Lonquimay: Solidaridad desde el Pewen Mapu con los PPM en huelga de hambre

Sep 29, 2017 | Comunicados, Noticias

20170927_120217

DECLARACIÓN DESDE EL TERRITORIO PEWENCHE FRENTE A LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y LOS HECHOS VIOLENTOS EJECUTADOS POR EL ESTADO CHILENO

Las comunidades mapuche pewenche de Lonquimay, hoy nos organizamos, manifestamos y repudiamos tajantemente todo acto violento ejercido por el estado chileno y su aparataje policial hacia nuestro pueblo nación Mapuche, por ello venimos a subscribir la siguiente declaración pública en apoyo a los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre y en rechazo a las medidas de represión del Estado chileno, profundizadas en la llamada Operación Huracán.

La grave situación de salud de nuestros peñi Alfredo Tralcal Coche y los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo, quienes se encuentran en huelga de hambre en rechazo ante la aplicación de la ley antiterrorista por el llamado “caso iglesias”, llevan más de un año y tres meses en prisión preventiva, sin ser formalizados. En rechazo a esta situación no han tenido más recurso que declararse en huelga de hambre la cual se prolonga por 113 días, y Benito cumple además 2 días en huelga seca.

Rechazamos el actuar del Gobierno y el Estado tras la aplicación de la Ley Antiterrorista a nuestro pueblo mapuche, actuando de forma discriminatoria contra nuestros peñi acusándolos de forma apresurada y adelantando sentencias, acusándolos de terroristas y subversivos. La relación con el Estado no da para más.

Por lo anterior:

Exigimos la derogación de la ley antiterrorista (Ley 18.314), usada por el Estado en contra de nuestro pueblo mapuche, por ser una ley nacida en dictadura, por no cumplir con los estándares internacionales de un debido proceso, por ser violatoria de los Derechos Humanos y que niega el principio básico de inocencia.

Exigimos la liberación inmediata de nuestros presos políticos mapuche por luchar por una causa justa, rechazando a la vez la reiterada práctica del Estado, las Fiscalías y los Tribunales, por utilizar contra nuestro pueblo la prisión preventiva como un método de sanción y castigo, prolongando el uso del recurso cautelar por plazos indeterminados y tiempos indefinidos.

Basta de secuestros a nuestra gente, encarceladas por prácticas deplorables como la de los testigos sin rostro, utilizadas en reiteradas ocasiones por parte de los fiscales para realizar falsos testimonios y montajes, como ha quedado demostrado en juicios anteriores.

Desde nuestro territorio, tierras del pewen, exigimos que el estado chileno ponga fin a su práctica violentista, racista y terrorista hacia nuestro pueblo mapuche, hacia nuestras comunidades, hacia nuestra gente, hacia nuestros niños. Desmilitarización ahora.

Libertad a nuestro Wallmapu, arriba la resistencia

Si 1 cae, 1000 se levantarán… marrichiweu

20170927_114807

0 comentarios