«El burdo montaje solo tiene por objeto deslegitimar las reivindicaciones territoriales que ha venido trabajando la Comunidad Autónoma Temucuicui» – Comunicado público desde la Cárcel de Angol

Oct 6, 2017 | Noticias

Rodrigo-Huenchullán

Los prisioneros Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol, RODRIGO HUENCHULLAN CAYUL Y JAIME HUENCHULLAN CAYUL, detenidos en el contexto de la “operación huracán”, declaramos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

  1. Rechazamos de manera categórica el montaje judicial-mediático que ha preparado el Ministerio Público, avalado por el gobierno de la sra. Bachelet, para tratar de hacer creer a la opinión pública que existe una coordinación entre dirigentes para la quema de camiones. El burdo montaje que pretende vincularnos con los atentados incendiarios, solo tienen por objeto deslegitimar las reivindicaciones territoriales y política que han venido trabajando la Comunidad Autónoma Temucuicui durante las últimas décadas y enmarcarnos en un mero tema judicial. Asimismo, manifestamos que esta estrategia obedece a intereses económicos y políticos presentes en el territorio mapuche y a los que el gobierno una vez más manifiesta su sumisión.
  2. Consideramos que nuestra detención obedece a que en numerosas oportunidades hemos asumido el rol de dirigentes, que desempeñamos un papel público y, por tanto, somos fácilmente identificables dentro de la comunidad y en el movimiento mapuche en general. Por lo mismo y teniendo en cuenta tanto los logros territoriales de Temucuicui, en cuanto a la reconstrucción de nuestro territorio ancestral, como las numerosas denuncias tanto nacionales como internacionales que hemos realizado para poner en conocimiento los abusos cometidos por las fuerzas represivas policiales chilenas a nuestros ancianos, mujeres y niños; los procedimientos viciados llevados por la Fiscalía en contra de nuestros peñi y lamngen, entre otros, es que calificamos la “operación huracán” como una venganza política del gobierno de la presidenta Bachelet en contra de los dirigentes mapuches.
  3. Con respecto a la Coordinadora Arauco Malleco, desmentimos la tesis de la Fiscalía que nos hace aparecer como subordinados de esta organización. Sin de que hemos señalado en otras oportunidades que respetamos la postura política de la CAM, no la compartimos ni necesitamos que otras organizaciones nos entreguen lineamientos para plantear nuestras reivindicaciones. La Comunidad Autónoma de Temucuicui tiene una línea de pensamiento y acción política propia, que ha quedado de manifiesto todas las veces que se ha invitado a exponer a nuestros dirigentes, tanto en otras comunidades,  como en universidades y actos públicos.
  4. Esta “estrategia” constituye para nosotros el crimen de lesa humanidad de persecución política, en donde se ha configurado un ataque sistemático del gobierno contra dirigentes mapuche por motivos raciales y de planteamiento político, a través del encarcelamiento, tratando burdamente de relacionarnos con atentados terroristas.

Asumimos el encierro con dignidad y paciencia, sabiendo que las mentiras de la fiscalía no van a prosperar.

Finalmente, solo nos queda agradecer a las personas que nos han manifestado su apoyo y que saben que este montaje terminará finalmente en absolución.

La Resistencia para continuar existiendo como mapuche, no es terrorismo.

RODRIGO HUENCHULLAN CAYUL 

JAIME HUENCHULLAN CAYUL

0 comentarios