(Audio entrevista) Profesor de lenguaje despedido sin aviso previo en Dalcahue acusa discriminación «Tienen miedo a lo distinto».

Jun 22, 2017 | Noticias

Se trata de Nelson Rogel Bahamondes profesor de lenguaje despedido sin previo aviso por la corporación municipal Ramón Freire de la comuna de Dalcahue, provincia de Chiloé.

profesor-dalcahue-2

Entre otras cosas y detalles, Nelson nos relata  como después de que el secretario general de la corporación sostuviera reuniones con el cuerpo docente del liceo polivalente de Dalcahue, donde mantuvo el compromiso de no efectuar movimientos en la planta,  el 28 de febrero del presente año 2017 se le comunica que él no continúa trabajando. Desde marzo Nelson está sin trabajo y teniendo un hogar y familia con la cual colaborar, actualmente el ánimo no es de los mejores, nos comenta que ahora toma pastillas para la crisis de angustia y ha vuelto a fumar cigarro, pero aun así  ha decidido hacer frente con una demanda en contra de la corporación en la cual solicita, basado en su currículo, experiencia laboral, participación en diversas instancias a nivel comunal y estrecha relación con los estudiantes, qué se le reintegre e indemnice los meses que no ha estado percibiendo sueldo por la arbitraria desvinculación. Nelson nos cuenta que le dijeron que no continuaba porque sólo contratarían personas con residencia en la comuna de Dalcahue y él reside en la ciudad de Castro, a veinte minutos en minibús.

liceo polivalenteA la fecha ha recibido el apoyo de sus estudiantes con una espontanea recolección de firmas, a esta iniciativa se han sumado gran cantidad de colegas de la comuna y provincia de Chiloé, también se ha manifestado el apoyo desde el colegio de profesores a nivel comunal, provincial y nacional.

El caso de Nelson viene a evidenciar la inseguridad laboral y precariedad que viven hoy las y los profesores. Desde que se comenzó a implementar la reforma educacional en donde los colegios particulares suvbencionados deben decidir conformarse como fundación, corporación o pasar a ser absolutamente privados, ha llevado a que gran cantidad , si no es la mayoría de estos establecimientos que sólo ven un negocio en la educación comenzaran a cancelar sus contratos indefinidos ya que a futuro deberían pagar cuantiosas sumas por concepto en años de servicio, declararse en quiebra para definitivamente no indemnizar y de esta manera sobrevivir a la transición con la mayor reducción de costos contratando tan sólo con una duración máxima de dos años para no promover de manera indefinida a nadie.

Sumado a lo anterior Nelson nos relata que se siente discriminado por que no calza con el canon de apariencia formal militarizada que exigen la mayoría de empleadores de modo implícito, ya que él es punk, usa pelo largo tomado y nos cuenta que nunca ha inflingido alguna norma sanitaria o ética. Da cuenta de la clara persecución a lo diferente.

liceo polivalente dalcahueEn esta situación se encuentra la mayoría del profesorado, sin proyecciones, sin seguridad en temas de salud o posibilidades de adquirir vivienda. En el peor de los casos el trabajo dura un año y en cada verano se debe buscar una nueva fuente laboral, pocas horas que no alcanzan a veces a sobrepasar un sueldo minimo y reemplazos de corta duración.

Bajo este clima las necesidades, depresiones y stress aumentan escandalosamente entre el gremio. Por otra parte la educación que los estudiantes reciben no forma parte de ningún proceso o proyecto educativo, ya que les cambian profesores todos los años, rotando las metodologías, estilos de enseñanza aprendizaje, destruyéndose las confianzas y los cariños forjados. Los estudiantes deambulan por las aulas de establecimientos que ya no les importa camuflar el desinterés por ellos.

Hoy Nelson se encuentra fuerte esperando los avances de la demanda y los inicios de los alegatos frente a la corporación municipal.

Bajo este mismo clima de dignificación  es que cinco profesores del liceo Ríos de Chile de la comuna de Penco en la octava región han decidido demandar a la directora del establecimiento Paulina Raig Zuñiga por desvilcularlos de modo arbitrario por sostener amistad con lider gremial del colegio de profesores contrario a los intereses de ella. ( Ver nota completa en resumen.cl ).

0 comentarios