(Puelmapu) Pronunciamiento Mapuche Chewelche -Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro

Ene 12, 2017 | Comunicados

logo-coordinadora-mapuche-rio-negro
Desde la Coordinadora del Parlamento Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro desde el Meli Wixan Mapu- Territorio ancestral de los 4 tejidos de las dimensiones en el Wall Mapu, organización representativa de las Comunidades Originarias. Repudiamos enérgicamente el atropello violento de parte de la Gendarmería del estado opresor argentino y de la policia de la provincia del Chubut con los integrantes de pu Lofche en Resistencia en el departamento de Chushamen territorio ancestral Mapuche Chewelche.

  • Todos sabemos que las políticas de los gobiernos del estado argentino siempre han sido  de eliminarnos, exterminarnos a los distintos  Pueblos Originarios y al Pueblo Nación Mapuche a través de la mal llamada “campaña del desierto”; genocidio en patagonia. Siempre han existido  diferentes intereses que son planeados desde hace muchos años, como es el “Plan Andinia”, el “Proyecto Pascua Lama” y el “TPP” que firmaron ambos estados argentino y chileno, para luego aplicar el Plan Cóndor desde la mano de Estados Unidos.
  • Por eso desde la Coordinadora del Parlamento Pueblo Mapuche Chewelche, espacio organizativo de las Comunidades Originarias en Río Negro, decimos que cada Lofche tiene su forma de hacer en el ejercicio pleno de la autonomía y libre determinación del derecho de posesión territorial, la cual le pertenece. Estos derechos fundamentales están consagrados en la Constitución Nacional Art: 75 Inc: 19, en donde el propio estado argentino nos reconoce la preexistencia de los territorios aptos y suficiente, el Convenio Intenacional 169 de la OIT ratificado en el 2001 por el propio estado argentino que son:  Ley Nº 24.071, Ley Nº 26.160 y la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas del mundo en la ONU.
  • Nosotros los Originarios somos muy conscientes de que siempre los gobiernos del estado argentino, llamense nacional y popular o la extrema derecha han negociado nuestros territorios ancestrales a los grandes terratenientes como: Bennetton, Lewis, a la reina de Holanda, a los Ingleses, al estado de Israel en la administración en mano de San Felis, a “ los turcos”, etc. Desde el concepto Mapuche el territorio NO SE VENDE, SE RESGUARDA, SE CUIDA Y SE PROTEGE para garantizar las fuentes de vida que son: el agua, los bosques, las montañas, pu Menvko- los pantanos, Gen ko- las vertientes y toda la biodiversidad existente en nuestro wall mapu, ya que nosotros somos guardianes de ellas/os.
  • Responsabilizamos al presidente del estado argentino Mauricio Macri, a la ministra de seguridad, Patricia Bullich, al Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves de la represión de pu peñi, pu lamgen en resistencia y de las consecuencias que la misma trajo a ellos: daños físicos, morales, psicológicos y espirituales; exponiendolos ante la justicia que hace oídos sordos, dejándolos en un total desamparo y demostrando complicidad hacia los intereses empresariales y extractivistas. Le decimos que nosotros los Mapuche Chewelche no somos terroristas, siempre hemos sido del buen diálogo porque conocemos cuáles son nuestros derechos fundamentales que nos pertenecen, de los cuales somos titulares pu Lof- pu Lofche- Comunidades- Organización- Pobladores Mapuche Chewelche.

 Alentamos a todas/os en  mantenernos en plena movilización en todo nuestro territorio del wall mapu.

Por Memoria, Verdad, Justicia, Territorio y Derechos Humanos para los Pueblos Originarios en Puel Mapu.

Firman: Referentes territoriales de la mesa ejecutiva y Werken del Parlamento de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro y Consejeros Mapuche ante el CODECI.

0 comentarios