San Pedro de Atacama: Comunidades Lickanantay se levantan contra convenio CORFO SQM

Feb 1, 2018 | Abya Yala

27657323_2055927084434213_8301565226285915755_n

San Pedro de Atacama: Comunidades lickanantay se levantan contra convenio CORFO SQM

  • Dos representantes de comunidades lickanantay iniciaron huelga de hambre este martes 30 de enero: no cesarán en su intento hasta que el convenio entre SQM y CORFO se anule.
  • Para este viernes 2 de febrero quedó fijada reunión en San Pedro de Atacama.
  • En el Salar de Atacama existen solo dos empresas que tienen convenios para la explotación de litio: Soquimich controlado por el ex yerno del Dictador Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou y la norteamericana Alberme (ex Rockwood Lithium).

En la ruta 23, a dos kilómetros del by pass de San Pedro de Atacama, en la segunda región de Antofagasta; 18 comunidades lickanantayi de diferentes ayllus ancestrales ubicados en la cuenca del Salar de Atacama, realizaron un corte de rutra el martes 30 de enero de 2017, exigiendo la derogación del Convenio firmado por la Estatal Corfo y la minera Soquimich; cuyo control lo ejerce Sergio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet, debido a los graves impactos que la ampliación de extracción de litio generar en las comunidades y en los ecosistemas de este territorio.

Este corte de ruta que inició a las 15 horas y se extendió hasta las 18 horas, es el inicio del proceso de movilizaciones que exige que la derogación de este convenio. Cabe recordar que Sergio Bitrán, presidente ejecutivo de CORFO, indicó que “aquí estamos, se los digo con responsabilidad, (frente al) mejor contrato -desde la perspectiva del Estado y de la Minería no metálica- del mundo con 30 por ciento de royalty promedio, el que le sigue en el mundo (es de) 19 por ciento”.

Ante estas acciones desarroladas por el Estado, a través de CORFO, los pueblos lickanantay del Salar de Atacama levantaron la siguiente declaración pública. Escuchala en el siguiente link:

27459916_2055927387767516_1250085302029174480_n

El pueblo lickanantay tiene un horizonte cultural e histórico de cerca de 11 mil años en la cuenca del Salar de Atacama; su cultura ha permanecido a pesar de la invasión española y la imposición de los Estados Chileno, Argentino y Boliviano. Sus sistemas de regadío, cultivo y ganadería permitieron que este pueblo ancestral pudiera subsistir en el Desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo.

Este corte de ruta contra este convenio- calificado por las comunidades  de inmoral- y que amplía los volúmenes la extracción de litio, es la expresión de un malestar mucho más profundo de este pueblo ancestral, debido a la serie de amenazas que significan las actividades económicas relacionadas a la Minería Metálica y no Metálica; así como el turismo; ya que ninguna de estas actividades pordría realizarse sin ocupar el agua proveniente de esta cuenca altiplámica conformada por los ríos San Pedro y Vilama. Hay que recordar que San Pedro de Atacama es un oasis y que según cuentan los lugareños, uno de sus dos pozos para la provisión de agua se habría secado, frente a la alta demanda de consumo hídrico.

Esta unión de los diferentes ayllus es calificada de histórica por los lickanantay, ya que este pueblo se siente pasado a llevar y humillado por la diferentes administraciones gubernamentales del Estado Chileno.

Luego de reunirse con el gobernador (s) Jorge Valenzuela Cepeda, y establecer un acuerdo de reunión para el viernes en San Pedro, las comunidades caminaron en marcha hacia la plaza de esta localidad, entregando por las calles, un mensaje para sensibilizar a los turistas nacionales y extranjeros. Ahí se realizó el anuncio oficial del inicio de una huelga de hambre por parte de representantes de las comunidades de este territorio.

 

Imágenes

Reporte de elpuelche.cl 

iLas comunidades son Río Grande, Machuca, Matancilla, Catarpe, Quitor, San Pedro de Atacama,Yayé, Tchecar, Sequitor, Larache, Coyo, Solor, Solcor. Toconao, Camar, Talabre, Socaire y Peine.
iihttp://www.cooperativa.cl/noticias/economia/empresas/corfo-acuerdo-con-sqm-por-el-litio-es-el-mejor-contrato-del-mundo/2018-01-25/143120.html

0 comentarios