A medio día de hoy, el concejo municipal de Concepción (compuesto por el alcalde DC Álvaro Ortiz y los/as 10 concejales/as) votó la aprobación a la propuesta del municipio que actualiza el Plan Regulador Comunal. Esta propuesta sufrió modificaciones luego de que las organizaciones sociales hicieran llegar al municipio sus observaciones, las que no fueron tomadas muy en cuenta, salvo las presentadas por el Comité de Defensa del Humedal Paicaví, que alertó que en la propuesta municipal se proyectaban construir dos nuevas calles sobre el Humedal (ver lineas rojas en la siguiente imagen), con la consecuente destrucción al medio ambiente que ello implica.
A raíz de ello, el municipio acogió la observación del Comité de Defensa del Humedal Paicaví, y rechazó incluir estas calles en el nuevo diseño del Plan Regulador. No obstante, la organización comunitaria explicó a Radio Kurruf que sus observaciones iban más allá de pedir que no se construyan las mencionadas calles, sino que se conserve la totalidad de la parte no intervenida del humedal y que se comprende en el polígono conformado por calles Valencia, Anibal Pinto y P. A. Cerda (ver lo comprendido en la línea roja en la siguiente imagen), esto mediante el cambio del uso de suelo desde la clasificación HE3 (edificable) a AV (área verde)
Ante este punto, el municipio declaró que si bien no se encuentra dentro de sus competencias ni es lo discutido en esta instancia del Plan Regulador, acogieron la demanda de la comunidad y es por ello que el día de ayer ingresaron un oficio al Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de que éste último declare al Humedal Paicaví como Sitio Prioritario, lo que facultaría al municipio a detener la obras y los permisos para edificar en el humedal.
A continuación, les compartimos la entrevista que nos brindó uno de los integrantes del Comité de Defensa del Humedal Paicaví
0 comentarios