A 106 días de iniciada la huelga de hambre: Medios comunitarios convocan a cadenazo radial por la vida y la libertad de los presos políticos Mapuche

Sep 19, 2017 | Noticias

cadenazocasoiglesiasDía: Miércoles 20 de septiembre del 2017 – Hora: 10:00 am- Lugar: Cárcel de Temuco

El día miércoles 20 de septiembre,  el Longko Alfredo Tralcal, Pablo, Benito y Ariel Trangol, presos políticos Mapuche, enfrentarán 106 días en huelga de hambre, comprometiendo sus vidas en una de las huelgas Mapuche más largas desde el retorno a la democracia en Chile.

Frente a ello, la Red de Medios de los Pueblos y la Red de Medios Libres de Abya Yala, con motivo de solidarizar con los presos políticos Mapuche y  romper el cerco informativo montado por el Estado, las empresas y los medios tradicionales de comunicación, se auto convocan en un Cadenazo Radial en el que participarán diversos medios alternativos, comunitarios, indígenas y de contra información de Chile, Wallmapu y el Abya Yala (Latinoamérica).

Así,  el miércoles 20 de septiembre del 2017, a partir de  las 10:00 horas de la mañana,  desde la Cárcel de Temuco, se dará inicio al cadenazo radial, al que se invita a participar a los diversos medios de comunicación que se enlazan para reflexionar, discutir, compartir información y solidarizar con los presos del denominado “Caso Iglesia” y sus familiares.

Al respecto, la organización comenta: “Hoy nos encontramos frente a la cara más cruda del racismo y discriminación judicial de las facciones del ministerio público anti Mapuche de la región de la Araucanía, ministerio que no ha tenido miramientos para encarcelar a comuneros mapuche que reiteran su absoluta inocencia. Por ello, convocamos a unirnos en una jornada de información y solidaridad para romper con el cerco informativo”.

Invitación del vocero de los PPM en Huelga de Hambre Cristian Tralcal:

 

Sobre el  Caso Iglesia: “somos inocentes de los cargos que se nos acusan”

El lonko Alfredo Tralcal Coche (de 45 años) y los hermanos: Ariel Alexis Trangol Galindo (29 años);  Benito Rubén Trangol Galindo (33  años) y  Pablo Iván Trangol Galindo (22 años)  son los cuatro imputados  que llevan más de un año y medio en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y que   decidieron iniciar el 7 de junio una huelga de hambre,  solicitando: (1) Un juicio justo en un plazo razonable, (2) No a la aplicación de la ley 18.314 (Ley antiterrorista), (3) No a la utilización de testigos sin rostros, (4) fin de la prisión preventiva.

Actualmente, están siendo investigados por la supuesta participación en la quema de una iglesia evangélica en  el sector de Niágara de Padre Las Casas, región de La Araucanía.

Al respecto, recientemente, los hermanos Trangol, señalaron  en un comunicado público: “nosotros, los cuatro presos políticos mapuche, somos inocentes de los cargos que se nos acusan. La Fiscalía no tiene pruebas y nos tiene presos injustamente, mientras nosotros arriesgamos nuestras vidas. La carpeta investigativa no tiene ningún documento de peso para mantenernos en prisión preventiva”, por lo que hicieron un llamado “para que nos apoyen, por esta tremenda injusticia que estamos sufriendo, y no nos dejen morir”.

Diversas organizaciones como el Colegio Médico de Chile señalaron su preocupación al manifestar que la salud de  los comuneros corre peligro y Amnistía Internacional que  expresa que: “Tratar la prisión preventiva como si fuera una sanción anticipada implica en sí mismo vulnerar la presunción de inocencia”.

 

Medios que se enlazan al  Cadenazo Radial y porr los cuales podrás escuchar:

Radio Placeres 87.7 FM (Valparaiso)  www.radioplaceres.cl

Radio Manque 102.9 FM (Rancagua)  http://www.radiomanque.org/

Territorio Inkieta (Santiago)  https://territorioinkieta.wordpress.com/

La Radioneta (Valparaiso) www.laradioneta.cl

Radio Aukan 97.5 FM (SanFernando) https://radioaukan.blogspot.cl/

Radio La Cumbia (Santiago) Fan Page: Radio La Cumbia.

Radio Humedales (Concepción) http://radiohumedales.org/

Radio Kvrruf (Wallmapu) www.radiokurruf.wordpress.com

Radio Comunitaria Villa Olímpica 90.9 FM (Santiago) http://rcvo.cl/

Radio Universidad Austral de Chile 90.1 FM (Valdivia)  http://vinculacion.uach.cl/index.php/unidades-adscritas/radio-uach

Radio Werken Kvrvf 98.3 FM (Lago Budi) http://werkenkvrvf.blogspot.cl/

Radio Newen (Peñalolen) www.newenradio.blogspot.com/

Radio Juan Gomez Millas 104.5 FM (Santiago) http://www.radiojgm.cl/

Radio Extremo 96.1 FM (Reñaca alto) https://radioextremo.radioteca.net/

Radio Galáctika 107.1 FM (El Tabo) https://radiogalactika.cl/

Radio Zapote 102.1 FM (México DF) www.radiozapote.org

Revista Caminando (Wallmapu) https://revistacaminando.cl/

Mapuexpress (Wallmapu) www.mapuexpress.org

Brigada Informativa Desborde (Santiago) Fan Page: El Desborde.

 

El hashtag será:  #casoiglesias  #CadenazoRadial #Huelgadehambremapuche

#LosQueremosVivos #106DíasHulegadeHambre  #FinALaLeyAntiterrorista

#LibertadPPMEnHuelgadeHambre

Convocan y transmiten:

Red de Medios de los Pueblos

Red de Medios Libres de Abya Yala (Latinoamérica)

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. [Difusión][Wallmapu] Diversos medios de comunicación realizarán cadenazo radial en apoyo a los PPM en huelga de hambre por el Caso Iglesias. – Diario Venceremos - […] FUENTE: RADIO KURRUF. (https://radiokurruf.wordpress.com/2017/09/19/a-106-dias-de-iniciada-la-huelga-de-hambre-medios-comun…) […]