(Audio-Video) Entrevista a Vendedores Ambulantes de Temuko en Medio de Persecución Policial ¡Pan de cada día! + Anuncio desde alcaldía prohibiendo venta de productoras Mapuche

Nov 11, 2016 | Noticias

frutilla-terrorista

En medio de  la indiferencia de lxs transeúntes, vendedores y vendedoras ambulantes de temuko día a día libran una verdadera batalla física para lograr vender sus verduras y frutas, único sustento que logra permear las necesidades familiares de cada mes; sin embargo el esfuerzo no es sólo producto del extenuante trabajo, sino que deben correr cuadras y cuadras constantemente perseguidxs por carabinerxs de $hile, y de ser alcanzdxs se les cursa una  multa de 3 UTM, en palabras de nuestro entrevistado, y en caso de no tener el dinero deben dormir 15 noches en la carcel.

Así son las cosas para trabajadores y trabajadoras ambulantes de Temuko que con el pasar de los años han ido aumentando en número debido al incremento de la cesantía en la región, cuestión que no es desconocida para nadie.

Actualmente es más rentable para una persona cesante trabajar vendiendo cosas en la calle que trabajar apatronadx, puesto que los sueldos mínimos no alcanzan para nada y el trato es vejatorio en la mayoría de las ocasiones. Pero tomar la opción autónoma es costosa, se deben pagar permisos y licencias que finalmente terminan por convertirse en un filtro de aquellxs que si tienen un capital importante para iniciar un emprendimiento de aquellxs que sólo cuentan con la fuerza de trabajo.

Producto de variadas movilizaciones en años anteriores, se generó una distinción claramente discriminatoria entre comerciantes mapuche y no mapuche, siendo la venta originaria permitida y no así la del comerciante pobre no mapuche; cuestión que sólo resulta ser parte de una estrategia sin frutos para dividir, ya que el respeto mutuo siempre ha existido. La burla hacia productoras mapuche se acrecenta aún más cuando este 9 de noviembre de 2016 el alcalde reelecto Miguel Becker ha notificado a las productoras mapuche que no les será permitido seguir vendiendo en la vía pública.

El siguiente video de canal 2 revela la nefasta noticia

 

Para más información revisar los siguientes links

La violenta persecución al trabajo ambulante en Temuco

[VIDEO] Captan polémica detención a un vendedor ambulante en el centro de Temuco 

POEMA A LOS VENDEDORES AMBULANTES DE TEMUCO DE ALEJANDRO STUART 

0 comentarios