(Audio) Transmisión Conjunta Audiencia de Horrores: Relatos de Represión en Democracia al Wallmapuche

Ago 22, 2017 | Noticias

https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/473244133033011/

Registro Kvrruf TV

El sábado 19 de agosto se dieron cita diferentes familias y comunidades golpeadas por la represión, la militarización y la violencia terrorista del estado, latifundistas y forestales durante esta supuesta democracia.

«Audiencia de Horrores: Relatos de Represión en Democracia al Wallmapuche» fue el nombre de la convocatoria, rememorando el Parlamento de Koz Koz de 1907 que se organizaba para dar cuenta de los atropellos, asesinatos y horrores que vivían en ese entonces el pueblo mapuche golpeado por la ocupación colonial y estatal.

6La convocatoria de esta instancia tuvo como propósito “… visibilizar la constante vejación y persecución del Estado chileno a nuestro pueblo mapuche, específicamente en los territorios en resistencia. Además de dar carácter mediático y de urgencia judicial a aquellos procesos que siguen abiertos”.

 

Para esta jornada se contó con la participación y testimonio de las familias de la Machi Francisca Linconao; Lonco Alfredo Tralcal; Lonco Victor Queipul; hermanos Trangol; Macarena Valdés; Brandon Huentecol, Fabiola Antiqueo, José Huenante y Silvestre Torres Toro. Además de asistir lamien del puelmapu relatando la situación que vive el  pu lof Cushamen en la recuperación que ha sido ya en variadas ocasiones brutalmente reprimida por la gendarmería, algo así como la policía militarizada en estos lados del Wallmapu, teniendo como último saldo la desaparición del compañero Santiago Maldonado, del cual se habló su situación también.

10

Se convocó a comunidades, medios libres y autónomos, abogados y abogadas, grupos, organizaciones, redes de apoyo, historiadores e historiadoras.

La jornada se realizó en el hogar mapuche Pelontuwe de la ciudad de Temuko, donde asistieron una centena de personas atestando el salón Alex Lemún.

En dicha instancia realizamos como Red de Medios de los Pueblos y Red de Medios Libres de Abya Yala una transmisión conjunta con 19 medios asociados  de los cuales fueron 11 radios que transmitieron simultáneamente esta Audiencia de Horrores, llegando a rincones del Wallmapu como Valdivia, Lago Budi, Santiago, Rancagua y Rosario en Rengo. Sumándose las diferentes señales en línea que logró ser escuchada en los territorios dominados por los estados de Brasil, México y Argentina donde son múltiples los pueblos que resisten ante el extractivismo y las artimañas genocidas utilizadas para ser expulsados.

En un completo ambiente de sensibilidad y respeto las diferentes familias y víctimas pudieron compartir sus relatos a la audiencia presente. Numerosos medios además de la transmisión conjunta se hicieron parte del afán por destruir el cerco informativo, tales como Antena 3 de La Victoria, Kitus Online y Aika Komunikacional.

9

A continuación dejamos con ustedes seis cápsulas que son parte de la transmisión conjunta. Lamentablemente en la edición y guardado de archivos perdimos la interesante entrevista realizada al historiador Martín Correa, sin embargo al inicio de estas está la exposición del mismo.

  • Cápsula 1: Historiador Martín Correa, Werken Fabiola Antiqueo Alejandro Toro Wentekura; Brandon Hernández Huentecol con su madre Ada Huentecol.

  • Cápsula 2: Caso Silvestre Torres Toro en la voz de su madre Guillermina Toro y Cecilia Huenante a 12 años de la desaparición forzada de su hijo José Huenante por carabineros de $hile.

  • Cápsula 3: Entrevista con Brandon Hernández Huentecol (Música de Curi), Audio Relato Caso Iglesias y Fabiola Antiqueo (Radio Humedales). Entrevista Lonko Victor Queipul (Caso Persecución a Vania Queipul y Karina Millanao). Audio enlace con Alejandra Donoso Abogada Defensoría Ambiental respecto del Comité de Ministros Sobre Minera Dominga lunes 21 de agosto.

  • Cápsula 4: Saludos desde Radio Werken Kvrruf del lago Budi, Chaw Rosendo Huisca respecto del parlamento de Koz Koz, Relato de Lonko Victor Queipul respecto de su secuestro y su hija Vania Queipul hoy en perseguida por el estado de $hile junto a Karina Millanao de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Relato Caso Iglesias en huelga de hambre a la fecha con 74 días.

  • Cápsula 5: Rubén Collío a un año del asesinato de Macarena Valdés, Flavia Sepúlveda Situación compañero desaparecido en Puel Mapu Santiago Maldonado.

  • Cápsula 6: Werken Ingrid Conejeros y Lorenza Ayllapan situación Machi Francisca Linconao, entrevista final a Rubén Collío.

Más imágenes de Fernando Lavoz A.F.I. Santiago

 

 

 

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Horrores en el Wallmapu: El Estado de Excepción como regla | El Desconcierto - […] acá los audios completos de Audiencia de Horrores: […]