La lucha de Cristian Levinao ¡A exigir la libertad condicional!

Oct 27, 2016 | Noticias

cristian-levinao

Dentro del proceso de lucha Mapuche actual han sido innumerables las mujeres y hombres que han entregado una cuota, un aporte por el futuro de la nación Mapuche, algunos han pagado con su vida el rigor y la represión del estado chileno, otros con su libertad. Este es el caso de Cristian Pablo Levinao Melinao perteneciente al lof Rayen Mapu que a sido víctima de una persecución implacable del Estado Chileno, fruto de ello es que a sido sometido a siete procesos judiciales, donde el ministerio público le imputó responsabilidad penal en diversos delitos, tales como; atentado incendiario contra un bus de propiedad forestal mininco, usurpación violenta en el fundo centenario, robo de madera en el predio forestal Poluco-Pidenco, atentado incendiario a forestal cautin, atentado incendiario de un galpon de propiedad de un particular.

De todos estos hechos resultó absuelto, debido entre otras cosas, a los precarios medios probatorios que presentó en su contra el Ministerio Público y los querellantes Forestal Mininco y gobierno de chile. Prevaleciendo en las acusaciones un claro sesgo basados en perjuicio y falta de objetividad.

Finalmente fue condenado a 10 años el año 2013 por el delito de robo con intimidacion, lo que a sido una tónica del Ministerio Público, el acusar a destacado a luchadores sociales por delitos comunes, con el objetivo de deslejitimar su imagen y su lucha.

Cristian Levinao a sostenido huelgas de hambre luchando por su libertad, en este proceso es trasladado al centro de estudios y trabajos CET. de la ciudad de Angol. Esta es una granja que cuenta con mínimas medidas de seguridad y donde las personas que se encuentran condenadas pueden desarrollar trabajos de carácter fruticolas.
El 15 de julio del 2015 Cristian decide fugarse de este recinto, tanto por la convicción de su inocencia como por la injusta condena a que es sometido, sumado a esto el delicado estado de salud de se madre María Melinao Marileo, la que posteriormente toma la drástica decisión de quitarse la vida, siendo encontrada al interior de su vivienda el 10 de marzo del 2016,fecha en la que Cristian ya se encontraba recluido en Angol, producto de su detención el 22 de septiembre del 2015, cuando pernoctaba en el domicilio del fotógrafo independiente Felipe Durán, ocasión en que el Ministerio Público les imputó responsabilidad en el delito de porte ilegal de armas y municiones. Lamentablemente y violando derechos fundamentales, gendarmería de chile no autoriza a Cristian a asistir al funeral de su madre. Posteriormente en el juicio oral desarrollado en temuko, en contra de Felipe y Cristian, ambos resultan absueltos de todos los cargos que la fiscalía había efectuado en su contra.

Cristian Levinao a permanecido preso del 2010, imputado de diversos delitos de los cuales a resultado absuelto, quedando establecido la persecución sistemática que a sufrido sólo por el hecho de ser un activo militante de la causa Mapuche, que a buscado la recuperación total del territorio Mapuche.

Por lo anteriormente expuesto y teniendo en consideración que a cumplido más de la mitad de la condena es que busca optar a la libertad condicional.

Señalar que Chile a ratificado el convenio 169 de la OIT, que en su artículo 9 y 10 establece el derecho de los pueblos indígenas afectados con condenas penales a cumplir la pena de acuerdo a una medida sustitutiva privilegiando cumplir la condena en condiciones semejantes a las que los Mapuche acostumbran a vivir.

La situación de Cristian es urgente, es un derecho que está exigiendo y a pagado con creces la represión y la injusticia por la lucha por la libertad, la recuperación del territorio y la autodeterminación.

Mayor información comunicarse vía Whatsapp +56983128262

Correo boyekolibertad@gmail.com

0 comentarios