Declaración Pública y convocatoria a Marcha del movimiento Socioambiental: «Arauco tiene mil penas»

Jun 27, 2017 | Noticias

19221737_260415867771386_1568934749379415434_o

El movimiento socioambiental: «Arauco tiene mil penas» convoca para este Domingo 9 de Julio a la PRIMERA MARCHA POR LA PROTECCION DE LAS AGUAS Y DEL TERRITORIO ARAUCANO, la marcha comenzara en la Plaza de Armas a las 13:30 horas. 

«Arauco tiene mil penas» nace en el territorio de arauco hace un tiempo y esta conformado por seis organizaciones de la comuna: La Agrupación de Amigos y Protectores del Humedal de Arauco,el Movimiento Socioambiental Vida Campesina Arauko, el Movimiento Laraquete D.C.A (Deporte, Cultura y Ambiente), la Agrupación Laraquete Activo,la Agrupación Laraquete Sustentable y la Agrupación de Artesanos de Laraquete Puertas al Arte.ticipo

El pasado mes el movimiento participo en la  Jornada de Protestas en contra del negocio forestal (5-11 de Junio), en esa ocación se realizo una serie de actividades con el fin de difundir y crear conciencia en torno a los conflictos socioambientales y la expancion de la Industria Forestal Celulosa Arauco que actualmente pone en riesgo  el Humedal «Estero el Molino» uno de los unicos espacios en los que aún podemos encontrar bosque y fauna nativa.

18954867_485709751822339_4438610981802636220_o

(Fotografia de Farias Boris durante la caminata en el Humedal «Estero el Molino» 9 Junio)

Compartimos con ustedes la Declaración Pública del movimiento, que a demas, se ingreso a la  municipalidad de Arauco, el día 20 de junio.

Comuna de Arauco, junio de 2017

A la comunidad:
El movimiento socioambiental “Arauco tiene mil penas” está conformado por diversas agrupaciones y personas independientes que considerando las problemáticas socioambientales de la Comuna de Arauco, se unen para plantear a la comunidad las siguientes inquietudes y demandas que queremos sean escuchadas y consideradas en la asamblea del Concejo Municipal. También creemos necesario que se nos permita asistir al concejo municipal en alguna oportunidad más adelante y dar a conocer nuestras demandas de forma expositiva y dialogada con las autoridades comunales. Queremos agregar que hemos sido asesorados por expertos en el área ambiental, por lo que nuestros argumentos tienen un sólido respaldo.

Nuestras inquietudes y demandas:


Consideramos que es necesario que en nuestra Comuna se realice un catastro del escaso bosque nativo que aún sobrevive, de los humedales y el estado de nuestras costas, así como de toda la flora y fauna que habita en él. Para de esta forma poder protegerlos ante la amenaza de las industrias que pretenden expandirse e instalarse en la zona, ya que sabemos la importancia que estos ecosistemas significan para la vida humana en el planeta. Como movimiento tenemos la disposición y podemos comenzar a gestionar actividades que nos acerquen a este objetivo, de hecho ya lo estamos haciendo, pero a través de la autogestión es difícil, por lo que necesitamos contar con el apoyo de la comuna y sus autoridades, del departamento o Unidad de Medio ambiente de la Municipalidad, queremos saber si esta solicitud tiene cabida y apoyo en este departamento y a la vez queremos acercarnos a esta unidad de medio ambiente para tomar conocimiento del estado y actividades que está impulsando. Las áreas de recreación, las áreas verdes y otras áreas que han sido y son componente esencial de los espacios públicos deben ser protegidas y restauradas por el Municipio. Los Ríos, los Humedales, el Paisaje, las áreas costeras y su productividad, son un patrimonio común, son bienes públicos y es deber de las autoridades municipales velar por su adecuada conservación, incluso si es preciso, rechazando proyectos de inversión que atentan contra la Salud Pública y el bienestar actual y futuro de los habitantes de la comuna.


Plantación forestal en el Estero El Molino: La empresa Arauco S.A. al pretender plantar 700 hectáreas de monocultivos forestales en el Estero El Molino, debe hacerse responsable de realizar un estudio de impacto ambiental, a través del SEIA, especialmente por la cercanía, riesgos e impactos que implica para Laraquete, Horcones y Carampangue, en definitiva, todo el ecosistema de la comuna se puede ver alterado con esta plantación. Si la empresa ya ha hecho este estudio de impacto ambiental, necesitamos que nos haga llegar estos resultados y si no es así como movimiento sociambiental creemos necesario exigirlo a la empresa. Respecto a este tema creemos que es necesario que se tome conciencia sobre la intervención que se quiere realizar allí, ya que como comunidad estamos informados y sabemos que estos espacios naturales deben ser protegidos y no intervenidos, queremos que los humedales sean verdaderas áreas de amortiguación que sirvan para evitar inundaciones en nuestras comunidades. Recientemente hemos visto el caso de Curanilahue, en donde la población se ha visto afectada por inundaciones producto de las plantaciones forestales exóticas que se encuentran rodeando el poblado, ya que estos no absorben el agua, haciendo que esta corra hacia las calles de la ciudad. Por otra parte, los espacios naturales nos protegen de los incendios forestales que tan trágicamente han afectado el país recientemente y en el futuro pueden seguir ocurriendo, por lo que además deben existir en toda la comuna franjas buffer y cortafuegos que aseguren la protección de la población y es responsabilidad de la empresa forestal hacerse cargo de esto.


Recuperación de aguas: Las quebradas y fuentes de agua temporales, o afloramientos de agua o menocos, así como las fuentes de agua permanentes TODAS deben estar a distancias superiores a los 50 metros de las plantaciones forestales (mínimo 50 metros, debería ser mucho más, de hecho la ley en 1930 planteaba 400 metros, actualmente son solo 30 metros. Considerando además las raíces de los árboles demandamos 50 mts.). No puede existir plantación forestal cerca de estas fuentes de agua, para asegurar su función ecosistémica de retención y generación de agua, es porque esto no se ha respetado que tenemos hoy en la comuna sectores sin agua potable y con camiones aljibe repartiendo agua a las comunidades.

Excesivo impacto del proyecto M.A.P.A en nuestros ecosistemas: Sabemos de la aprobación del proyecto M.A.P.A. y que recientemente el 29 de mayo del presente año ocurrió el fallo de la corte suprema rechazando el recurso de casación interpuesto por las comunidades indígenas. Creemos que Celulosa Arauco es una empresa que entrega trabajo a la comuna, que puede seguir funcionando y que modernizarse es necesario para toda empresa, pero consideramos que este proyecto es de una proporción desmedida ¿es necesario quintuplicar su tamaño? ¿triplicar su producción? Con toda la sobreexplotación de monocultivos que existe en la zona, más los malos olores que afectan a los habitantes y desechos que se arrojan al mar desde esta planta y lo más grave de todo, la escasez hídrica en la zona. Tenemos serios reparos a todo esto. No entendemos como comunidad en qué circunstancias se aprueban estos proyectos sin consultar a la ciudadanía de manera eficiente, ya que de todas las casas abiertas que se hicieron en donde la ciudadanía participó (aunque escasa participación de todas maneras), las demandas y consultas de las personas que concurrieron no fueron escuchadas, pues tenemos la certeza de que los puntos planteados aquí fueron consultados en algunas ocasiones por los vecinos pobladores de la comuna en estas casas abiertas y nunca tuvieron respuesta, es necesario que la autoridad local plantee sus reparos a este proyecto, incluso creemos necesario volver a presentar un recurso de casación, previo análisis de las posibilidades y es así que surge el siguiente punto.

Contratación de un abogado ambiental, de la confianza de la comunidad: Como comunidad proponemos la contratación de un abogado experto en el área ambiental que se haga cargo de todos nuestros requerimientos, proponemos ser asesorados por la ONG Defensoría Ambiental, experta en temas ambientales en la región. Ya que creemos que nuestra zona se está transformando en un área de sacrificio ante la inminente expansión del negocio forestal y además otras empresas como las salmoneras que pretenden instalarse en el golfo de Arauco.


Urgencia de la participación ciudadana en las modificaciones que se pretendan hacer al plan regulador: Hemos estudiado el plan regulador y claramente este ha sido manipulado a conveniencia del empresariado, transformando zonas naturales protegidas en zonas industriales, recomendamos que la autoridad se asesore adecuadamente y no permita que se sigan transformando las zonas de riqueza natural en zonas industriales, así como también que se haga partícipe a la comunidad en estos temas que son del interés de todos.

Libertad a Lorenza Cayuhan y Sayen, No más represión contra el pueblo y niños mapuche: Sabemos que el conflicto mapuche está totalmente ligado al problema ambiental que afecta nuestro territorio, desde tiempos inmemoriales los mapuche como todos los pueblos indígenas han sido robados, se les han usurpado sus tierras, hoy vemos con pesar lo que esto ha significado, solo pobreza para la gente y destrucción de nuestros territorios, las comunidades mapuche no abandonan la lucha por la recuperación de los territorios, es por esto que hoy son fuertemente violentados y reprimidos, no podemos permitir que esto siga ocurriendo, que ingresen militares armados y disparen a niños y a familias, incluso en lugares públicos como colegios. Conocido es el caso de la lagmien Lorenza Cayuhan y su hija Sayén de 7 meses que se encuentran encarceladas sin haberse realizado un juicio justo, pues no hay pruebas de los delitos que se le imputan. Solidarizamos y apoyamos esta causa, ya que Lorenza y Sayén se encuentran privadas de libertad en nuestra propia comuna, en la cárcel de Arauco, brindamos el apoyo y exigimos libertad a estas pobladoras de la tierra, así como también exigimos que se termine con la violencia y represión al pueblo mapuche.

Potenciar el ecoturismo en la zona: El ecoturismo se puede definir como aquel turismo que se fundamenta en la naturaleza y su protección. Ha tenido un gran desarrollo recientemente y su auge está íntimamente asociado a una progresiva concientización medioambiental generalizada. El desarrollo del ecoturismo entregaría nuevos puestos de trabajo a las personas de la comunidad. Tenemos una gran riqueza territorial natural todavía, a pesar de la sobreexplotación, debemos acercar a la comunidad a esta, promover su participación turística, recreativa. Concretamente queremos comenzar con caminatas de acercamiento, observación de aves, fauna y flora nativa en general, para luego ir avanzando hacia la creación de reservas ecológicas, crear rutas gastronómicas ya que una gran debilidad en nuestra zona es la difusión arte culinario tradicional de las diversas localidades, hay que rescatar una identidad gastronómica local.

Por otra parte, vincular todas estas actividades con la educación ambiental y el SNCAE, Sistema Nacional de Certificación Ambiental en Establecimientos Educacionales y en el SCAM, Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal.
Espacios de información y acercamiento de la comunidad a tomar conocimiento de los proyectos industriales que pretenden expandirse e instalarse en la comuna, estos espacios deberían ser impulsados por la municipalidad y no por las empresas ya que estas plantean todo a su conveniencia.

Es por esto y otras demandas que hemos decidido realizar una movilización el día 9 de julio llamada «Marcha por la protección del agua y del territorio araukano» desde las 13:30 en la plaza de arauko, convocamos a personas individuales, organizaciones sociales, políticas, culturales, redes y colectivos a fines a que nos afiatemos ante las problemática socioambientales que nos afectan y por las cuales hemos tomado conciencia y creando esta acción. Una jornada tanto informativa como de manifestación para defender de esta manera nuestro entorno, el lugar donde crecimos y vivimos.

Por la defensa de nuestro entorno y por los pobladores del territorio araukano ¡Que se escuche la voz de arauko!

Movimiento Socioambiental Arauco Tiene Mil Penas»

Link del evento: https://www.facebook.com/events/113633759177586/

0 comentarios