Un Éxito el Primer Trawün Pichikeche realizado el 12 y 13 de agosto en espacio Trafkintuwe de Panguipulli.

Ago 15, 2017 | Noticias

trawun5

Fotografía Jonathan Orellana

Este 12 y 13 de agosto se realizó en el espacio Trafkintuwe de Panguipulli el Primer Trawün Pichikeche (encuentro de niñas y niños) por una infancia libre y sin represión en Wallmapu.

 

“Agosto nada que celebrar”, en relación al pasado día comercial e institucional del niño, fue una de las consignas levantadas por la Red por la Defensa de la Infancia: Infancia Libre y Sin Represión; a la que además de aquello y múltiples labores de denuncia, difusión y apoyo que realiza la red se ha sumado la reciente celebración del Primer Trawün Pichikeché, el cual contó con la presencia de 70 pichikeché el día sábado 12 y con alrededor de 50 el domingo 13.

trawun

El objetivo era generar un espacio de felicidad y reparación para los pichikeche, tal como lo indica la red en su convocatoria, dirigido a niñxs que “se ven sometidos a violencia y discriminación, niños y niñas que han sufrido la pérdida de sus padres quienes han sido asesinados y encarcelados y niños y niñas que ven la violencia desde la defensa que generan sus madres hacia el pueblo mapuche. Estos son los invitados a este encuentro el cual contara con espacios de netxam (conversación), de talleres los cuales a través del arte transportan emociones y espacios que permitan despertar la imaginación y creaciones de nuestros niños, niñas y jóvenes Mapuches”.

Los pichikeche pudieron disfrutar de talleres de circo, música, geología, arpillera radio y comunicaciones, pintura, danza; también hubo talleres para las madres y padres como derechos de Infancia y primeros auxilios tanto físicos como psicológicos. Se contó con la presencia de pichikeche de todo el ngulumapu (territorio mapuche dominado por el estado de Chile, hoy en recuperación), con organizaciones, comunidades e individualidades. Sin duda fue una gran gesta organizativa y de amor por los niños y niñas del Wallmapu.

trawun3

Fotografía Facebook Paola Lacalle «Con mis hijitos en el Primer Trawun Pichikeche. 
Por una infancia Libre y sin Represión.»

Hablamos con Jonathan Orellana, uno de los facilitadores del taller de primeros auxilios quién nos comentó el desarrollo de éste, sumando el tratamiento post traumático respecto a los hechos de violencia que viven niños y niñas en territorio mapuche golpeado casi a diario por la represión estatal, una inducción general a los primeros auxilios psicológicos.

También hablamos con Esteban Saez cantautor y compositor del Wallmapu que compartió con los niñxs el taller de música.

El domingo 13 se llevó a cabo el taller de radio y comunicación para niñxs y adultxs facilitado por la Red de Medios de los Pueblos (Puelche.cl, Radio Kvrruf y Radio Placeres), en el cual los pichikeche fueron reporteros por una hora y lograron entrevistar a varias personas asistentes al Primer Trawün Pichikeche, poniendo en práctica técnicas de vocalización y tips periodísticos. En el siguiente audio nos cuentan cómo fue la experiencia de ser reporterxs y radialistas.

Al cierre de la segunda jornada conversamos con Claudia las apreciaciones preliminares en torno a la celebración de este hermoso encuentro, Aquí sus palabras:

Registros de video e imágenes de Jonathan Orellana y Radio Kvrruf

Compañía de teatro Volantín

https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/469791720044919/

 

Weliwen en Primer Trawun Pichikeche

https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/469871736703584/

 

Taller de Radio y Comunicaciones 

https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/470125266678231/

 

trawun4

trawun6

trawun7

trawun8

0 comentarios