Hoy comienza, Encuentro Red de medios de los pueblos 2018

Feb 9, 2018 | Actividades

Desde el 9 hasta el 12 de febrero, nos reuniremos en San Carlos, «Medios libres, autónomos, comunitarios, alternativos o como se llamen», para aprender y producir colectivamente, compartir nuestras experiencias, vernos las caras y mirarnos en nuestro rol de comunicadores en el espacio político que nos presenta nuestro territorio.

Esperamos que este encuentro sea la continuidad de un trabajo colectivo que lleva muchos años de vida, con altos y bajos que han sido superados gracias a la persistencia y porfía de much@s compañer@s que siguen en la trinchera comunicacional y otr@s que la vida les ha puesto nuevas urgencias.

Dejamos un registro realizado por Radio Kurruf a las «3º jornadas de autofomación y de producción radiofónica» realizadas el 24-25 y 26 de junio del 2017 en Valparaíso.

Saludos al Encuentro de la Red de Medios de los Pueblos (por un compañero a la distancia)

Desde que se inició el proceso de la Red de Medios de los Pueblos, hace casi diez años, siempre se supo que era difícil levantar un proceso colectivo autogestionado de comunicación. No sólo participantes de esta red viven realidades complejas de gestión y producción, existen experiencias en toda América, que van nutriendo con propuestas y métodos para mejorar la comunicación popular.

La mayoría resalta la importancia de formar equipos de trabajo y planes de acción que involucran medianos y largos plazos. Involucran ademas voluntades y compromisos que en la realidad de los medios de comunicación comunitarixs son, a mi juicio intencionado, ciclos cerrados que están en etapa de apertura y expansión. Pensar el huracán de experiencias y emociones que significó participar de las jornadas de autoformación remueve la fibra y deja una idea dando el bote, hay mucho que decir y hacer por los medios y a través de los medios, procurando capacitar-se y compartir-se.

Ciclos Cerrados

Es larga la lista de personas que participan, o alguna vez lo hicieron dentro de la red, dentro de un colectivo o en sus propios escritorios, intentando comunicar alternativas, denuncias y resistencias al modelo de vida que escurre como el agua. Sin embargo las trampas del capitalismo en ocasiones han mermado el tamaño de la manada. Viciosamente corremos el riesgo de repetir ciclos al descansar en voluntades personales la responsabilidad de toda una organización.

Quizás, entre la precariedad del voluntariado y el flujo de emociones personales y colectivas siempre existió dificultad de traspasar el conocimiento y redes de contacto. Es un problema cuando el ciclo de las personas altera los ciclos de un proyecto en común. Asimismo, es energía y alegre rebeldía la suma de nuevos proyectos y grupos de trabajo como el de la Red de Medios de los Pueblos en este momento histórico.

En etapa de apertura

Encontrarse y converger hacia prácticas de comunicación directas y participativas, difundidas como ondas expansivas que atrapan, que invitan a continuar y mejorar todo lo que ya el tiempo mantiene registrado. Una Red de Medios de los Pueblos capaz de cuestionarse y proponer coordinaciones como este encuentro de manera periódica, sentando las bases del acompañamiento a las distintas experiencias de comunicación popular que existen.

Aprendemos y des-aprendemos en un constante que mezcla teoría y práctica así como va tejiendo el hablar y escuchar. Por ahí dicen que es el tiempo de los pueblos y hace rato que la naturaleza reclama respeto y defensa, por lo tanto comunicar y promover la voz que lucha y resiste, siempre aporta en el saturado espectro mediático.

Expansión

Cuando no hay dueñxs la riqueza deja de ser material y pasa a tener valor la política personal y las dinámicas colectivas. La construcción de confianza y vínculos que posee la Red de Medios es un avance de los años en que se mantuvo la lógica de encontrarse, compartir, aprender y producir. Gente común que puede liberar-se y expresar cuando los medios de comunicación se vuelven amables, un poco más empáticos y fáciles de hacer.

Si la idea es crecer hacia una orgánica sostenible de activismo comunicacional es fundamental resolver las cuestiones de gestión y administración de proyectos colectivos horizontales. Mantener viva la Red de Medios es una tarea cumplida, puntapié a una mayor organización y mejores condiciones para embestir el cerco comunicacional.

0 comentarios