(Audio) Comunicado público familiares y amistades de la machi Francisca Linconao Huircapan.

Dic 29, 2017 | Noticias

mapuches-700x440Temuko 29 de Diciembre 2017.

El día de hoy tras saber la resolución de la corte de apelaciones de temuko, la cual acoge la petición de nulidad del juicio que se extendió durante 35 jornadas, en el cual tres jueces de manera unánime resolvieron absolver a diez de nuestros hermanos y a nuestra ancestral machi Francisca Linconao. Queremos expresar en nombre de la familia y todas y todos los lamngen que nos han apoyado el disgusto y la sensación de injusticia tras este fallo, sentimos que no hay justicia que valga para nuestro pueblo que no fueron suficientes los dos meses de juicio en tribunales y los casi dos años de persecución y hostigamiento por parte de policias y fiscales.

Desde el 30 de marzo del 2016 que este caso ha traido graves consecuencias para la salud y la imagen de nuestro pueblo que ha sido amedrentado y vilipendiado a través de la prensa racista que al igual que los fiscales han enjuiciado y acusado de manera anticipada a nuestros hermanos involucrandolos en un crimen horroroso del cual nunca hemos sido parte, eso quedó demostrado pues no existía prueba alguna que dijera lo contrario. Que se anule este juicio que ellos tambien vivieron es inedito e irregular, para nosotros y nosotras resulta violento e incomprensible.

Cuestionamos el criterio y moral de quienes se querellan una y otra vez con descaro, aspirando a una condena a cualquier costo, sin protocolos ni garantías constitucionales. La ley que aplican contra nuestros hermanos y autoridad ancestral es una ley obsoleta , que ha sido cuestionada internacionalmente por la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos . Rechazamos profundamente esta decisión, pero no tenemos miedo a seguir de pie en este proceso con la frente en alto defendiendo nuestra inocencia absoluta.

Agradecemos a todos y todas quienes han acompañado en este largo y difícil camino y les pedimos nuevamente que se manifiesten a la salud y la libertad de nuestros hermanos, en especial de nuestra autoridad espiritual Machi Francisca Linconao Huircapan, quien aún no se ha podido recuperar de la violencia ejercida a través del encarcelamiento y la persecucion arbitraria del estado chileno en conjunto con el poder judicial y la multigremial.

El llamado es a pronunciarse de todas las maneras posibles, desde las individualidades y colectividades mapuche y no mapuche y a mantenerse atentos y atentas a las nuevas informaciones del proceso. Mientras se siga persiguiendo y hostigando a nuestro pueblo y a nuestras autoridades ancestrales seguiremos denunciando y defendiendo nuestra verdad.

0 comentarios