Completo reporte: Traslado forzoso de dos comuneros en huelga de hambre a hospital intercultural. Marcha y Trawün en su apoyo

Sep 30, 2017 | Noticias

5.1

Éste jueves 28 de septiembre se vivió una agitada jornada en la comuna de Nueva Imperial debido al traslado de dos de los presos políticos mapuche que llevaban hasta ese entonces 114 días de huelga de hambre.

Benito Trangol Galindo y el Lonko ALfredo Tralkal fueron sacados contra de su voluntad de la cárcel de Temuco para ser internados en el Hospital Intercultural de Imperial, esto debido al delicado estado de salud que presentan ambos. Cabe mencionar que Benito ha sufrido una serie de dolores al corazón y,  a pesar de esto, mantiene una huelga de hambre seca la cual acelera aún más el deterioro de su cuerpo. Por su parte el lonko Tralkal presenta hemorragias internas, sin embargo ambos han sido enfáticos en declarar que no dejarán que se les aplique ningún tipo de tratamiento, ni mucho menos suero o alimentación por la fuerza.

Declaración de Onésima Lienqueo desde las afueras del Hospital Intercultural, comuna de Nueva Imperial.

Imágenes de las afueras del hospital donde se encuentran Benito Trangol y ALfredo Tralkal

Una vez sabido de su traslado no tardaron en acercarse y pronunciarse personas solidarias, principalmente provenientes de comunidades del sector Traitraiko de la comuna mencionada, para entregar fuerzas y energía a los peñi en el hospital; luego realizaron un trawün para debatir y conversar respecto a las difíciles situaciones que han golpeado últimamente a peñi y lamgen de distintos territorios, al control y hostigamiento desmedido de las fuerzas policiales y a las arremetidas como la «Operación Huracán» que intentan desarticular y detener el avance de las comunidades en resistencia en sus procesos de recuperación territorial.
Luego de realizado el trawün se emitieron declaraciones que compartimos a contuniación:

Luego de este espacio de articulación en torno al proceso que viven hoy los peñi que llevan 115 días en huelga de hambre, quienes se encontraban reunidos dieron paso una marcha por las principales calles de Imperial para difundir y denunciar la situación que mantiene por más de un año y tres meses a los 4 comuneros en prisión preventiva sin ser enjuiciados.
Imágenes de la marcha en apoyo al lonko Alfredo Tralkal, Benito, Ariel y Pablo Trangol

https://youtu.be/GcfNteSVxMA 

A continuación también dejamos un comunicado público emitido por las comunidades de Traitraico y personas solidarias que se dieron cita en Nueva Imperial, en el cual exigen el fin de la Ley Antiterrorista y emplazan a organismos internacionales a acercarse y pronunciarse sobre la situación que está poniendo en peligro la vida de los 4 peñi que han sufrido la indiferencia de un estado que a 115 días de huelga de hambre no ha mostrado voluntad de resolver ni siquiera una de sus demandas.

0 comentarios