(CAÑETE) Declaración pública PU LOV LAVKENCHE EN RESISTENCIA

Ene 3, 2018 | Comunicados, Noticias

cañete

3 de Enero 2018, a 10 años de la caída en combate de nuestro weichave Matias Catrileo Quezada.

Fiscalía de Cañete nos ha citado para este día con el objetivo de acusarnos de daños y desorden público en la sede de CONADI el pasado 6 de Junio. Nos ha ofrecido que pidamos disculpas públicas y prometen cerrar el caso “sin manchar nuestros antecedentes”.

Ante este resumido contexto declaramos principalmente a nuestro pueblo en wallmapu y ciudades, a las familias Mapuche y no Mapuche de buen piuke, a todo quien se movilice y solidarice con nuestra causa:

Kiñe: Reivindicamos con la frente en alto la toma de CONADI así como todas las acciones que nuestro pueblo realice en defensa de los/as pichikeche (niños/as). Nuestro objetivo sigue siendo visibilizar a los niños y niñas Mapuche que han sufrido el garrote del estado y particularmente denunciar el acto criminal de secuestro y tortura cometido contra pichikeche de nuestro Lov Wentelolen: Lautaro y Deyanira Lepicheo LLanquileo de 3 y 2 años respectivamente. Que hasta la fecha no ha traído justa sanción contra los responsables directos pertenecientes a la DIPOLCAR (dirección de inteligencia de carabineros de Chile): capitan Carlos Espinoza, teniente Nicolas Concha y el sargento segundo Amador Cuevas. Así como el responsable político de turno en el territorio, el gobernador Humberto Toro, sin vergüenza que valida todo accionar policial por más irregular y repudiable que sea.

La querella criminal que inició la comunidad afectada se encuentra estancada en manos del fiscal Yáñez quien ya hemos denunciado de racista en nuestras movilizaciones, por su abultado prontuario de trabajo anti-mapuche.

Epu: Reiteramos el llamado a identificar el fondo del problema donde los intereses de los ricos y sus megaempresas forestales, hidroeléctricas, mineras, salmoneras y carreteras para sacar sus botines hacia mercados internacionales, seguirán siendo protegidas con la militarización de nuestros territorios, priorizando los bolsillos de esos pocos por sobre la vida y salud de nuestra gente y nuestros niños/as. Esta nueva etapa de colonización debemos enfrentarla unidos como Mapuche de los diversos territorios y buscar las alianzas naturales con pueblos hermanos que enfrentan al mismo enemigo. Nuestra justicia la obtendremos luchando.

Kvla: Solidarizamos con Brandon Hernández Huentecol y su familia quienes han tenido que soportar la humillación de presentarse 3 veces en tribunales sin que el criminal responsable del disparo a quema ropa se presente a audiencia. Esto constituye otra muestra más en la larga lista de desigualdades ante la ley del estado chileno, donde la impunidad criminal es una señal material de la real dinámica que instala el supuesto estado de derecho hacia nuestro pueblo.

Seguiremos luchando para recuperar el territorio usurpado donde nuestros hijos/as serán libres y protegerán la ñuke mapu.

Ningún/a Lavkenche pedirá disculpas ni a ladrones, ni a asesinos, ni a racistas. MARRICHIWEU!.

 

Artículo relacionado 

Formalización en Cañete de comuneros/as por denunciar tortura hacia la niñez mapuche

Formalización en Cañete de comuneros/as por denunciar tortura hacia la niñez mapuche

0 comentarios