[Video] Punto de prensa: Comunidades y Organizaciones de Melipeuco en Defensa del Río Truful-Truful

Ene 20, 2018 | Actividades, Noticias

Ngülumapu, Temuko 19 de enero de 2018.

Este 22 de enero la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de la Araucanía votará su aprobación o rechazo al Estudio de Evaluación Ambiental de la “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón”, que pretende construir un proyecto de 11 MW sobre el río Truful Truful.

Este espacio, es considerado por las comunidades mapuche del territorio un espacio de alta significación cultural y espiritual. Es por eso que 14 comunidades del territorio, unidos a sus autoridades tradicionales (lonkos y machis de todo el wallmapu), han llevado hace más de 5 años la defensa de este espacio.

Además, esta obra dañaría el entorno afectando las iniciativas de turismo local. Este es un proyecto emblemático para la actual expansión de las centrales de paso en la comuna y en todo el territorio mapuche.

Así ha quedado demostrado mediante el proceso de Consulta Indígena, y los pronunciamientos con observaciones de diversas instituciones, y la recomendación del SEA de RECHAZAR el Proyecto.

Es por ello que las comunidades y organizaciones locales de Melipeuco que rechazan el proyecto convocaron a un punto de prensa este viernes 19 de enero a las 11:00 AM en intendencia de Temuco. 

Conversamos con Paz Neira de la agrupación Defensa del Territorio de Melipeuco quién nos amplía la información respecto al impacto que provocaría la instalación de esta central en el Truful Truful, sumado al devastador impacto que ya es patente por parte de la industria forestal.

Se convoca por parte de la comitiva a estar atent@s a la votación del proyecto este lunes 22 de enero, a las 9:00 AM (Salón Auditórium Ulises Valderrama de la Intendencia Regional/ M. Bulnes N° 590 – Subterráneo). Donde se decidirá la aprobación o rechazo del mismo.

Convocaron:

  • Comunidades Mapuches: Juan Meli; Esteban Traipe; Mauricio Montiel; Juanico Lepin; Esteban Traipe II; Cayuman Paneinao; Nicolás Huenchuman; Huenchullan; Clorinda Montiel; Andrés Huenupi; y Jacinto Lefiñir.
  •  Defensa del Territorio de Melipeuco.

 

0 comentarios