupación por la Defensa del Río Laja y el medio ambiente. El Aguadino comenta además la importancia de la unión de las comunidades cercanas al Río, para organizarse y no permitir más abusos de parte de estas empresas, como el caso de la central hidroeléctrica Laja,  propiedad de Eléctrica Monte Redondo, filial de Engie Energía E-CL (ex-GDF Suez)  que está ubicada en las cercanías de la comunidad de La Aguada y Puente Perales, este hecho afecta considerablemente el caudal del río, lo que conlleva  alto nivel de eutroficación y contaminación en las aguas, afectando la salud en la población y  el turismo local.

Por otro lado, la Lamngen Erica Inostroza Lonconao de la Asociación Newen Mapuche de Laja comenta los graves niveles de contaminación en la zona durante décadas a causa de la industria de celulosa CMPC y las plantaciones forestales. La ñaña nos explica la importancia de tomar conciencia sobre la devastación ambiental en la zona y hace el llamado a las nuevas generaciones a organizarse por la defensa de los territorios.

 

0 comentarios