En Boca sur viejo, San Pedro de la Paz entremedio de lo que pareciera ser una población urbana vive una comunidad de horticultores que han recibido esas tierras de sus ancestros quienes han habitado boca sur desde hace mas de 200 años. Antes de que la ciudad y la urbanización conquistara gran parte de lo que ahora conocemos como San Pedro de la paz, estas familias horticultoras han provisto de alimentos a toda la región hasta la actualidad, donde las verduras que consumimos en los supermercados, vega monumental y ferias del barrio provienen mayoritariamente de estas tierras que conviven con el humedal los batros, siendo terrenos muy fértiles y sustentables debido a la reserva de agua que contiene dicho humedal por lo que se generan alimentos de gran calidad tanto productiva como ecológica y sustentable.
Desde fines del 2014 el ministerio de obras públicas (MOP) puso en marcha un proyecto vial concesionado a la empresa española OHL con el fin de descongestionar la ruta 160 que vive la contaminación automovilística diariamente donde se pretende construir un puente industrial desde Hualpén con conexión vial hasta la ruta 160, esta carretera va a pasar por encima de los territorios hortícolas destruyendo una forma de vida que respeta la tierra y que vive en conjunto con ella, por otro lado para su construcción se rellenaría el humedal los batros, agudizando la escasez hídrica que vive la región y aniquilando la biodiversidad que habita en dicho humedal.
Frente a esta situación los horticultores de Boca sur han resistido frente a este proyecto y denuncian que la empresa ha hecho un fraude de más de 4000 millones de pesos, debido a una multa que debería pagar la empresa OHL por no cumplimiento de obras. En marzo de este año el proyecto que no contaba con estudio de impacto ambiental fue reformulado y puesto en marcha con algunas modificaciones a lo que el MOP le otorga a la empresa OHL 10.000 millones de pesos por lo que la multa prácticamente se pagó con dinero del fisco, actualmente hay una demanda en la fiscalía contra el MOP y la empresa OHL por esta situación. Por otro lado en mayo del 2016 la empresa ingresa a la fuerza para tasar los terrenos de los horticultores resguardados por Fuerzas Especiales de carabineros. Además siempre está presente como en otros proyectos el pago de coimas y sobornos a los horticultores.
La municipalidad de San Pedro de la paz que siempre ha tratado de invisibilizar la labor y el aporte que significan los horticultores para la región del Bío bío e incluso su existencia dice que ellos están fuera de lugar con sus huertas entre medio de la ciudad cuando es al revés, pues la ciudad ha llegado hasta sus territorios y está mermando otras formas de vivir, de relacionarse con la tierra con los discursos rimbombantes sobre el progreso de la ciudad y el descongestionamiento vehicular cuando este proyecto no es la solución si no otra forma más de generar capital debido a la intención de instalar telepeajes con sistema free-flow (tag) desde el puente industrial y a lo largo de toda la ruta 160. Los horticultores sostienen que hay una alternativa a este proyecto, que es la construcción de una carretera costera que dependeria del SERVIU, donde claramente sería de uso público y gratuito. Frente a esto por parte del MOP y la empresa OHL hay una total negativa debido a la pérdida de la concesión que significaría para la empresa retirarse del proyecto.
*Aquí podemos ver el video oficial del proyecto donde no se menciona nada acerca de los horticultores y los rellenos al humedal los batros.
Hola. En primer lugar los horticultores se han apropiado sin derecho de gran parte de la superficie natural del estero Batros, exterminando la flora y fauna propia del lugar que es de todos. Segundo: su discurso es incoherente, pues el argumento que aluden como para detener el proyecto ellos mismos fueron los primeros en pasarlo a llevar robando mas del 70% de la superficie del estero y por la informalidad de su actividad evaden el impuesto que pagamos todos los chilenos. Y tercero: el proyecto de la carretera sea cualfuere su trazado debe reducir al minimo su impacto, pues se desee o no cualquier intervención necesariamente genera consecuencias por el bien de la mayoría.
poloaustral.chile.