#CasoIglesias #Huelgadehambremapuche #CadenazoRadial Declaración Pública del Sistema de Información Continental

Sep 19, 2017 | Noticias

 

CADENAZO RADIAL POR LA VIDA

EN SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE HAMBRE DE MÁS DE 100 DÍAS DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES

QUE EL ESTADO CHILENO RETIRE LA QUERELLA POR LEY ANTITERRORISTA

POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS GARANTÍAS

 

Comunicadoras y comunicadores populares, radialistas, mediactivistas, militantes sociales y de los derechos humanos, desde el Sistema Continental de Comunicación e Información (SICCI) extendemos la siguiente invitación para que nos apoyen con la difusión de la brutalmente invisibilizada huelga de hambre que tiene al borde de la muerte a cuatro comuneros mapuches del denominado “Caso Iglesia”.

El Estado de Chile ha ignorado las peticiones de los comuneros en huelga así como la lucha política de la huelga en sí misma. Hay una gran cantidad de información que se hemos generado desde los medios libres e independientes, pero el cerco mediático y la campaña de manipulación informativa ha sido férrea.

Los familiares del Lonko (máxima autoridad de la comunidad mapuche) Alfredo Tralcal y de los hermanos Benito, Ariel y Pablo Trangol, han entregado un ultimátum de 72 horas al gobierno para que se pronuncia y retire la querella por la Ley 18.314 (Antiterrorista) que pesa sobre ellos, responsabilizando al Estado chileno por la vida de los comuneros en huelga.

El plazo de 72 hs vence el día miércoles 20 de septiembre, fecha en la que Radio Kvrruf (Temuco, Chile) ha decidido convocar a un cadenazo radial por la vida y la libertad de los peñis en huelga de hambre, desde las afueras de la cárcel de Temuko, a las 10 AM (hora chilena).

La etiqueta propuesta para las redes sociales será: #CadenazoRadial #LosQueremosVivos #106DíasHulegadeHambre  #FinALaLeyAntiterrorista #LibertadPPMEnHuelgadeHambre

Esperamos contar con su encadenamiento, así como con su apoyo y solidaridad a través del envío de adhesiones, audios y videos de apoyo al correo radiokurruf@gmail.com

Resumen del Caso Iglesia

Alfredo Tralcal Coche, Pablo Trangol Galindo, Benito Trangol Galindo y Ariel Trangol Galindo se encuentran presos injustamente en la cárcel de Temuco (Chile) desde el 09 de junio de 2016, acusados de incendiar una Iglesia con una sola prueba en su contra: la declaración de un testigo sin rostro descubierto que asegura haber visto una camioneta como la del lonko Alfredo Tralcal Coche cerca del incendio.

Los comuneros fueron detenidos por un control de identidad de rutina por parte de carabineros cerca de su domicilio particular, alejado (10 km) de la zona del incendio.

Luego de un año privados de la libertad, sin pruebas en su contra, sin una condena firme ni una fecha razonable de juicio, el 07 de junio de 2017, los comuneros decidieron iniciar una huelga de hambre de carácter indefinido, con las siguientes peticiones:

  1. Juicio justo a un plazo razonable
  2. No a la aplicación de la Ley anti-terrorista 18.314
  3. No a la utilización de testigos sin rostro.
  4. Libertad bajo el artículo 140.
  5. Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva

El 13 de septiembre de 2017 el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, a petición del Instituto Nacional de Derechos Humanos y en virtud del convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones, en conferencia de prensa informó los resultados de sus evaluaciones médicas sobre los comuneros en huelga de hambre, manifestando la grave situación física y neurológica en la que se encuentran tanto el Lonko Alfredo Tralcal, Benito, Ariel y Pablo Trangol. Hay de un 18 a un 23 % de pérdida de peso, daño renal, daño neurológico, pérdida de memoria, temblores y paranoia.

cadenazocasoiglesias

 

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. #CasoIglesias #Huelgadehambremapuche Escucha y descarga nueva entrega del SICCI #55 | Radio Kürrüf - […] Adjuntamos Declaración Pública del SICCI respecto a la huelga de hambre de los comuneros mapuche d… […]