(Video) Radio Werken Kvrvf del lago Budi cumple trece años

Oct 11, 2017 | Noticias

 

El pasado 11 de Septiembre del 2017, en los estudios de la radio Werken Kurruf, se conmemoró el aniversario número 13 de nuestra radio. Actividad que contó con la presencia de numerosos peñi y lamgen del territorio lafkenche del Budi. Esta fecha de aniversario, 11 de septiembre, emula la primera acción de resistencia por parte de nuestro pueblo mapuche, ya que, en el año 1541, Michimalonko, con una fuerza de miles de guerreros , destruyo el primer intento de colonización, por parte de la corona de España, acción llamada,destrucción de Santiago, que, permitió autonomia del pueblo Mapuche , por mas de 300 años de la llegada del invasor Español a nuestro territorio.

En este nuevo aniversario, con mucho Newen, se realizo un llellipun, encabezado por los ñizdol del los rewe de Weicha, (Roberto millao) y Panku,(Favio colihuinca), quienes en un acto de de autonomía espiritual y política, dirigieron la rogativa, agradeciendo a los Newen del Mapu, permitir estar al aire en este hermoso trabajo de comunicación, ademas de pedir que se siga dando Newen a quienes conforman el equipo de trabajo de nuestra radio.

Durante la jornada pudimos escuchar a nuestro futake peñi y papay, en una de nuestras principales acciones de comunicación Mapuche, los ül kantun, quienes con todo el conocimiento traspasado oralmente de generación en generación, nos permitieron escuchar nuestro valioso arte. Posteriormente, en actitud de celebración e interculturalidad,se culmino esta actividad con la participación de grupos locales de música bailable,(costera), quienes también con el compromiso de apoyar las actividades de la radio, nos deleitaron con ritmos.

Finalmente se dio termino a esta actividad, con la alegría de haber compartido un día de celebración, y compromiso de cada día hacer de nuestra señal radial, la alternativa Mapuche de comunicación, en nuestro territorio Lafkenche del Budi.

Agradecer a todos quienes hicieron posible esta hermosa actividad de aniversario, y esperando que este nuevo año de nuestra radio se fortalezca día a día. para el desarrollo con identidad de nuestro pueblo Mapuche.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN

RADIO WERKEN KURRUF

0 comentarios