En Temuco realizarán II Seminario «Salud y Espiritualidad Mapuche»

Oct 11, 2017 | Noticias

22310415_994180047391184_4686969008089784516_n

Por segunda vez se realizará el seminario «WIÑOKINTUTUAYIÑ TAIÑ MAPUCHE LAWEN»,»Retornando a nuestro conocimiento en Medicina y Espiritualidad Mapuche»

El seminario se realizará con el fin de conversar sobre Medicina y Espiritualidad Mapuche. El objetivo es generar espacios de reflexión en torno a la importancia del Kvme Mongen, o bienestar humano, en todos los aspectos y el desarrollo del ciclo vital.

 
Temas de exposición y reflexión.

La importancia de conocer y re-conocer el contexto histórico del pueblo Mapuche, su supervivencia cultural y espiritual que sobrelleva a través del tiempo, es decir, las respuestas frente a distintos escenarios del colonialismo.

Interiorizar las bases del sustento del Mapuche Kimvn, entender lo trascendental de su cosmovisión, que fundamenta el conocimiento integral, el Ixofil Mongen, las prácticas espirituales y normas culturales internas de la Medicina y equilibrio del Mongen.

La Medicina Mapuche y la relación con enfermedades y tratamientos frente a diagnósticos de desahuciados, enfermedades fisiopatológicas de estos nuevos tiempos como lo es el Cáncer.

Conocer la existencia de enfermedades Mapuche de origen espiritual, diagnósticos y tratamientos.

La importancia de que los Profesionales del área de salud, de los diferentes servicios asistenciales de la novena región, consideren estos conocimientos al momento de ejercer su profesión al trabajar con personas de identidad mapuche.

«A partir de las anteriores reflexiones pretendemos ir consolidando una salud con pertinencia cultural y territorial en Wallmapu, para lo cual creemos que es vital conocer la cosmovisión, el funcionamiento del sistema propio de salud ancestral mapuche y la trascendencia de su espiritualidad, solo así se podra establecer una relación cercana y generar un efectivo profesionalismo en las áreas de salud», señalan desde la organización.

El espacio está abierto para que personas pertenecientes y conocedores de la tradición ancestral puedan compartir sus conocimientos para la interacción y la diversidad cultural, desde el entendimiento, con una visión integral y constructiva.

Para el desarrollo de la reflexión se contará con la presencia de investigadores, profesionales de medicina, y autoridades espirituales mapuche.

El espacio ha sido generado por jóvenes mapuche estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma, sede Temuco, en conjunto a Profesionales del área de Medicina y Autoridades Espirituales Mapuche proveniente de diferentes territorios.

Consultas e inscripciones al correo: winokintutuain@gmail.com

0 comentarios