PUMAPUCHE asesinados en “democracia”, por el Estado de Chile.

Jun 15, 2017 | Noticias

mapc

-Pupeñi y pulamngen asesinados por las policías militarizadas, junto con operadores mercenarios del empresariado Estado Chileno.-

Este es un intento de mantener presente la memoria de un pueblo en nuestros pupeñi y pulamngen asesinados de lo que podría ser una 3ra arremetida de invasión policial-militar y capitalista-extractivista al ancestral wallmapu.

1. Jorge Antonio Suárez Marihuan (11 diciembre, 2002)

Asesinato encubierto de Jorge Suárez Marihuan, hermano de Segundo Suárez, Lonko de Malla Malla del Alto Bío Bío. Jorge Suárez fue muerto en extrañas circunstancias, puesto que su cuerpo apareció el día 11 de diciembre del 2002 en la ribera del río Queuco, luego de transcurrido algunos días de su desaparición. Según consta en el informe forense, la causa de muerte no fue inmersión, sino lesiones provocadas por terceros. De acuerdo a antecedentes aportados por la familia, un individuo no identificado, supuestamente agente de inteligencia policial, habría entregado dinero a dos colonos del sector para llevar a efecto la operación de eliminar al comunero, la que sería encubierta por una muerte provocada por el estado de intemperancia. Sin embargo, los testimonios se refieren a una golpiza que habría provocado la muerte de Suárez Marihuan y luego su cuerpo habría sido arrojado al río. Este hecho sería en represalia por la actitud del dirigente de participar activamente en procesos de recuperación de tierras y de freno a las inversiones de las empresas energéticas en la zona del Valle del Queuco en el Alto Bío Bío.

2. Edmundo Alex Lemun Saavedra (12 noviembre, 2002. 17 años)

Joven mapuche, muere el 12 de noviembre de 2002, luego de cinco días agonizando, debido a un impacto de bala en su cabeza, disparada por el mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer, durante una recuperación de tierras en el fundo Santa Alicia, Ercilla. Si bien fue el único procesado por la justicia militar, el caso se sobreseyó el 2005.


3-4. Hermanos Pehuenche Agustina y Mauricio Huenupe Pavian Asesinados. (13 de julio de 2002)

 

Asesinados por privados en complicidad con organismos del Estado. Agustina y Mauricio Huenupe Pavian, ambos hermanos dirigentes Pehuenche de la comunidad de Kauñiku, Cajón del Queuco, Alto Bio Bio, quienes llevaban el proceso de recuperación de territorio en el período del mes de Julio del año 2002, usurpado hasta la fecha (2008) por los particulares Esquerré, Poblete y Pulgar.

Antecedentes del suceso acaecido a nuestros hermanos dirigentes:

El 12 de Julio del año 2002, los dirigentes Agustina y Mauricio Huenupe Pavian, sorprendieron a una pareja de colonos que los apuntaban con un rifle, lo que los hermanos Agustina y Mauricio procedieron a detenerlos, logrando uno de estos agresores colonos arrancar, cuyo nombre era Feliciano Cruces, el otro Raúl Poblete fue interrogado por los dirigentes antes mencionados para obtener información de al menos saber quién o quiénes les habían mandado a apuntarles con armas. A lo cual el Colono Poblete relató lo siguiente: “Se planifica un ataque contra los pewenches que están haciendo la recuperación de tierras en el fundo San Luis en el sector Kauñicú, y para esto, Poblete indica además que para este ataque se contaba con armas y que eran comandados por partes de las familias Pulgar, Cruces, Poblete entre otros que también participaban. Respecto a las armas con las que decían tener estos atacantes eran revólveres, escopetas, focos profesionales de casa, entre otros sofisticados instrumentos…”

Ante esta situación la dirigencia tomó la decisión de mandar a buscar a carabineros distantes a 4 kmts. hacia el oriente (reten de Queco) para entregarles al apresado colono Poblete. Carabineros acudió al sector y ante lo declarado de las armas y el grupo de colonos que atacarían a nuestras familias que recuperaban sus tierras, carabineros procedió a detener al colono Poblete, y junto los hermanos Agustina y Mauricio y Francisca Pavian (esposa del dirigente) acompañaron a carabineros para realizar un decomiso de armas en diferentes casas del sector del fundo San Luis (como el sector de Chichintawe), a excepción de la familia Pulgar a quienes no se les pudo requisar armas por que en el lugar había un funcionario de investigaciones de apellido Claramun quien luego de mostrar su placa, no permitió a carabineros seguir con el proceso que correspondía.

El sábado 13 de Julio, Agustina y Mauricio, por sugerencia de carabineros del retén de Queuco, bajaron hasta Santa Bárbara a informar estos antecedentes al Tribunal, pero dicho trámite no se llevó a cabo por encontrase las oficinas cerradas. Es de destacar que durante la llegada, la estadía y luego el regreso de aquel viaje fueron constantemente hostigados y amenazados por otras personas contrarias a la recuperación de tierras.

En tanto regresaban los dirigentes, carabineros procedió a visitar lugar del fundo San Luís (donde se hacía la toma de terreno) para informarse cautelosamente de todos los datos personales de cada uno de los miembros incluyendo niños y ancianos que se encontraban en situación de recuperación de terreno, situación que para la dirigencia resultaba a lo menos bastante extraño. Siendo aproximadamente las 22:30 comenzó el ensañamiento y el ataque contra las personas que estaban en la recuperación. Los atacantes eran algo más de 90 individuos armados de manera diversa y los asentados en la recuperación unos 20, entre los cuales se contaba con 10 niños de entre 6 a 7 años de edad. Las balas y perdigones llegaron al lugar donde estaban reunidos mientras los niños escuchaban epeu (historietas), mientras los dirigentes dormían después del cansancio del viaje. El resto de las personas decidieron entrar al lugar donde estaban los dirigentes, los niños se escondieron bajo los colchones mientras de afuera los atacantes gritaban “los vamos a quemar” “los vamos a matar” “los vamos a violar”.

Comenzaron a hacer tira la casa y entraron por la ventana, a Mauricio le dieron un golpe y luego lo remataron a balazos, la gente comenzó a salir para poder salvar sus vidas, entre ellos salió Agustina que a cierta cantidad de metros de la casa fue alcanzada y asesinada, se ensañaron con ella le cercenaron los senos y defecaron sobre ella. Mientras el resto de las personas y niños golpeados huían en diferentes direcciones. Una hija del dirigente Mauricio Huenupe, de tan solo 7 años de edad, vio a carabineros y le avisó a su madre (Francisca Pavian), quien asintió que eso era buena señal… pero carabineros, quienes andaban en camioneta sólo se pasearon por el camino, después se estacionaron con las luces apagadas y no se hizo nada.

Bárbara Huenupe, una menor de 17 años arrancando aterrorizada de los hechos y con su cuerpo y vestimentas ensangrentadas, se encontró con carabineros a quien pidió ayuda para el resto de la gente y estos le respondieron “pero si eso era lo que querían ustedes” como no la ayudaron ella –en su estado de desesperación- les pidió que también la mataran o por último que la fueran a dejar donde su abuelo Bernardino Huenupe, a lo cual ellos la colocaron atrás de la camioneta y la fueron a dejar hasta el sector de Kauñicú.

Los familiares directos de quienes participaban de la recuperación de tierras en el fundo San Luis, siendo las 03:00 A.M. comenzaron a llamar a todas partes, a los retenes (puestos) de Trapa Trapa, de Ralco y de Queuco, (todos distantes a más de 4 kmts. del lugar de los hechos), ninguno de ellos contestaba, extrañamente esa noche todos se hicieron los sordos incluso ni las radios de las postas funcionaron. Finalmente el 14 de julio, al medio día se presentó carabineros diciendo que no se sabía de nada de lo ocurrido.

Hasta el momento luego de seis largos y angustiantes años del proceso legal no se ha esclarecido la verdad, quedando estos hechos en la más absoluta impunidad. (Werken Pedro Suarez Marihuan Alto Bio Bio Dirigente, Esposo y Cuñado de los fallecidos).
Nota: todos los antecedentes constan en los Tribunales de Justicia Chilena (1).

5. Julio Alberto Huentecura Llancaleo (26 septiembre, 2004)

Joven Mapuche nacido en Santiago fue detenido en la ciudad de Osorno y trasladado a la Ex Penitenciaría de Santiago, al no reconocérsele su carácter de Preso Político Mapuche, fue recluido junto a reos comunes. Fue asesinado la tarde del día domingo 26 de Septiembre de 2004, a las 20:00 hrs. Julio fue atacado por otros internos del penal, en una riña en la cual, sin mediar provocación, recibió por la espalda una puñalada en el corazón, herida que le causó una muerte en forma casi instantánea. El joven Mapuche había sido procesado por múltiples causas en el marco del conflicto Mapuche, debiendo pasar por la Prisión Política en la Cárcel de Temuco, Nueva Imperial, Osorno y Santiago.

6. Xenón Alfonso Díaz Necul (10 octubre, 2005. 16 años). En Puerto Mont.

Joven mapuche, muere atropellado por un camión maderero que embistió un corte de carretera pacífico que se realizaba a la altura del viaducto del Malleco, en protesta por un atentado en contra de simbologías y elementos culturales mapuche, por parte de guardias forestales de la empresa Mininco. Nadie ha sido procesado por la muerte del joven.

La Mininco ha protagonizado numerosos conflictos con comunidades mapuche de la zona de Ercilla debido a que estas las reclaman como tierras ancestrales luego de que el Estado se las quitara a finales del siglo XIX. Mininco las compró durante los 80, luego de que la dictadura desalojara a las comunidades de los terrenos que se les habían entregado durante la reforma agraria. Según consigna el portal de internet “Liberación”, nadie ha sido procesado por la muerte del joven.

7. José Huenante Huenante (03 septiembre, 2005. 16 años)

Joven mapuche y trabajador, se encuentra desaparecido desde el 3 de septiembre de 2005, luego de participar en un incidente con Carabineros. Según testigos, José habría sido subido a una patrulla de la 5° Comisaría de Puerto Montt, momento en el que se le perdió la pista. Los carabineros Juan Altamirano (Sargento segundo), Patricio Mena (Cabo primero) y César Vidal (Cabo segundo) fueron formalizados por el delito de secuestro y sustracción de menores y dados de baja luego de dos sumarios administrativos, comprobándose una serie de irregularidades el día de la desaparición.

8. Juan Collihuin Catril. (Agosto 2006. 71 años)

Longko mapuche, murió el 29 de agosto del año 2006 en su domicilio, cerca de Nueva Imperial, por una bala disparada por el Sargento Juan Mariman. Según el Observatorio Ciudadano, la incursión de la policía fue irregular al no contar con autorización del mando correspondiente. La Fiscalía Militar se hizo cargo del caso, absolviendo a Mariman, quien había sido acusado de torturas al longko luego de detenerlo en marzo de 1987.

9. Matías Valentín Catrileo Quezada. (03 enero, 2008. 22 años)

Joven mapuche y estudiante de agronomía en la Universidad de La Frontera, murió el 3 de enero de 2008, cuando participaba en una toma del predio Santa Margarita, en la comuna de Vilcún. Su muerte se produjo a causa de un disparo que realizó el cabo 2° Walter Ramírez Inostroza, con una subametralladora, y que recibió por la espalda. “La Justicia Militar chilena condenó a 3 años y 1 día de firma mensual al carabinero Walter Ramírez por asesinar al weichafe Matías Catrileo. La madre de Matias dijo que es una burla” (2).

10. Johnny Cariqueo Yañez (31 marzo, 2008. 23 años)

Fallece a causa de lesiones por golpes de Carabineros quienes lo llevan moribundo a un Servicio de Urgencias.

Joven anarquista, murió el 31 de marzo del 2008 por un ataque cardíaco, tras haber permanecido detenido en la 26ª comisaría de Pudahuel. En la Comisaría, y constatadas lesiones, los detenidos habrían sido golpeados y obligados a hacer flexiones y otros ejercicios. Esto, a pesar de los constantes avisos de Cariqueo sobre su problema cardíaco y de haber afirmado que sentía fuertes dolores en el pecho. Incluso fue llevado al Sapu de Pudahuel donde le dieron una inyección y oxígeno, sólo para regresar a la Comisaría a recibir más golpes. Recién fue liberado el domingo en la tarde, muriendo en la madrugada siguiente.

11. Jaime Facundo Mendoza Collío (julio-agosto 2009). (24 años).

Comunero mapuche asesinado tras la toma del fundo San Sebastián, en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, el 12 de agosto de 2009. En aquella ocasión, encontrándose desarmado, Mendoza Collío recibió un impacto de bala por la espalda que le salió por el tórax, efectuada por el carabinero de las Fuerzas Especiales Miguel Jara Muñoz, según la autopsia practicada al cuerpo en el Servicio Médico Legal de Angol y el posterior peritaje efectuado por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones. Sentencia pendiente.

 

12. José Marcelo Toro Ñanco, 35 años – (noviembre 2009) (35 años).

Comete suicidio ante persecución de la fiscalía.

La Comunidad Wente Winkul Mapu de Chekenko comunica a la sociedad mapuche, a la sociedad chilena y a la opinión pública internacional lo siguiente:

Lamentamos informar el fallecimiento de uno de los integrantes de nuestra comunidad, el peñi José Marcelo Toro Ñanco. Este hermano decidió terminar con su vida ya que estaba pasando por una serie de problemas, algunos de ellos vinculados al proceso de recuperación del territorio ancestral que ha emprendido Wente Winkul Mapu y que mantiene alrededor del 60% de nuestros hermanos procesados por la justicia chilena.

El peñi José estaba siendo acusado por hurto de madera y había sido amenazado por el fiscal a ser condenado a 15 años de presidio por este ilícito. A eso se suma el constante seguimiento y hostigamiento policial que finalmente terminó afectando profundamente a nuestro hermano con el desenlace que todos conocemos.

Desmentimos desde ya las especulaciones que han salido por los medios de comunicación, de que nuestro peñi se quitó la vida por ser testigo protegido en la causa seguida contra nuestros hermanos de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, cuestión que es una mentira de la más baja calaña.

Nos preocupa el efecto que está teniendo la política del terror impuesta por el gobierno de Michelle Bachelet sobre nuestros hermanos y sobre todo con nuestros niños. Por ello hacemos responsable al gobierno socialista de Bachelet de la muerte de nuestro peñi.

José Marcelo Toro Ñanco tenía treinta y cinco años y deja tres niños en estas tierras. La comunidad Wente Winkul Mapu entrega su más sentido pésame a la familia de José y siente profundamente su pérdida.

 

13. Rodrigo Elicer Melinao Licán (06 de agosto 2013. 27 años):

RODRIGO ELIECER MELINAO LICÁN al momento de su asesinato tenía 27 años de edad, 4 hijos y era un reconocido dirigente Mapuche perteneciente a la Comunidad Los Lolocos de la Comuna de Ercilla.

Su cuerpo sin vida fue hallado en un la Parcela nº 6, Sector Chihuaihue, comuna de Ercilla, con fecha 6 de agosto de 2013 muerto por impacto de perdigones de escopeta en su torax.

Lamentablemente jamás se pudo acudir en su ayuda y su cuerpo fue encontrado al día siguiente, tendido de espaldas, bajo la lluvia, sin ningún rastro más que los impactos de perdigón en su torax, percutados a corta distancia y que terminaron trágicamente con su vida. Su certificado de defunción señala como causa de muerte: “Traumatismo toraxico complicado por herida de escopeta/homicidio”.

Melinao era activo dirigente en los procesos de recuperación de tierras, particularmente frente a la usurpación de tierras por parte de empresas forestales en la zona.

«Como mapuche no nos olvidamos de nuestros hermanos caídos, sea como haya sido su muerte.

tenemos claro cómo operan los servicios de inteligencia y los fiscales tal como pudimos ver en el Fiscal anti mapuche Chamorro cuando persiguió a Rodrigo defendiendo siempre a las forestales, siempre supimos que este fiscal tenía una estrecha cercanía con estas empresas y quedó comprobado cuando a pocos meses de su renuncia se supo que era uno de sus lobistas.

El tiempo da la razón, como también con el tiempo se descubrirá quienes están detrás del asesinato de Rodrigo Melinao Licán.»
(Comunidad Rodrigo Melinao. Lof Los Lococos. Malleko, Wallmapu)

14. Nicolasa Quintremán Calpán (24 diciembre, 2013. 74 años)

La “Ñaña” fue contrada muerta en extrañas circunstancias este martes en el embalse artificial del lago Ralco, donde se emplaza el proyecto hidroeléctrico de la empresa Endesa contra el que junto a su hermana Berta luchó en los años 90. Los peritajes del SML también establecieron que las lesiones que presentaba eran compatibles con heridas ocasionadas por una caída, lo que concuerda con la tesis preliminar de que sufrió un accidente. A lo cual los familiares y quienes la conocían les parece sospechoso ya que la ñaña conocía muy bien los recorridos y caminos de las tierras, los cuales recorría frecuentemente.

“Ustedes van a estar aquí. Yo les voy a dejar un consejo y me van a escuchar. Están trabajando de este lado, van a trabajar más después…Yo voy a dejar bien cerrado para que no los saquen de aquí. Después van a adueñarse de aquí los de Endesa que se llaman, ustedes no los conocen, pero después van a llegar. No dejen ustedes su campo aunque le ofrecen oro, de todo. No dejen su tierra”. Esas fueron las palabras de don Segundo Quintremañ, padre de las ñaña Berta y Nicolasa, las emblemáticas guerreras que defendieron por casi una década su rio Biobío como le gustaba llamarlo.

15. Víctor Manuel Mendoza Collío (30 de octubre de 2014. 46 años)

Peñi integrante de la comunidad Requem Pillán, fue encontrado muerto este miércoles, según confirmó la gobernadora de Malleco, Andrea Parra. Según la información de la fiscalía, Víctor Mendoza Collío (46) se encontraba anoche al interior de su vivienda en la comunidad indígena cuando alrededor de dos personas que no han podido ser identificadas, tocaron a la puerta y al salir, dispararon en su contra a escasos metros. Víctor Mendoza Collío murió producto de una herida de escopeta a corta distancia ubicada en la zona de la clavícula izquierda.

La información preliminar indica que hecho se habría registrado al interior de dicha comunidad, la cual se ubica en la localidad de Lonco Mahuida, 18 kilómetros al interior de Pidima, perteneciente a la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

Según se indicó, la víctima fatal era familiar del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, quien murió hace 5 años tras recibir un disparo por la espalda por parte de un funcionario policial durante la recuperación del Fundo San Sebastián.

16. José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil (01 de octubre del 2014. 32 años)

El weichafe mapuche José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, de 32 años de edad, murió asesinado en un proceso de identificación y recuperación de tierras el pasado miércoles 01 de octubre del 2014.

Durante la mañana de ese fatídico miércoles, aproximadamente 40 luchadores mapuche ingresaron al fundo Nilpe en la comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía. Según el dirigente tradicional, muy conocido en la zona, el peñi José Naín, «el conductor de un tractor, junto a trabajadores agrícolas, se abalanzó contra nuestros hermanos mapuche provocando el atropello de uno de los comuneros, el que finalmente murió.»

Según contó el dirigente mapuche José Naín, con varios años de trayectoria como dirigente, «el predio se encontraba tomado y sin registrar incidentes hace dos meses por la comunidad Nilpe 2 y había acercamientos con la Conadi para adquirir el terreno. En este contexto, esta mañana, con un grupo de pupeñi mapuche ingresamos al fundo para medir las hectáreas demandadas, cuando fuimos enfrentados por un grupo de inquilinos del terreno quienes vía intercomunicadores (Woki tokee) escuchaban las instrucciones de su patrón».

17. Macarena Valdés Muñoz. (22 agosto, 2016. 32 años).

La tarde del lunes 22 de agosto de 2016 en el sector de Tranguil en la comuna de Panguipulli, fue encontrada muerta -por su hijo de 11 años- Macarena Valdés (32). Su cuerpo estaba colgado. Según cuentan cercanos, trataron de hacerlo pasar por suicidio, pero su vértebra cervical no se había roto, que es lo que debería suceder cuando alguien se cuelga. “Se produce el rompimiento de la vértebra cervical y la persona muere instantáneamente. Si eso no sucedió con Macarena, es que fue muerta antes de ser colgada”, explica Marcelino Collío, dirigente político mapuche y suegro de Macarena. “A la negra la amenazaron un día domingo operadores de RP Global, el día lunes fue asesinada y el día martes la empresa comienza sus instalaciones”, hace hincapié Ruben Collío y denuncia “El Teniente Francisco Sanchez al momento posterior del homicidio; entró al hogar, nos dijo que no podíamos estar allí y vimos como manipula el sitio del suceso, los elementos que habían allí. Luego en la carpeta investigativa de la Fiscalía, el Teniente no figura como testigo presencial, pusieron a cambio en la carpeta a un cabo de menor rango que no estuvo allí. Hay demasiadas irregularidades que hacen sospechar que quieren ocultar algo. Cuando pusimos la querella por el asesinato de Macarena, no fue contra la empresa directamente, fue puesta de forma global para investigar los hechos de forma imparcial y objetiva, para dar con los responsables, pero inmediatamente RP Global pone un abogado a defender a la empresa, antes que haya una investigación concluyente”, señala.
Deducen que están haciendo todo lo posible por protegerse con todos sus medios para evitar indagaciones que puedan determinar que ellos tienen responsabilidad en el crimen.

18, 19. Patricio Gabriel González Guajardo (23) y Luis Humberto Marileo Cariqueo (24) (10 de junio, 2017)

Patricio Gabriel González Guajardo (23) y Luis Humberto Marileo Cariqueo (24) fueron asesinados la tarde del sábado 10 de junio en el fundo El Encino de la comuna de Los Sauces por el ex carabinero Ignacio Gallegos Pereira. os dos jóvenes -acompañados de tres amigos- habrían acudido al lugar a reclamar por unos caballos de propiedad de Luis Marileo que habían sido divisados en los corrales de Gallegos Pereira. Sin embargo, la respuesta del ex uniformado- según trabajadores del fundo, testigos del hecho- fue atacar con tiros de escopeta y pistola, asesinando en el sitio a los comuneros pertenecientes a las comunidades Lonkomawida y Cacique José Guiñon, respectivamente.

Werken de la Comunidad Cacique José Guiñon, del cual pertenecía el joven Luis Marileo, dice “Reivindicamos a los peñis como Weichafes de la Nación Mapuche (…) Ellos se encontraban ejerciendo un control territorial en el predio que está siendo reivindicado, dentro del territorio mapuche, cuando fueron asesinados por el ex capitan de Carabineros (…) Que quede claro que esto no nos va a parar, nosotros vamos a seguir con nuestro proceso. Cuando cae uno, diez se levantan…”. (Información recopilada desde internet).

*Información recopilada desde internet.

0 comentarios