Agitada jornada de los 111 días en huelga de hambre de los ppm del caso iglesias en Concepción.

Sep 26, 2017 | Noticias

_DSC0047.png

Tras ciento once días en huelga de hambre de los hermanos Trangol y el Lonko Alfredo Tralkal la tensión entre el pueblo mapuche y el estado chileno aumenta. El día lunes 25 de septiembre de 2017 pudimos presenciar el peso de la represión y la postura del estado chileno frente a las demandas del pueblo mapuche donde una marcha en Temuco en apoyo a los pu peñi en huelga de hambre fue severamente reprimida a los pocos momentos de iniciarse dejando 18 detenidos y detenidas. Además de la detención del lonko Victor Queipul de la comunidad Autónoma Temucuicui en la mañana de este lunes. También recalcamos la siniestra operación huracán llevada a cabo el día sábado 23 de septiembre que consisitió en el allanamiento de distintas comunidades para detener a ocho comuneros conocidos por ser dirigentes mapuche, entre ellos Hector Llaitul, vocero de la CAM, al Machi Fidel Tranamil del lof Rofwe y a Jorge Huenchullán werkén de la comunidad autónoma Temucuicui. Por otra parte hubo distintas muestras de solidaridad hacia los pu peñi del caso iglesias como la adhesión a la huelga de hambre de 4 ppm de la cárcel de Lebu, además se adhirieron el Machi Fidel Tranamil y Martin Curiche quienes han sido detenidos en la operación huracán como también Juan Tralkal, Luis Tralkal y José Tralkal imputados del caso Luchsinger Mackay en la cárcel de Temuco, tras el delicado estado de salud en el que se encuentra Benito Trangol con insuficiencia cardíaca, quien ha decidido empezar la huelga seca. Por otro lado hubo manifestaciones en distintas partes de la región chilena y el mundo.

En Concepción se realizó una concentración a las 16.00 hrs. en apoyo a a la lamgen Gabriela Briano frente a la gobernación provincial de Concepción, ella fue amenazada por la gobernadora Andrea Muñoz, de enviar a su hija al SENAME luego de la toma de CONADI el día viernes 22 de septiembre.

Luego de esta manifestación, a las 18.00 hrs. en la toma de la catedral en apoyo a los pu peñi en huelga de hambre se iba a llevar a cabo una marcha para visibilizar los ciento once días en huelga de hambre de los comuneros, pero cuando el werken Juan Carlos Tralkal terminó su comunicado y se iba a llevar a inicio la marcha, un grupo de mujeres se tomó las oficinas de la radio bio bio ubicada a pasos de la catedral donde un numeroso contingente de fuerzas especiales de carabineros llegó para desalojarlas violentamente, donde hubo enfrentamientos entre los asistentes a la marcha y carabineros quienes arremetieron contra la toma de la catedral y destruyeron el campamento que estaba establecido afuera de esta.

_DSC0056.png

*desalojo de las oficinas de la radio bio bio.

_DSC0100_DSC0095_DSC0182_DSC0217_DSC0141

_DSC0167

 

 

 

0 comentarios