La comunidad Cacique José Guiñón, a la cual pertenecía Luis Marileo, quien fuera asesinado junto al comunero Patricio González, emitió un comunicado público, donde respaldan su accionar y denuncian la impunidad que el Estado chileno ha brindado a su asesino, el latifundista y Capitán en retiro de Carabineros, Ignacio Domingo Gallegos Pereira.
Fuente: resumen.cl
La comunidad inicia su comunicación afirmando que Luis y Patricio realizaban una “demarcación de las tierras antiguas Mapuche” en el fundo los Encinos, comuna de los Sauces, ejerciendo derechos reconocidos en la legislación nacional y en tratados internacionales, citando un artículo de la Declaración sobre Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, que reconoce el “derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otro tipo tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma”.
Seguidamente, los firmantes responsabilizan de este doble asesinato, en primer lugar, al Estado chileno, “por su incapacidad de responder a la demanda histórica del Pueblo Nación Mapuche, [optando por] reprimir, hostigar […] y militarizar el territorio, creando así un clima de hostilidad y guerra”. Agregan que su responsabilidad “se manifiesta en la formación racista y discriminadora de mapuche, que tienen sus policías. Lo que ha quedado demostrado en el ensañamiento y alevosía en el asesinato de nuestros weichafes, no quedando más camino que la legítima autodefensa de las comunidades Mapuche, mientras que la solución de este conflicto pasa por la devolución de nuestro territorio”. En segundo lugar, responsabilizan a Ignacio Domingo Gallegos Pereira, “como asesino creado y formado por el Estado Chileno, que sin piedad alguna disparó en reiteradas ocasiones a los cuerpos de los dos weichafes”.
También refutan a la institucionalidad gubernamental plantean que éste no fue un acto “en legítima defensa”, pues ésta implica “proporcionalidad, […] peligro inminente. En la legítima defensa no cabe la persecución, no caben los disparos por la espalda”, y concluyen que estas interpretaciones impulsan y validan “el uso de la violencia y la fuerza por mano propia de los latifundistas, legitimando el asesinato de los nuestros, vulnerando las normas mínimas del Estado de derecho que dicen defender”.
En este contexto, donde se manifiesta una “falta de voluntad del Ministerio Público en desarrollar una investigación por homicidio” es que la Comunidad ha tomado la iniciativa de querellarse “por doble homicidio calificado contra Ignacio Gallegos como autor material de los asesinatos de Luis Marileo Cariqueo y Patricio González Guajardo”. La presentación de la querella se hará la próxima semana y para ello hacen un llamado a las organizaciones mapuche y chilenas a acompañar y apoyar esa acción.
COMUNICADO PÚBLICO COMUNIDAD CACIQUE JOSÉ GUIÑON
La Comunidad Mapuche Cacique José Guiñón del sector Pidima de la comuna de Ercilla viene a emitir la siguiente declaración pública:
1.- La Comunidad Mapuche Cacique José Guiñón, viene en señalar de manera categórica que nuestros dos hermanos Mapuche asesinados fueron abatidos en el deber de hacer la demarcación de las tierras antiguas Mapuche. Basados en la libre-determinación Mapuche, ejerciendo nuestros derechos reconocidos en legislación nacional y tratados internacionales plenamente vigentes. Ante lo cual para claridad de nuestra realidad y bajo el contexto de la reivindicación actual Mapuche podemos citar lo siguiente a modo de ejemplo; Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en su Artículo 26, señala.
1. Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado o adquirido.
2. Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otro tipo tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma.
Por tanto las acciones de control territorial, tienen como objetivo el reconocimiento y recuperación del territorio Mapuche antiguo, hoy en día en manos de latifundistas, parceleros y empresas forestales. Se trata de un derecho a la libre determinación, un derecho legítimo, ancestral e histórico que tenemos los Mapuches y que seguiremos ejerciendo, tal cual lo realizará nuestro hermanos caídos.
Ante lo anterior atribuimos responsabilidad, en primer lugar, al Estado por su incapacidad de responder a la demanda histórica del Pueblo Nación Mapuche, se ha preocupado históricamente de reprimir, hostigar, implantar una mayor dotación de carabineros y de militarizar en el territorio, creando así un clima de hostilidad y guerra. Responsabilidad que se manifiesta en la formación racista y discriminadora de mapuche, que tienen sus policías. Lo que ha quedado demostrado en el ensañamiento y alevosía en el asesinato de nuestros weichafes, no quedando más camino que la legítima autodefensa de las comunidades Mapuche, mientras que la solución de este conflicto pasa por la devolución de nuestro territorio. En segundo lugar atribuimos responsabilidad a Ignacio Domingo Gallegos Pereira como asesino creado y formado por el Estado Chileno, que sin piedad alguna disparó en reiterada ocasiones a los cuerpos de los dos weichafes.
2.- Nuestra comunidad Mapuche, manifiesta de igual forma, que la legítima defensa no se configura en lo absoluto, sólo responde a una estrategia comunicacional y política conveniente para el asesino y el propio Estado que desde un primer momento y sin tener mayores antecedentes señalan a través del gobernador de Malleco, que no se formalizará al asesino, y que incluso se adoptarán medidas de protección a favor de él. Lo que hace el estado con ello, es impulsar y validar el uso de la violencia y la fuerza por mano propia de los latifundistas, legitimando el asesinato de los nuestros, vulnerando las normas mínimas del estado de derecho que dicen defender. El asesino argumentando defender el derecho de propiedad ataca el derecho a la vida, a la existencia de dos de nuestros hermanos Mapuche, y si hubiera podido matar a más lo hubiera hecho sin pudor ni piedad. La legítima defensa exige proporcionalidad, la legítima defensa exige peligro inminente. En la legítima defensa no cabe la persecución, no caben los disparos por la espalda, no cabe el actuar que tuvo este ex carabinero, lo que él hace se llama asesinato, y debe ser investigado y sancionado como tal.
3.- Ignacio Domingo Gallegos Pereira, ex capitán de carabineros, reconocido como militante de las filas de la ultraderecha desde ya sus primeros años estudiantiles. Vinculado a la fascista organización Patria y Libertad. Acusado recientemente, en febrero de este año, del delito de receptación, causa rit 133-2017 del tribunal de garantía de purén. Asesino. Tiene por costumbre actuar en contra de la ley, atacando a los mejores de entre las filas del pueblo, lo hizo en los años de la junta fascista de Pinochet, y hoy lo hizo sangrientamente en contra de las filas del pueblo Mapuche. Un personaje con un perfil racista y anti Mapuche, instalado en pleno territorio Mapuche bajo la condición de terrateniente.
4.- Ante lo acontecido, nuestros hermanos Weichafes, Luis Marileo y Patricio González tenían la fuerza, la convicción, la disposición, el entusiasmo y la voluntad de defender a nuestro pueblo, de defender los derechos ancestrales que nos pertenecen. Derechos que se traducen en el uso, goce y disposición de las tierras antiguas, que actualmente están usurpadas por latifundistas y empresas forestales; en definitiva por el estado Chileno. Nuestros hermanos estaban haciendo uso de la libre determinación de los pueblos y el derecho a auto determinación Mapuche, en ese contexto son asesinados nuestros pu weichafe. Ante la constante negativa del Estado Chileno en resolver nuestras reivindicaciones, los pu weichafes asumieron un rol fundamental dentro del territorio, por años, y el día en que cayeron se encontraban en un proceso de demarcación del fundo los Encinos, ubicado en la comuna de los Sauces, esto bajo el concepto de recuperación del territorio ancestral.
5.- La comunidad Mapuche Casique José Guiñon, considera que ante la gravedad de los hechos y la falta de voluntad del ministerio publico en desarrollar una investigación por homicidio contra Ignacio Domingo Gallegos Pereira, la comunidad y en conjunto con las familias afectadas ha tomado la determinación de presentar una querella por doble homicidio calificado contra Ignacio Gallegos como autor material de los asesinatos de Luis Marileo Cariqueo y Patricio Gonzales Guajardo. Para lo cual hacemos un amplio llamado a las comunidades Mapuche, organización sociales, organizaciones de estudiantes y todos aquellas que solidaricen con nuestra causa a que nos acompañen en la presentación de esta querella la próxima semana.
Finalmente hacemos un emotivo reconocimiento a la entrega de nuestros weichafes, son unos mártires en la defensa y recuperación del territorio mapuche. Manifestamos que no habrá perdón ni olvido frente al actuar de agentes usurpadores y opresores. Son mártires que desde los catorce años de edad, han tenido la convicción y la dignidad de enfrentarse a este estado agresivo, violento y opresor. Dignificaremos su lucha con la continuación de la recuperación territorial y la justa lucha Mapuche. Manifestamos que el accionar del latifundista no fue legítima defensa, éste se ensañó con nuestros hermanos, peñi y weichafe ya que les disparó en más de una oportunidad. Accionar racista y asesino teniendo en cuenta que se trata de un ex carabinero. Este acto de injusticia es uno más de los tantos asesinatos contra nuestro pueblo Mapuche y que tenemos que resistir con dignidad y firmeza.
– Como Comunidad Mapuche Cacique José Guiñon, reafirmamos nuestro compromiso de convicción, fuerza y espíritu de recuperar nuestro territorio Mapuche. «Si cae uno, se levantan diez»
Comunica: Comunidad Mapuche Cacique José Guiñon.
Wall-mapu: Ercilla, sector San Ramón, 20, 06, 2017
0 comentarios