LOS FEMICIDIOS DEL PODER. La masacre del colonialismo empresarial y la necesidad de la autodefensa feminista colectiva

Ene 13, 2017 | Noticias

images (3).jpgCuando hablamos de los últimos acontecimientos en los territorios de Abya Yala, nos contextualizamos en territorios arrasados por grupos empresariales extranjeros,  amparados y protegidos por Estados que utilizan millonarias sumas de dinero en el ataque y militarización de comunidades mayoritariamente indígenas.

Los grupos económicos que manejan el poder político, económico y judicial de estos territorios, están de alguna u otra manera ligados a estas transnacionales,  que  invaden la tierra, las aguas y los bosques, alterando el equilibrio existente entre los pueblos y los seres vivos,  en pocas palabras devastando todo lo viviente y aniquilando  los pocos rincones  que han resistido a la dominación blanca heteropatriarcal.

Actualmente en estas tierras del sur, nos encontramos con una realidad marcada y herida por el colonialismo, la invasión y usurpación territorial ejercidas desde la llegada del hombre blanco; este estado continuo  amenaza, reprime y ataca constantemente la existencia de los pueblos ancestrales y su profunda relación con la tierra. Decimos continuidad porque este proceso no ha terminado, el racismo institucionalizado es prueba de aquello, y ha perpetuando los objetivos de dominación colonial a través de los poderes fácticos, los estados y sus sustentadores (policía, milicia, sistema educativo, iglesia, sociedad, etc)  y por su puesto por medio  del HETERO PATRIARCADO (origen  de toda clase de dominación).

La situación cada vez más se torna de una gravedad absoluta, en un territorio que resiste la violencia institucionalizada y también la violencia paramilitar efectuada por sicarios de multinacionales y por grupos de colonos latifundistas de ultra derecha.

Tu cuerpA es un campo de batalla[1]

Las mujeres, las lesbianas  y  todas las cuerpas que no encajan física, política, ni amatoriamente en los parámetros occidentales (impuestos desde que el hombre blanco puso un pie en estas tierras) hemos recibido la agresión establecida e institucionalizada desde el preciso instante en que estas tierras fueron invadidas.

Pero ¿qué  hace a las mujeres, a las lesbianas, a las transgénero y  a las activistas tan peligrosas, para este sistema? ¿Es nuestra fuerza? ¿Es el miedo a vernos unidas y violentas defendiendo lo poco que nos queda?, ¿Es el miedo a vernos más empoderadas que nunca, luchando con los espíritus de la tierra, del bosque, del agua? ¿Es la magia que llevamos dentro heredada de nuestras ancestras, la que hace temer una respuesta colectiva hacia sus agresiones?

Cuando el sistema blanco heteropatriarcal se establece socialmente en Abya Yala,
transforma las lógicas organizativas que guiaban la vida de las colectividades, imponiendo la familia nuclear como base de una sociedad que debía perpetuar la dominación. En conjunimages (2).jpgto a esta nos impusieron  roles de género con obligaciones correspondientes solo a nosotras (maternidad, trabajo de casa, etc.),  nos impusieron su religión de machos con un dios que es macho y con su hijo que es macho también. Nos impusieron una estructura social ajena,  liderada por machos, nos impusieron y volvieron a imponer, sincretizando siempre sincretizando, haciéndonos creer que habían similitudes, que también nos representaban, pero ese sincretismo, esa síntesis no logra fortalecerse hasta el día de hoy, por una razón, nunca fueron similares, sino contrarias.

No es casualidad que las luchas por los territorios, por el agua, y por la liberación de los pueblos de Aya Yala sean mayoritariamente guiadas por mujeres, no es casualidad que nuestras compañeras estén encarceladas, sean reprimidas y vejadas en cada manifestación, que sean amenazadas por los sicarios de las transnacionales, que sean golpeadas y torturadas por los policías y militares del estado, que seamos  agredidas en nuestra  vida cotidiana por los machos ciudadanos comunes y corrientes,  violadas, ultrajadas y asesinadas !!!!

Somos un peligro, somos las enemigas ancestrales de este sistema de dominación patriarcal porque nuestra herencia ancestral no nos deja permitir que esta devastación continúe, porque amamos a nuestra madre tierra, ñuke mapu y a todxs lxs seres que esta alberga… MENOS A LOS MACHOS.

Estamos  en una situación de guerra contra el patriarcado. Estamos en guerra en un espacio temporal ajeno e impuesto que aprovecha cada oportunidad para mantenerse a costa de nuestras vidas.

Somos una amenaza tangible por esto nos persiguen, reprimen, agreden y aniquilan. Nosotras también lo sabemos. Es por esto que los ataques que hemos sufrido han sido dolorosos y terribles, pero no nos asustan solo generan más SORORIDAD ACTIVA y mayor radicalización de nuestras posiciones.

Es así como solo en el año 2016 hemos tenido que enfrentar  hechos como los siguientes:

ASESINATOS DE DEFENSORAS DE LA TIERRA:

– Berta Cáceres 

_90326225_bertacaceresActivista del pueblo Lenca, forma parte del COPINH ( Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras)  lucha contra la construcción de la represa Agua Zarca, proyecto de las empresas Desarrollos Energéticos SA, DESA, y la compañía china Sinohydro (esta última retira su capital luego de un año de resistencia del pueblo Lenca). Durante esta resistencia Berta sufrió constantes amenazas por parte de sicarios de las empresas involucradas. Finalmente Berta fue asesinada de tres disparos en su abdomen el 3 de Marzo del 2016 en La esperanza Honduras.

–  Lesbia Yaneth Urquía

Lesbia.jpgActivista del pueblo Lenca y militante del COPINH. Luchó  junto a Berta Cáceres contra la construcción de la represa Agua Zarca y contra la represa Aurora. La empresa involucrada al igual que en el caso de Berta Cáceres fue Desarrollos Energéticos SA (DESA). Fue asesinada el 5 de Julio del 2016 y encontrada muerta el 6 de Julio  en una carretera de Marcala, unos 100 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, con golpes en la cabeza.

– Macarena Valdez

macarena.jpgActivista  comunera del pueblo mapuche, de la comunidad de Newen Tranguil. Luchó contra la instalación de una central de paso que aún pretende construir la empresa  austro-chilena RP GLOBAL CHILE ENERGIAS RENOVABLES S.A, quienes destruyeron un cementerio y violaron los territorios de la comunidad, obviando los procesos de consulta establecidos por el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Macarena recibe amenazas indirectas* el 21 de Agosto del 2016 de parte de dos funcionarios de la empresa (Edgardo Jaramillo y Luis Lengo). Al día siguiente, 22 de Agosto del 2016 Macarena aparece muerta en su casa colgando de una soga. Estudios independientes encargados  por la familia, establecieron que Macarena fue muerta antes de ser colgada, ya que en la autopsia de Macarena se describe que tenía “arterias carótidas de paredes lisas indemnes y venas yugulares sin lesiones, indemnes” y no presentaba “lesiones en el cuello” propias de un ahorcamiento, lo que discrepa absolutamente con la causa de muerte expuesta por el Servicio Médico Legal, cuyo informe de autopsia y entrega de cuerpo fue firmado por el doctor Enrique Rocco Rojas, médico legista, del Ministerio Público Fiscalía Local de Panguipulli, el mismo médico que ha estado involucrado en otros dos casos de autopsias vulneradas.

PERSEGUIDAS Y AMENZADAS POR DEFENDER LA TIERRA:

-Máxima  Acuña

maxima.jpgCampesina  de los Andes Peruanos. Actualmente lucha por la defensa de Tragadero Grande, Provincia de Celedín, Cajamarca Perú. Ella y su familia han sufrido ataques, amenazas y acosos por defender su agua y territorio.

El 16 de noviembre de 2015, trabajadores de la empresa minera Yanacocha, entraron en Tragadero Grande, la tierra de la defensora de derechos humanos irrumpiendo en su casa y destruyendo su cocina recientemente reconstruida.

Máxima Acuña vive custodiada por la minera, empresa que incluso ha instalado cámaras de seguridad a las afueras de su tierra.

Hasta el día de hoy, Máxima ha sufrido intentos de desalojo, persecución policial, amenazas de muerte, intentos de asesinato, hostigamiento y vigilancia constante por no permitir que la empresa minera Yanacoha destruya Tragadero Grande, fuente de agua y vida en estos territorios.

-Jakeline Romero

jackeline-romero

 Lideresa Wayuu del resguardo indígena Wayuu el Zahino, miembro del movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu – Sutsuin Jiyeyu Wayuu.  Amenazada de muerte el 13 de diciembre del 2016 mediante mensaje de texto a su número celular personal: “…no se meta en lo que no le incumbe evite problemas, sus hijas están muy lindas y piense en ellas, gran malparida perjudicial evite problema porque hasta su madre se la desaparezco PARA QUE SIGA DE SAPA…”. Jakeline ha sufrido amenazas desde el año 2005.

 

ENCARCELADAS POR DEFENDER Y LUCHAR POR SUS TERRITORIOS ANCESTRALES:

-Machi Francisca Linconao Huircapan

machi-francisca-linconao-1-730x350-1Autoridad ancestral mapuche, del lof Rahue, Padre las casas, Wall Mapu. Ejerce la sanación ancestral y es una conectora entre las diferentes dimensiones de la cosmovisión mapuche. El año 2008 la Machi Francisca Linconao  interpone un recurso de protección contra la Sociedad Palermo Limitada (Familia Taladriz) por tala ilegal de árboles y arbustos nativos en el fundo Palermo Chico, colindante con su comunidad, así como también por la violación de sitios de significación cultural conocidos como Menokos (espacios sagrados para el pueblo mapuche y fundamentales para la recolección de lawen, plantas medicinales), invocando al Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Gobierno de Chile el año 2008. En esta oportunidad la corte de Apelaciones fallo a favor de la Machi.

El 4 de Enero del año 2013 es acusada de participar en la muerte de dos reconocidos latifundistas involucrados en conflictos territoriales por usurpar territorios ancestrales mapuche, el matrimonio Lucksinger Mackay, por o que fue detenida luego de un violento allanamiento. Durante un extenso juicio se determino que las “pruebas” no tenían la capacidad de determinar su participación en el hecho  por lo cual fue absuelta de todos los cargos. Debido a todas las agresiones, consecuencias físicas,  psicológicas y las rígidas  medidas cautelares que tuvo que soportar, la Machi Francisca entabla una demanda civil contra el Estado de Chile, la cual también gana en tribunales.

Posteriormente el 30 de Marzo del 2016  fue nuevamente detenida y formalizada por su participación en el mismo caso (Lucksinger- Mackay) luego de una irregular  “declaración”  de Jose Peralino, comunero mapuche que a los pocos días desmiente su acusación denunciando que esta fue lograda bajo torturas y amenazas infringidas a él y su familia por parte de la Policía de Investigaciones  de Chile.

El alejamiento de su territorio y de las fuerzas que la con forman como machi, ha provocado un deterioro constante de su estado de salud, por lo que este caso es reconocido como un femicidio lento y en vida que el Estado de Chile ejecuta hacia su persona.

Luego de 9 meses de prisión preventiva, durante la cual 4 veces han modificado su arresto domiciliario siendo ingresada una y otra vez a la Cárcel de mujeres de Temuco, el  23 de Diciembre del 2016 la Machi Francisca Linconao comienza una Huelga de Hambre líquida para exigir esperar su juicio en libertad  y tener respuestas de las autoridades frente a las irregularidades continuas que ha vivido durante su proceso.  Gendarmería respondió a esta huelga con amenazas de  castigos que le impiden ser visitada.

El día 5 de Enero luego de la aceptación de un Recurso de Amparo, y de la masiva presión social ejercida por el pueblo mapuche y las colectivas lesbofeministas y feministas se logra cambiar la medida cautelar a arresto domiciliario, lo que permitió a la Machi Francisca volver a su comunidad Rahue donde espera  el juicio definitivo

Actualmente se espera la determinación final para Marzo del año 2017 fecha en la cual se realizara el juicio oral que definiría este caso.

-Lorenza Cayuhan

1477262796-lorenza-cayuhuanComunera mapuche perteneciente a la comunidad Mawidanche, Antiquina Alto, Cañete. Fue detenida el 15 de Diciembre del 2015 siendo acusada de participar de un asalto a trabajadores de la empresa forestal FUMIVAR, (esta y otras empresas forestales han sido responsables de un gran desastre ecológico provocado por el monocultivo de especies ajenas a estos territorios, asi mismo la adquisición de sus predios  en territorios mapuche han estado marcadas por la irregularidad que amparo la usurpación territorial). Por este hecho la lamuen Lorenza fue condenada a 5 años y un día por robo con intimidación y a 61 días por receptación e ingresó al centro de cumplimiento penitenciario de Arauco.

La comunera  tenía 4 meses de embarazo cuando fue condenada. En octubre del 2016 Lorenza comienza a sufrir complicaciones en su embarazo. En su semana 32 Lorenza advierte a la paramédica de gendarmería que se sentía mal, lo que fue ignorado. El jueves 13 de Octubre logra ser trasladada al hospital de Arauco, posteriormente es trasladada a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción.  Es ahí donde a Lorenza se le realiza una cesárea, estando ENGRILLADA y en presencia de un carcelero quien invadió su intimidad durante todo el nacimiento de Sayen, su hija.

 Esta situación ha sido fuertemente difundida y denunciada, es denigrante y viola todos los derechos de Lorenza dentro de su situación de privación de libertad.

ASESINADA POR SER/EXISTIR LESBIANA:

-Nicole Saavedra

Nicole Saavedra.jpgNicol vivía en El Melón, comuna de Los Nogales (Chile), era lesbiana y lo visibilizaba  en su vida cotidiana. Nicole fue vista por última vez el sábado 18 de Junio en Quillota saliendo de una fiesta. Luego de no llegar durante dos días, su familia estableció una denuncia por presunta desgracia. Una semana después Nicole fue encontrada en las inmediaciones del embalse Los Aromos en Limache, amarrada de sus extremidades superiores,  estaba sin vida y su cuerpa presentaba golpes traumáticos en la región del cráneo, rostro y algunas erosiones, que son materia de estudio, tenía todas sus pertenencias y dinero.

Esta dolorosa perdida es abiertamente un femicidio Lesbofóbico, originado por la misoginia y la vulnerabilidad que sufrimos las Lesbianas en esta dictadura hetero patriarcal.

Su familia, amigas y la colectividad lesbofeminista siguen presionando por justicia y venganza.

ASESINADAS POR SER MUJERES:

Actualmente día a día perdemos a una hermana a manos de machos que actúan bajo el amparo de las instituciones, y sus aparatos represivos.

Los femicidios son masivos y cotidianos en todo Abya Yala. La lista de asesinadas seria infinita y sus historias llenarían libros. Sin la intención de considerar su vida como una cifra, esta vez las hare presente como una gran cuerpa  que día a día es herida y mutilada.

Solo en $hile los femicidios en el año 2016 sumaron 64, sesenta y cuatro vidas de mujeres muertas a manos de machos con los cuales se realacionaban, porque la figura legal solo considera femicidio al asesinato realizado por el macho pareja. Seguramente habrán muchas más asesinadas que no caben en esta figura legal por ser torturadas y asesinadas por machos que no estaban relacionados con ellas, hechos a los cuales se les conoce como feminicidios, y que según la legalidad es considerado como un asesinato mas, sin agravantes de género.

En estas tierras TODOS LOS FEMICIDIOS SON POLÍTICOS!!!! Todas nuestras muertes y las de nuestras hermanas Trans son ejercidas a partir de una visión hegemónica  blanca y heteropatriarcal. El RACISMO, COLONIALISMO Y LA HETERONORMA son el  fundamento que conforma los imaginarios colectivos, masificados y reafirmados por los medios comunicacionales que le preservan y traspasan de generación en generación ante un debilitamiento notorio de la familia nuclear, institución que hasta hace algunos años se encargaba de esta miserable tarea.

 

¡¡¡¡PELIGROSAS!!!!

Cada luchadora por la tierra, cada mestiza existiendo lésbicamente, cada trans rompiendo el silencio, cada una de nosotras significa un peligro para que esta dictadura perdure.

La necesidad de entrenarnos para la autodefensa es urgente al igual que vincularnos políticamente (no me refiero a la política institucional) y entender nuestros contextos como el devenir de las armas más masivas de la invasión blanca heteropatriarcal (colonialismo, el racismo y la heteronormamujer-libertad

El SEPARATISMO es la base de nuestros espacios seguros, de nuestras relaciones, de nuestros planes y de nuestra SORORIDAD, crecemos porque estamos juntas, aprendemos porque nos conocemos en las prácticas, nos amamos porque nos gustamos, amamos y comprendemos. Nos creemos, nos empoderamos, nos entrenamos.

Estamos en guerra, y la aniquilación es masiva. Pero las respuestas también lo serán, somos muchas, somos miles, somos mestizas, somos de la tierra y no queremos perder a ninguna de las nuestras, ninguna más!!!!

Muerte al macho.

Ñ. Kurru.

Enero 2017

[1] Cita a la fuerte obra de Barbara Kruger, artista conceptual feminista de los ´70. Desmasculinizamos nuestros conceptos no tenemos cuerpo somos CUERPAS.

0 comentarios